Cómo el coronavirus ha obligado a reinventar la hotelería y el turismo

actualidad turística y curiosidades

El sector de la hotelería y turismo ha sido uno de los más perjudicados desde la llegada del coronavirus. Este sector depende imprescindiblemente de sus clientes, de la presencia de los clientes de manera física, por lo que las medidas restrictivas, confinamientos y bloqueos de movilidad han conllevado consecuencias dañinas.

Dudas, interrogantes e incertidumbre. El coronavirus ha obligado a la hotelería a reinventarse para sobrevivir en el presente y mejorar en el futuro. Por eso la formación será clave cuando el coronavirus pase a la historia, si estás interesado en este sector, especialízate con estudios de hotelería y turismo online y fórmate y sé capaz de manejar y dirigir dentro del sector del turismo.

El presente del coronavirus

La hotelería es un sector especialmente importante para el tejido empresarial español. Por ello, muchas pymes han exigido a los políticos especial atención. Se fueron quitando restricciones, se suprimió el estado de alarma, se crearon nuevos avales, se aplazaron pagos trimestrales y se ampliaron los incentivos. Pese a todas estas medidas, muchos hoteles terminaron por cerrar de manera permanente.

Los que quedaron han vuelto poco a poco a la normalidad, a la par que el coronavirus ha ido disminuyendo y la población se ha ido vacunando. Aun así, es evidente que es necesario una renovación y reforma dentro del sector para evitar crisis como la de la pandemia e innovar y adentrarse en el futuro.

Planes de futuro

Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo, a través de valores como la digitalización o la sostenibilidad. La innovación es vital para que la transformación sea exitosa, permitiendo ganar en competitividad y eficiencia. Además, permitirá aumentar la capacidad para responder a las demandas, tanto de los clientes como de los elementos externos, como pueden ser crisis económicas u otra pandemia.

Contar con una página web, facilitar las reservas y los pagos online o trabajar las redes sociales y el marketing digital son algunos de los puntos básicos para empezar a reinventarse en la era post COVID. Los hoteles deberían tener estos servicios en el corto plazo para no quedarse atrás.

En el medio y largo plazo, los puntos a seguir serán: apostar por la digitalización para ahorrar recursos materiales, reducir los residuos mediante el reciclaje, basar gran parte del consumo en energías renovables, fomentar la economía circular o contribuir a conservar la biodiversidad del entorno son algunas de las medidas ambientales que muchos hoteles están ya poniendo en práctica.

Los beneficios de la digitalización en este tipo de empresas son innegables. Y es que no sólo les permite ofrecer una experiencia de cliente mejorada, sino también optimizar el trabajo del día a día y ganar en eficiencia y efectividad, además de maximizar la facturación e incluso hasta abrir nuevas líneas de negocios, o ampliar líneas existentes.

Es una reinvención que requiere financiación, formación y también un buen asesoramiento para poder realizarse con éxito. No es sencillo, pero es necesario. Al final, el turismo es imprescindible en España y tiene un futuro prometedor.