Ventajas del Hormigón Impreso y como aprovechar sus variedades

hormigón

hormigónEl hormigón impreso es sin duda un material a tomar en cuenta a la hora de realizar reformas en nuestra vivienda o empresa si lo que buscas es el equilibrio entre calidad y belleza. Algunas de las razones por las que puede ser la solución perfecta al momento de decorar es que puede aplicarse a casi cualquier tipo de construcción tales como Escaleras, Paredes, Garajes, Piscinas, etc sin necesidad de trabajar con otros materiales.

Cabe destacar que existen varios tipos de usos y aplicaciones para el hormigón que son determinadas en la gran mayoría de los casos por los tipos o clasificaciones que se le dan, por ejemplo: es más frecuente encontrarnos que se utiliza el Hormigón impreso con fines decorativos y el Hormigón pulido con fines industriales.

Sea cual sea el caso, este bendito material puede ofrecer de sobra una solución integral para cualquiera que sea su uso (decorativo o industrial) ofreciendo ventajas extras que lo convierten en la opción definitiva para reformar o construir.

¿Qué es el Hormigón Impreso?

Este material no es más que un compuesto a base de hormigón arena, agua, grava, etc, especialmente fabricado en planta que se utiliza para construir pavimentos o revestimientos y es muy utilizado en viviendas o edificios comerciales por igual gracias a sus altas capacidades estéticas y sus ventajas a mediano y largo plazo.

Tipos de hormigones

Existen varios tipos de Hormigones , pero en este artículo hablaremos principalmente de 2 tipos: el hormigon impreso y el hormigón pulido

Cuando hablamos de hormigón impreso nos referimos al resultado del proceso ordinario de instalación de estructuras de hormigón pero con un estampado y/o serigrafiado que se utiliza para dar ese diseño o dibujo que deseamos en nuestra vivienda o negocio.

Se pueden aplicar diversidades de diseños en los estampados ya que existen un sinfín de moldes o plantillas así como combinaciones de colores que se han hecho muy populares en España desde hace más de una década.

Algunas ideas de cómo podemos aplicarlas a nuestra estructura pueden ser a través de dos tipos muy populares:

  • Pavimento de Hormigón Impreso: Este tipo de pavimento de hormigón está compuesto a base de varios elementos para darle su consistencia maleable principal, para posteriormente aplicar el estampado decorativo y es utilizado para construir pavimentos que requieren alta resistencia y durabilidad prolongada al mismo tiempo que pueden ofrecer un diseño hermoso y original
  • Revestimiento de Hormigón Impreso Vertical: Por otro lado, este tipo de Hormigón impreso se diferencia del anterior ya que no es aplicado a suelos sino como revestimiento a paredes y muros. Es utilizado principalmente para fines decorativos en fachadas, pero al igual que el anterior, goza de una gran durabilidad y resistencia.

Cuando hablamos de usos más pensados para fines industriales nos encontramos con una de las opciones más rendidoras para casi cualquier requerimientos de las grandes empresas o industrias:

  • Pavimento de Hormigón Pulido: Principalmente para usos industriales y que requieren de alta resistencia, es un hormigón que se caracteriza por su uso extendido en interiores. Para aplicar este tipo de pavimento, se vierte el hormigón preparado en planta y luego se lija con maquinaria especial. Por lo general cuando se utiliza este tipo de pavimento de hormigón se busca principalmente una solución industrial(Almacenes, Garajes, Navieras), pero siempre puede dársele un toque de decoración con tintes y colores.

Ventajas

Considerando que este es un material decorativo por excelencia, cuenta con incontables ventajas que se adaptan a tus necesidades:

  • Puedes usarlo para decorar sin ningún tipo de limitación(Aplicable a: escaleras, jardines, paredes, terrazas, fachadas, etc…)
  • Gran dureza y resistencia
  • Impermeable
  • Al ser continuo y no utilizar losas garantiza la ausencia de fisuras que permitan filtraciones y crecimiento de maleza
  • Económico
  • Autonivelante
  • Diversidad de diseños y colores
  • Puede durar toda la vida

Algunas de las ventajas de las que se habla poco es que independientemente si usaras hormigón impreso o pulido su finalidad es que puede resistir altos volúmenes de peso diario y resistir fuertes impactos, químicos corrosivos o climas extremos y además durar mucho tiempo sin requerir mantenimiento.

Estilos y usos

Entre los estilos de estampado más populares se encuentran los que buscan imitar materiales…. Esto es porque aprovechando que el hormigón impreso es más barato y duradero se pueden imitar ciertos materiales más caros o que requieren ser cambiados periódicamente para ahorrarse ese gasto o desventaja.

Algunos muy populares son:

  • Estilo imitación madera
  • Imitación piedra o piedra inglesa
  • Efecto arena
  • Adoquín romano
  • Ladrillo

Entre sus aplicaciones más populares se encuentran fachadas, piscinas, escaleras y garajes, puesto que aprovechando todas las ventajas descritas anteriormente puede adaptarse a la perfección a todos los requerimientos de la obra.

¿Cuánto cuesta instalar hormigón impreso?

Actualmente en el mercado existen tanto empresas como presupuestos distintos y para calcular el precio se deben tomar en cuenta variables como: materiales, m2, mano de obra, que tan grande es la obra, calidad probada del trabajo y otros estándares de la empresa. Una buena referencia de servicio de calidad y excelentes precios es la empresa Euromar Pavimentos que cuenta con más de 15 años de experiencia con hormigon impreso en madrid y a lo largo de este tiempo ha dejado magníficas obras en toda la región con un sinfín de clientes contentos que aún disfrutan de sus productos.

Su web es: https://www.pavimentohormigon.com