Al alimón. Vida y Viajes. (Cuentos sin cuento).

Autores Pilar Úcar Ventura y Jesús Gómez Pérez. Editorial Círculo rojo.

Al alimón es un libro que he tenido la  dicha, desde su desarrollo, conocer cómo iba gestándose en ambos autores.

Pilar y Jesús, profesionales de la palabra, tanto oral como escrita, han plasmado en él sus vivencias, experiencia, tesoros de su interior, que hoy salen a la luz, queridos lectores, para ser compartidos.

Poco puedo añadir a la extensa biografía de Pilar Úcar, reconocida profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Nos conocemos desde hace muchos, muchos años y nunca deja de sorprenderme.

Infinitos son los momentos compartidos y siempre estoy atento a sus enseñanzas.

Su lenguaje, claro y enriquecedor, ilumina cualquier  rincón de nuestro pensamiento. Hace de ella la gran MAESTRA, con mayúscula, que todo alumno desea tener a su lado.

En todas sus historias transmite sus pensamientos a velocidad de vértigo, relata un viaje, una anécdota, un comentario, vividos en primera persona, con una intuición y dotes de observación difíciles de superar.

En esta aventura narrativa se suma una figura que viene del mundo del arte: escultor, pintor, grabador, cocinero de pieza única, artista en suma, y que espontáneamente comienza a escribir contando sus historias personales, recuerdos de infancia, vivencias casi olvidadas que emergen libres de su interior.

La profunda sensibilidad de Jesús hace que sus historias alcancen momentos íntimos de gran intensidad, que salpican nuestro yo más profundo.

Y en este proceso se encuentra con Pilar que también desarrollaba  su propio proyecto.

La casualidad y circunstancias personales en ambos hace que hoy tengamos entre nuestras manos este libro que nos introduce en sus mundos y nos narra parte de sus imágenes interiores, donde ambos concurren  en la agilidad de sus palabras y en la expresividad de sus vivencias, películas en blanco y negro que convergen en un vórtice monocolor, rojo pasión.

Queridos lectores, mucho me gustaría que al mismo tiempo que leen estos relatos, pongan voz, la voz de los autores, en esta narración e introdúzcanse en su mundo.  Disfruten con la lectura. Los propios autores se definen así: Jesús Gómez nació en Priego (Cuenca), pueblo natal de poetas como Diego Jesús Jiménez, ha ya más de sesenta años. Médico, estomatólogo y ortodoncista de profesión. Artista de pasión y ahora también, por obra del destino, cuentista sin cuento y Pilar Úcar de Pamplona, reside en Madrid con su familia después de muchas estancias en el extranjero. Profesora de universidad, lectora empedernida y compulsiva, escribe desde siempre. Le gusta fabular historias y pensar que otros las van a vivir. Ellos hablan de su propio libro en estos términos: Al alimón. Vida y viajes (Cuentos sin cuento) es un “multilibro”. Viajes y vidas, sentimientos y vivencias. Contenidos variados y emociones reales. El hilo conductor lo marca el lector que elige los capítulos y decide seguir, empezar o repetir.

Los autores se “han vaciado” y desean compartir sus años. Travesía afectiva, intelectual y personal. Compañías y acompañantes personales: imaginación, deseos, ilusiones. Sorpresa y descubrimientos.

Paraísos terrenales y ficticios en un mundo poliédrico tan misterioso como atrayente.