TEISA, una historia de compromiso e innovación

La compañía de autobuses cuenta actualmente con más de 75 líneas operativas y está extendida prácticamente por todo el territorio gerundense

Desde su fundación el 13 de marzo de 1920 en Banyoles, TRANSPORTS ELÈCTRICS INTERURBANS S.A. (TEISA) ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del transporte público en toda Cataluña y, principalmente, en las comarcas de la demarcación gerundense. Su nombre ya detalla muchas cosas de la esencia de esta empresa: se trata de un término derivado del uso pionero de la energía eléctrica en su flota inicial de ómnibus, lo que implica que estemos ante una historia marcada por la innovación y la adaptación a los tiempos.

En sus primeros años, TEISA enfrentó el reto de modernizar los desplazamientos interurbanos, superando la competencia de los transportes de tracción animal y, más adelante, del ferrocarril. Con una visión orientada hacia la mejora constante, la compañía ha estado a la vanguardia de las novedades técnicas, siempre con el objetivo de proporcionar el mejor servicio a sus usuarios.

Así pues, y a través de más de un siglo de experiencia, TEISA se ha consolidado como una empresa líder en el sector, ofreciendo una amplia gama de servicios de transporte adaptados a las necesidades de sus clientes. Desde la operación de 110 rutas escolares y laborales hasta los servicios especiales para personas con discapacidad, TEISA ha demostrado un compromiso firme con la comunidad y, también, con el medio ambiente.

Una red amplia

Con una presencia extendida a casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés, TEISA continúa expandiendo sus operaciones para mejorar la conectividad entre las poblaciones. Recientemente, en enero de este año, la empresa ha ampliado su servicio entre Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Olot y Girona, introduciendo nuevas expediciones que ofrecen tramos directos sin paradas en algunas paradas, mejorando así la eficiencia y la comodidad de los viajeros. Y aún más hacia adelante, ha estrenado una innovadora modalidad dentro del servicio de la línea regular ‘Bus Banyoles’: la Parada a la Demanda (PAD), que ha sido incorporada al recorrido por Porqueres, en el Pla de l’Estany, y funciona a través de la aplicación móvil NeMi, que permite que la parada se active únicamente cuando un usuario hace la solicitud a través de esta app.

Con una flota que incorpora tecnologías modernas y vehículos de baja emisión, TEISA está comprometida a seguir siendo un referente en el sector del transporte público, ofreciendo servicios de calidad que impulsan el desarrollo de las comunidades que sirve. Actualmente, la compañía cuenta con más de 75 líneas y da servicio a poblaciones como Girona, Banyoles, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras.