Volvo Concept Recharge: la próxima generación de coches eléctricos de Volvo

VolvoVolvo fue la primera compañía de automoción en usar Android Automotive OS, el sistema operativo de Google para coches. Pues hoy la compañía no solo ha reconfirmado la apuesta por este sistema operativo, sino que ha anunciado una nueva experiencia de usuario que, en pocas palabras, será la que veamos en los próximos coches de la compañía. Y sí, tendrán pantallas enormes, estarán conectados al móvil y serán parte del ecosistema IoT que tengamos.

Tal y como ha mostrado la empresa en un evento con la prensa, la nueva experiencia será mucho más sencilla y simple, centrada en el conductor. La idea es ofrecer toda la información necesaria sin que ello suponga distraer al conductor más de lo estrictamente necesario. Precisamente por eso la compañía ha apostado por dos pantallas, una pequeña en el cuadro de mando y otra en la zona central, mucho más grande, para el resto del sistema de infoentretenimiento. ¿Lo mejor? Lo ha dejado ver en el Volvo Concept Recharge.

El problema de llevar interfaces táctiles a los coches es real, y cada vez va ir a más

Pantallas en todos lados y el móvil como acompañante

Lo primero que llama la atención es la enorme pantalla que tenemos en la parte central. Se trata de un panel táctil con contenido enriquecido y dividido en cuatro partes claramente diferenciadas. La superior y más grande es el mapa, que nos muestra la ruta. Justo debajo tenemos widgets para hacer acciones rápidas (que son personalizables), más abajo unos accesos directos a las aplicaciones y, finalmente, la barra del sistema.

La idea de este sistema es ofrecer sola y exclusivamente la información necesaria en el momento adecuado para que «los conductores puedan concentrarse en conducir». Por ello también tendrá cierto protagonismo la voz, con la que podremos dar órdenes y comandos. Esto es algo que no es estrictamente nuevo, ya que desde hace unos años hasta ahora es relativamente frecuente que los coches tengan asistentes de voz o permitan usar Google o Siri gracias a Android Auto o CarPlay.

Por otro lado, el cuadro de mandos se ha digitalizado por completo. Ahora es una pantalla que mostrará la trayectoria que seguimos y, gracias al LiDAR que estrenará el próximo coche eléctrico de Volvo, la posición de los vehículos que nos acompañan en la carretera. En la parte izquierda se mostrará la velocidad (a la que vamos y el límite), mientras que en la parte derecha se mostrará la carga restante del coche y los kilómetros máximos teóricos que podemos conseguir (Volvo asegura que para 2030 solo venderán coches eléctricos).
Experiencia de usuario

Pero no solo de pantallas vive un coche conectado. De acuerdo a Volvo, la próxima generación de coches eléctricos usarán el móvil como llave. Recordemos que Google permitirá hacer esto a finales de año con Android 12 mediante la tecnología UWB). A través de la app Volvo Cars, el usuario podrá acceder a información del coche (como el estado de carga) e integrar al coche en el ecosistema conectado del hogar.

Una muestra de lo que está por venir: el Volvo Concept Recharge

La compañía no solo ha mostrado esta nueva experiencia de usuario en renders, sino que también ha enseñado el Volvo Concept Recharge, «un manifiesto para el futuro puramente eléctrico de Volvo». En él podemos ver esta nueva interfaz, sí, pero también un nuevo lenguaje de diseño.

Al ser un coche eléctrico, el Concept Recharge ofrece más espacio en el interior. Al quitar el motor y reemplazarlo por una pack de baterías bajo el suelo, la empresa ha conseguir aumentar la distancia entre los ejes y el tamaño de las ruedas. También se ha optimizado el perfil del techo, se ha bajado el capó y se ha eliminado la parrilla para implementar una especie de escudo.

Volvo

Precisamente en la parrilla hay un algo interesante, los faros Thor’s Hammer. Funcionan como si fueren ojos: se abren solos de noche para que las luces puedan iluminar la carretera. El efecto visual es de lo más llamativo. Las luces traseras, por su parte, se han dispuesto de forma más vertical, integrándose con el propio maletero.

Volvo

Por lo demás, Volvo ha dejado ver que su próximo coche, un SUV, tendrá cierto nivel de autonomía gracias a la implementación de un LiDAR de Luminar que se colocará en el techo. Dicho LiDAR tendrá un alcance de hasta 300 metros y será uno de los tantos sensores que montará coche, incluyendo cámaras, ultrasonidos, radar y otros.