Sin acuerdo sobre Gibraltar más de tres años después del Brexit

Las 18 rondas de negociaciones entre Londres y Bruselas no han fructificado

Más de tres años después del Brexit y pese a las 18 rondas de negociaciones entre Londres y Bruselas, el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar sigue sin concretarse.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Gran Bretaña y España firmaron el llamado Acuerdo de Nochevieja sobre la situación de Gibraltar. Fechado en diciembre de 2020, se presentó como una hoja de ruta cuyo propósito final era la integración de la colonia en el espacio Schengen y la conformación de una denominada «área de prosperidad compartida» de la que se beneficiarían los vecinos del Peñón y de la comarca del Campo de Gibraltar, muy especialmente los de La Línea de la Concepción como municipio limítrofe, con una fuerte dependencia económica de la colonia.

Tres años después y a pesar de las 18 rondas negociadoras entre las autoridades europeas y británicas, en qué también han intervenido España y Gibraltar, los controles en la Verja siguen en pie y no se vislumbra un consenso cercano.

La presencia de las autoridades policiales españolas en el puerto y el aeropuerto llanitos, nuevas puertas de entrada a la UE, son los principales escollos.

Pese a que el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, y el comisario Sefcovic se han mostrado optimistas e incluso han fechado el compromiso antes de las elecciones europeas de junio y las británicas de fin de año, nada apunta que la cosa sea inminente.