Se rueda “Colaterales”: cuando las víctimas de la violencia de género son los hijos

La Tele Producciones reivindica en ocho documentales de impacto la memoria de cientos de niños brutalmente asesinados por sus padres y alerta de que el “genocidio infantil” continuará en miles de familias si no se protege a los niños.

Especial para GRUPO24HORAS – Por Carlos Matías / Iniciativas21 – Imágenes: La Tele Producciones

“Colaterales” es una serie documental en ocho capítulos, obra de La tele Producciones. Nos muestra imágenes de distintos niños pequeños, en diferentes escenas cotidianas y felices, ignorantes de la tragedia que se cierne sobre ellos.

Dos niñas juegan, saltan, bailan y ríen en el salón de su casa, ante el televisor; otro más pequeño toma el sol en el jardín y da palmas; un bebé mira a la cámara desde la placidez de la inocencia; otra niñita juega, indiferente al hecho de que un adulto está haciendo un vídeo de todos sus movimientos y de sus balbuceantes pasos…

Las escenas recopiladas por La Tele Producciones forman parte de recuerdos entrañables; vídeos domésticos realizados por los propios padres, madres y demás familiares, para inmortalizar esos momentos tan tiernos. Todo parece apacible y feliz.

Los protagonistas son niños de muy corta edad, que no han tenido ni tendrán oportunidad de conocerse. No son ni serán vecinos nunca; no van ni podrán ir a la misma guardería o colegio; no compartirán juegos jamás, ni chatearán de mayores, ni interactuarán con sus perfiles en las redes sociales…

Son niños que en apariencia no tienen nada en común. Pero lo tienen, ¡vaya si lo tienen..! Todos ellos han sido asesinados por sus padres o sus madres, ciegos de odio hacia los cónyuges. Todos ellos confiaron en “papá” o en “mamá” una última vez. Esa fatídica y última vez en la que estos padres o madres se valieron de dicha confianza inmerecidamente depositada en ellos, de su superioridad y de su fuerza física sobre los críos, para arrancarles la vida de cuajo y torturar a los otros miembros de la pareja con el dolor más atroz e insuperable.

“Colaterales” muda todas las escenas iniciales y felices a los primeros y medianos planos de mujeres y hombres rotos de dolor, aturdidos, descompuestos, hundidos, desconsolados y con la mirada perdida o cabizbajos. Son esos otros miembros de la pareja, torturados.

La cámara vuelve a mostrarnos a los niños, esta vez estáticos e inertes en retratos, que siguen colocados en los muebles de las casas; muestra igualmente sus peluches y juguetes, arrumbados en un rincón, abandonados. Juguetes y retratos que representan un clamor mudo y coral que grita: “¿Por qué?”

“Teaser”: https://www.youtube.com/watch?v=h2PTrIMrsog

La serie, magistralmente dirigida por Sara Williams, autora de la idea, muestra de forma austera, directa e impactante, con elegancia y sin morbo, la historia que nadie cuenta de estas “otras víctimas de la violencia de género”, las más desvalidas e inocentes.

Sara Williams

La quietud con que Sara plantea las diferentes situaciones, caso a caso, añade densidad a la tragedia colectiva. Tristeza sin aspavientos. Tristeza sin estridencias. Vacío dolor en estado puro. Brillante.

Sara irrumpe en lo más íntimo de la sensibilidad del espectador con cada ‘frame’ que le lanza como una sacudida de realidad; cada fotograma es un zarandeo que agita conciencias para sacarlas del letargo.

Promo: https://vimeo.com/270058803

Promo colaterales 1920×1080 from La tele producciones on Vimeo.

 Casos en todo el mundo

Málaga, Torremolinos y Carlet, en Valencia, son algunos de los puntos que ha recorrido el equipo de La Tele Producciones, capitaneado por Sara Williams (directora y productora) y Diego Rosás (coproductor ejecutivo).

En Torremolinos rodaron con la madre de los niños Miguel Ángel y Leo (nueve y seis años), asesinados a pedradas por su padre, Sergio Oliva, que en febrero de 2017 se los llevó a Alemania para perpetrar el crimen.

En Málaga, grabaron a la tía de Aarón Gálvez, cinco años. En 2013, su padre le mató a él y a su madre. El criminal se llamaba Miguel Ángel Gálvez García y hace pocas semanas se ha suicidado en la prisión donde cumplía condena.

En Carlet, Valencia, se han entrevistado con la juez Lara Esteve Mallent, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Violencia de Género Nº 3. La magistrada está considerada una de las mayores especialistas en violencia de género de España y cplabora activamente en a serie.

El trabajo de La Tele Producciones no quedará en España. Abarcará un total de ocho documentales rodados, por el momento, también en Alemania, México, Guatemala y Estados Unidos, pues no es un problema “nacional”.

Se han elegido estos países como demostración de que se trata de un problema que afecta a todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo, estabilidad social, política o económica, estado de bienestar y cultura. La brutalidad y salvajismo al que puede llegar un ser humano movido por rencor, celos, etcétera, es universal. Y los niños, sus más desvalidas víctimas.

 Cadenas de TV y cines

Sin haber terminado el rodaje del primero de estos ocho documentales y cuando acaba de comenzar la pre-producción del segundo, que se titulará “Monstruos”, ya hay algunas cadenas de televisión de España y de otros países interesadas en adquirir los derechos de emisión de la serie.

La producción de “Colaterales” se sufraga con patrocinios del Estudio Jurídico Castellano – Rosas; Equmedia; Dos Miradas, consultoría de emprendedores y empresas; tiendas de moda La Lola; Peritos Hispania; Fabregat – Rosás; Comercial Lobel de artículos de peluquería; Fundación Mujeres; el hotel Lluna, de Alzira (Valencia); asociación GI (Generando Igualdad), declarada de utilidad pública; despacho de abogados Muñiz – Bernuy; la agencia de información sobre emprendedores e innovación Iniciativas21 y el prestigioso diario digital Diariocritico.com.

Foto de el coproductor ejecutivo Diego Rosas (de espaldas), supervisa un entorno de grabación en plena producción de “Colaterales”.

Cualquier nuevo patrocinio será bienvenido para ayudar en la producción de la serie, dada su magnitud e importancia y los elevados costes que conlleva. Para unirse al equipo, pinchar aquí

La Tele Producciones la presentará a todas las cadenas televisivas e, incluso, estudia su posible proyección en las salas de una de las principales cadenas de cines de Europa.

El equipo de Sara Williams y Diego Rosás ha realizado multitud de trabajos para televisión, cine, teatro y el mundo de la publicidad.