
La ciudad de Praga es uno de los principales destinos turísticos de Europa. Un lugar perfecto para una escapada de fin de semana o puente de 3 o 4 días. Cuenta con todas las atracciones y facilidades de una capital, y al mismo tiempo conserva ese encanto de ciudad de cuento de hadas que desprende historia y cultura a cada esquina.
Las atracciones turísticas de Praga son muchas. Simplemente pasear por sus calles es como andar por un museo al aire libre. En el centro tienes la plaza del viejo ayuntamiento, donde se encuentra el reloj astronómico, o la bulliciosa plaza de Wenceslao; puedes cruzar el puente de Carlos, una construcción del siglo XIV que atraviesa el río Moldava y ofrece vistas espectaculares de la ciudad, y pasear por el barrio de Mala Strana, donde encontrarás mansiones y museos, y desde donde podrás subir al Castillo de Praga, una mini ciudad medieval en la que destaca la impresionante catedral de San Vito.
Praga es una ciudad preciosa en la que es imposible aburrirse. Orgullosos de su cerveza y gastronomía, encontrarás un gran número de restaurantes y bares en los que degustar las delicias locales. La oferta cultural también es inmejorable, desde los espectáculos de marionetas hasta la gran variedad de museos de todo tipo que puedes encontrar.
Cualquier momento es bueno para visitar Praga, aunque para aquellos que no le temen al frío, es recomendable hacerlo durante las fiestas navideñas o las fechas previas.
Mercadillo navideño de Praga
Con la capital de la República Checa sucede lo mismo que con la de Francia: París se viste de gala en Navidad, y si durante todo el año es un destino de esos que uno debe visitar antes de morir, durante esa época lo es todavía más.
Uno de los grandes atractivos de Praga en esas fechas, además de la belleza de la nieve sobre sus edificaciones, es su mercado de Navidad. Igual que sucede con el de otras ciudades europeas como Salzburgo, los días en los que se exhibe el mercado navideño son sinónimo de muchas actividades que acompañan a este despliegue de artesanía junto con sabores y olores tradicionales.
Fechas y Horarios de los mercadillos navideños de Praga
El mercado navideño de Praga más conocido es el que se monta en la plaza del casco antiguo, donde está el viejo ayuntamiento con su flamante reloj astronómico. Sin embargo, la ciudad cuenta con muchos más mercadillos.
A tan sólo 5 minutos andando se encuentra otro de los más importantes, el de la plaza Wenceslao, y en el Castillo de Praga, frente a la basílica de San Jorge, o en la Isla Kampa, en el barrio de Mala Strana, se sitúan otros mercados más pequeños.
Todos estos mercados están abiertos desde el día 1 de diciembre hasta el 6 de enero, excepto el del Castillo de Praga que empieza una semana antes. Los mercados de las plazas de la ciudad vieja y de Wenceslao abren cada día de 10h a 22h, mientras que el del Castillo tiene un horario de 9h a 18h de lunes a jueves y de 9h a 19h de viernes a domingo.
Escapada a Karlovy Vary desde Praga
La ciudad de Praga no sólo tiene muchísimo que ofrecer al visitante, sino que es un centro perfecto desde el que viajar a otros destinos, tanto dentro de la República Checa como a países vecinos.
Una de las excursiones de un día más habituales de las que se hacen desde Praga, es a Karlovy Vary, una ciudad balneario en el corazón de la región de la Bohemia.
Lo ideal sería ir varios días, ya que esta zona ofrece una estupenda mezcla entre naturaleza, arquitectura, relax y diversión que da mucho de sí. Desde Karlovy Vary se puede viajar fácilmente a la ciudad de Rozvadov, muy conocida por su casino, donde se encuentra el que está considerado uno de los mejores restaurantes de la región. Otra visita recomendada es a Pilsen, donde se encuentra la fábrica original de ese conocido tipo de cerveza que toma el nombre de la ciudad.
Si no tenemos tiempo para pasar unos días en Karlovy Vary y empaparnos de la Bohemia, nos podemos conformar con una excursión de ida y vuelta desde Praga.
Cómo ir a Karlovy Vary desde Praga
Esta ciudad balneario llena de encanto y glamour está situada a unos 127 kilómetros de Praga. Si en tus vacaciones has alquilado un coche, acercarte a Karlovy Vary te llevará algo más de 1 hora y 45 minutos. Pero si no tienes coche, existen otras alternativas.
El autobús es la opción más barata y tarda menos que el tren. En unas 2 horas y 15 minutos llegarás a tu destino. Se sale desde la estación Florenc de Praga, donde se pueden comprar los billetes. Hay autobús regular o privado con Student Agency, algo más cómodo que los de línea y con bastante frecuencia: salen de la estación de Florenc cada hora desde las 6:30h hasta las 21:30h, y desde la estación de Dolni Nadrazi en Karlovy Vary cada hora desde las 5h hasta las 20h.
El tren también llega a Karlovy Vary, pero tarda aproximadamente una hora más que el autobús. La compañía que opera esta línea es Czech Railways, con salidas desde Praga entre las 5h y las 17:30h, y desde Karlovy Vary entre las 7h y las 19h.
Qué ver en Karlovy Vary
Karlovy Vary es históricamente una ciudad donde la aristocracia iba a descansar. Está llena de construcciones bonitas, como las columnas del mercado, el Molino o el Huerto que protegen sus famosas fuentes de aguas termales.
El teatro Municipal, con pinturas de Klimt en su interior, la iglesia de María Magdalena, el mirador de la torre de Diana o la emblemática fuente de Vridlo son otros puntos de interés.
Merece la pena ir a ver algunos de los hoteles de la localidad, como el Grandhotel Pupp o el Hotel Thermal, por donde pasan los famosos cuando visitan el Festival de Cine de Karlovy Vary, que se celebra en el mes de julio.