Se autorizan negocios privados en Cuba

Después de 6 décadas se autorizan negocios privados en Cuba.

De las últimas mipymes que han recibido luz verde, 80 son privadas y una es de propiedad estatal, mientras otras dos son cooperativas no agropecuarias.

El 53 % de las actividades económicas a desarrollar por estos nuevos actores económicos están relacionadas con reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos, especificó el MEP.

Detalló que estas abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, como la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo.

Además se dedican a actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; y servicios técnicos, entre otras.

Luego de poco más de un mes del inicio de este proceso de legalización de negocios privados en Cuba, de las 324 mipymes, 307 son privadas y 8 son estatales, mientras que 9 son cooperativas que se encuentran diseminadas por todas las 15 provincias del país.

Hay 22 que forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y 4 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El Gobierno cubano aprobó en agosto 8 decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

Los cálculos oficiales prevén que estos actores económicos generen aproximadamente 4.468 nuevos empleos.

Los nuevos negocios privados en Cuba

Las mipymes cubanas pueden tener propiedad estatal, privada o mixta; según las normativas que rigen su creación y funcionamiento son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y características propias que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Pueden estar integradas por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican según el número de personas ocupadas como: micro empresa, con rango de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

La autorización de negocios privados en Cuba forma parte de los actores económicos reconocidos en el país junto con la empresa estatal socialista (el principal), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

Aqui puede consultarse el MARCO REGULATORIO