Un color para cada mirada, el secreto para esta Navidad

AN Maquillaje2Queda poco para que llegue la época más deseada por muchos, en la que la mayoría se arregla más y presta mucha atención a su físico. Hoy en día parece que lo más importante del físico de una persona es su cuerpo, pero la realidad no es así, a la hora de fijarnos en otra persona damos prioridad a otros aspectos físicos antes que a él. Según datos que maneja Nutritienda.com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, más de la mitad de los españoles en lo primero que nos fijamos de otra persona es en los ojos, seguido del cuerpo, pelo, labios…. Con estos datos y debido al uso de las mascarillas que tapan gran parte del rostro, se puede decir que los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo.

Los ojos son los que más transmiten las emociones. Unos ojos bonitos, independientemente del color, expresan sentimientos, y dicen mucho de nosotros. El contacto visual es fundamental para las personas, hay veces que no hay que decir nada ya que se «habla con la mirada». Se pueden leer emociones en los ojos y saber el estado de ánimo de la persona que tenemos a nuestro lado, como promedio, suele ser de unos 3 segundos. Hay gestos, como fruncir el ceño o abrir mucho los ojos, que describen como está la persona sin tener que hablar. En definitiva, los ojos son la ventana del alma.

Para sacar el mayor provecho de una mirada hay que saber cómo maquillarse. A pesar de que seis de cada diez de las mujeres españolas se maquillan los ojos todos los días antes de salir de casa y que este dato asciende hasta el 80 % si tienen pensado hacer cualquier plan «más social» como una comida, cena, o simplemente, salir con los amigos o pareja, casi 90 % reconoce que no sabe exactamente cómo hacerlo. Nunca se han parado a pensar qué color les sienta mejor o como hacerlo en función de la forma que tienen sus ojos, por ello, los expertos de Nutritienda.com han elaborado una pequeña guía para saber cómo maquillarse según la forma de los ojos y el color:

Cada persona es única y diferente a los demás, y sus ojos también, por lo que aprender a maquillarse en función de nuestros rasgos es fundamental para conseguir el que más nos favorezca. Para ello, lo primero que deberemos hacer es identificar la forma de nuestros ojos: juntos, hundidos, saltones, asiáticos, caidos, separados o almendrados, ya que hay tonalidades que nos favorecen más en función de cómo sean:

Ojos juntos

Estos ojos se caracterizan por tener una distancia entre ellos corta. Lo que deberemos hacer es dar la sensación de una mayor separación, para ello, hay que dar una sombra más clara en el nacimiento del ojo y poner un color más oscuro en el exterior. Se puede usar iluminador en el lagrimal para intentar dar más espacio aún. El delineado debe comenzar a mitad del ojo, igual que la máscara de pestañas.

Ojos hundidos

En este caso el globo ocular se desplaza hacia la parte posterior de la órbita, dicho de otra forma se «hunden», haciendo que el ojo parezca más pequeño. Para conseguir el efecto de agrandamiento utilizaremos un buen corrector por la zona de los párpados para igualar el tono. Deberemos utilizar siempre colores claros y si queremos delinear los ojos es mejor olvidarse del negro y optar por tonos grises o incluso blancos.

Ojos saltones

Es justo lo contrario, son ojos prominentes respecto al nivel del rostro, se puede usar una sombra oscura y poner delineante arriba y abajo. Hay que utilizar máscara sólo en las pestañas de arriba y línea negra en la parte superior interna.

Ojos asiáticos

Son ojos rasgados más pequeños de lo habitual que aparentan un pliegue inexistente. Hay que poner la sombra oscura en el párpado móvil y otra de color en la zona externa. Se puede poner una más clara en la zona del lagrimal para dar más luminosidad.

Ojos caídos

Es cuando el párpado parece ejercer presión sobre el ojo. Las sombras más adecuadas para estos ojos son las más claras, beige, cobres y rosas. Además, hay que aplicar un tono claro en la línea de la pestaña y más oscuro en el borde y difuminar bien para parecer más espacioso.

Ojos separados

Hay más distancia de lo habitual entre los ojos, se ven pequeños en comparación con el resto de la cara. Hay que intentar crear menos espacio entre ellos con tonos oscuros en el nacimiento del ojo y luego ir degradando para crear un efecto más claro. Se pueden hacer delineados egipcios para resaltar más los ojos.

Ojos almendrados

Los ojos almendrados suelen ser los más comunes, son ojos simétricos con forma de «almendra» y son ideales para maquillarse. Les va bien cualquiera de las técnicas anteriores, pero lo más recomendable es utilizar una sombra de tono medio para el párpado móvil y una más oscura para la cuenca difuminando ambas para que se integren entre si.

Pero no solo tenemos que tener en cuenta la forma de nuestros ojos. Para lucir unos ojos intensos y expresivos hay que saber qué color de sombra usar según el color de los mismos. Hay muchos tipos de sombras, utilizar sombras claras y perladas como base y colores más intensos en el párpado móvil hacen que se consiga una mayor luminosidad en la mirada, si a esto le añadimos un iluminador en el lagrimal el resultado es perfecto. Para un maquillaje elegante lo mejor es usar el tono de sombra parecido a la tonalidad de los ojos, y si lo que se quiere es destacar la mirada se puede usar un color más llamativo para que resalte el color del ojo. Estos son los colores que mejor sientan para cada tipo de ojo:

Ojos azules: Las tonalidades azules, grises, plateados siempre sientan bien. También se pueden usar tonos lilas y rosas para realzar el azul de los ojos.

Ojos verdes: Las tonalidades verdes serían las más clásicas para este color de ojos, pero para contrastar se pueden usar sombras de colores dorados, marrones e incluso rojizo o anaranjado.

Ojos marrones: A los ojos marrones les va bien casi todos los tonos, los que menos les pegan son los tonos verdes y azules claros. Los tonos marrones en todas las intensidades les dan un aspecto sencillo, pero también se pueden poner tonos morados y rosas para realzar.

Ojos miel: Al igual que a los ojos marrones, a los ojos miel les favorece cualquier tono de sombra. Para intentar realzar se pueden usar tonos dorados o verdes pardos.

Ojos negros: Los ojos negros siempre atraen, independientemente de la sombra que se use. Para intentar realzarlos aún más se pueden usar los tonos plateados, grises, negros ahumados, pero también los tonos ocres y dorados. Para darles más intensidad también se pueden usar los colores claros como azules, turquesas o verdes.

Independientemente del tipo de ojos que se tenga y el color, también es importante seguir unos consejos que los expertos de Nutritienda.com nos dan para que el maquillaje los realce y no sea perjudicial para nuestra piel:

  • Antes de aplicar el maquillaje es fundamental echar una crema para el contorno de ojos, de esta forma se fundirá mejor en la piel y será más fácil quitarlo posteriormente.
  • Para realzar los ojos además de las sombras hay que usar una mascara de pestañas para lograr un extra de volumen, también se pueden usar pestañas postizas en algunas ocasiones.
  • Para intensificar la mirada se puede usar un eyeliner, tanto en la parte exterior como en la línea interior del ojo.
  • Hay que usar siempre maquillaje de calidad y saber el tipo de piel que se tiene, ya que cada una tiene unas necesidades distintas. Una piel sensible puede sufrir reacciones adversas y alergias si no se usa un producto específico.
  • Nunca hay que acostarse sin haberse quitado todo el maquillaje antes. El contorno de los ojos puede irritarse, ya que es una piel muy sensible, si no se limpia bien, el maquillaje tapona esa zona e impide que la piel respire y se regenere por la noche. Las pestañas también se debilitan e incluso pueden llegar a caerse si se deja la máscara de pestañas. Los ojos también pueden irritarse si los residuos del maquillaje penetran en ellos.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: «En estas fechas tan especiales normalmente tenemos la necesidad de sentirnos bien y guapas y nos arreglamos más, pero no todo el mundo sabe cuál es el maquillaje qué más le favorece, y en especial el de los ojos, que es el que más resalta y cambia la expresión de nuestra mirada. Desde Nutritienda.com hemos querido dar unos consejos para saber cuál es el que mejor se adapta a la forma y el color de nuestros ojos y hacer que nuestra mirada resalte en unos días tan especiales.»

Sobre Nutritienda

Nutritienda.com es la compañía de comercio electrónico de Salud y Belleza líder en España y Portugal desde 2007. Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 40.000 productos procedentes de más de 1.200 marcas diferentes con las que trabaja estrechamente para conseguir su misión: poner al alcance de todos sus clientes las soluciones más innovadoras en términos de calidad, eficacia y seguridad, siempre al mejor precio. Gracias a la diversidad de sus equipos y a la complementariedad de sus verticales de negocio, Nutritienda se ha convertido en un referente en el sector consiguiendo la universalización de la salud nutricional y el cuidado personal. Ahora, el objetivo de Nutritienda es abrir aún más su rango de acción llevando sus nueves secciones (Parafarmacia, Herbolario, ECO/BIO, Nutrición Deportiva, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Peluquería y Mascotas) a todo el territorio europeo.