La @FilmotecaCant organiza un curso para analizar lo que une a directores como Tarantino, Kurowasa, De Palma o Hitchcock

filmoteca

filmotecaLa Filmoteca de Cantabria organiza un curso para analizar lo que une a directores como Tarantino, Kurowasa, De Palma o Hitchcock

Se trata de la segunda edición del curso ‘Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo’ que tendrá lugar los miércoles comprendidos entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha organizado la segunda edición del curso ‘Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo’ que tendrá lugar los miércoles comprendidos entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre.

Se trata de siete sesiones de trabajo con el realizador cántabro Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, y la inscripción es gratuita hasta completar aforo en el correo electrónico filmoteca.cantabria@srecd.es o en taquilla de miércoles a domingo de 17.00 a 21.00 horas.

Los responsables del curso han justificado el desarrollo de esta segunda edición en que el trayecto hacia la modernidad cinematográfica implica, a su juicio, una mirada hacia atrás, hacia los caminos transitados previamente.

Al respecto, han señalado que “no es posible entender la película de un director y sus decisiones narrativas y estéticas sin tratar de comprender la senda recorrida por los autores que le inspiraron en las décadas anteriores, que abrieron espacios para nuevas formas de expresión”.

En esta acción formativa se tratará de recorrer el camino que une a Akira Kurosawa con Quentin Tarantino, con parada obligatoria en Sergio Leone. También está previsto estudiar el caso de otro heredero, Brian de Palma, tan lleno de referencias a su maestro, Alfred Hitchcock.

Otro de los objetivos de este curso es también entender la evolución de los géneros. Así, Solana y Martínez destacan la llegada de las películas de William Friedkin que, en su opinión, “tanto supusieron en los 70 y que no se entienden sin la obra de Henri-Georges Clouzot”.

A ello sumarán el estado de la ciencia ficción actual, representado por Denis Villeneuve, discípulo de Ridley Scott, o las grandes épicas Hollywoodienses de Steven Spielberg, que son “imposibles de despegar de la influencia de David Lean”, según remarcan.

Durante siete sesiones se profundizará y analizarán las relaciones entre estos directores y realizadores cinematográficos, con referencias a maestros anteriores y a herederos más recientes para tratar de trazar una conexión entre directores de todas las épocas.

Además, el curso incluye la proyección semanal de todas las películas que se estudiarán en el curso.

En concreto, el curso se plantea en siete sesiones que comenzarán el 19 de octubre con ‘De Akira Kurosawa a Sergio Leone y Quentin Tarantino’, continuará el día 26 con ‘De Woody Allen a Noah Baumbach’ para dar paso el 2 de noviembre con ‘De Alfred Hitchcock a Brian de Palma’.

Las siguientes sesiones en el mes de noviembre están previstas para los días 9 (‘De David Lean a Steven Spielberg’), 16 (‘De Ridley Scott a Denis Villeneuve’), 23 (‘De Henri-Georges Clouzot a William Friedkin’) y 30 (‘De Robert Bresson a Jaime Rosales’).

IMPARTEN EL CURSO

Nacho Solana es un director cántabro con experiencia en publicidad, videoclips, cortometrajes y series documentales. Ha dirigido siete cortometrajes hasta la fecha, que han sido proyectados en más de 500 festivales de más de 25 países.

Imparte clases y coordina proyecciones en diversos centros como ‘El cine en tus manos’, la escuela de cine cántabra que fundó junto a Burbuja Films, la Universidad Europea del Atlántico, en la que imparte la asignatura de dirección cinematográfica, y el Centro Botín.

Por su parte, Guillermo Martínez es director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria. Es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Europea del Atlántico, en la que imparte la asignatura ‘Historia del cine y la televisión’.

Es también director de cursos y seminarios de formación continua y extensión universitaria para diversas instituciones educativas y culturales, tanto en España como en el extranjero, y profesor en cursos y talleres sobre cine desde 1999.