Schubertiada de Cantabria 29 de abril – 1 de mayo

Schubertiada

subertiadaLa primera Schubertíada de Cantabria presenta un festival de cinco conciertos del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo con cantantes y solistas de gran prestigio del panorama internacional.

Las localidades de San Vicente de la Barquera, Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) y Comillas acojerán los conciertos de esta primera edición del festival.

Esta nueva iniciativa está promovida por la Asociación Franz Schubert y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La Schubertíada cuenta con una trayectoria de 30 años promoviendo la excelencia en la interpretación musical y el fomento del talento joven. Es un referente en el panorama español y europeo de festivales de música clásica. El centro de su actividad se desarrolla en Cataluña pero desde hace cinco años desarrolla actividades en el resto de España.

Las localidades tienen un precio de 15 eur y el abono a los cinco conciertos en precio total de 65 eur.

La Schubertíada se inaugura con un recital de la soprano Katharina Konradi, considerada una de las más axquisitas voces jóvenes del panorama europeo. Su debut en Cantabria tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 19.30h en la Iglesia Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera. Su voz cristalina y su canto natural resonará en el marco incomparable y en la magnífica acústica de esta iglesia al lado del pianista Ammiel Bushakevitz. El repertorio incluye una selección de canciones de Franz Schubert y el ciclo Liederkreis op. 39 de Robert Schumann, cima de la canción romántica, y cerrará el programa con canciones del compositor argentino Alberto Ginastera.

El segundo concierto tendrá lugar el sábado 30 a las 12.00h en la Casa-Museo Jesús de Monasterio en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal). En esta ocasión, el público se podrá acercar a la obra de cinco compositoras mostrando así el enorme patrimonio musical aún oculto por su silenciamiento en el pasado y lo podrá hacer de la mano de dos jóvenes intérpretes: la soprano catalana Mireia Tarragó y la pianista cántabra Carmen Santamaría.

El sábado 30 a las 19.30h se vivirá otro de los platos fuertes del festival con el recital del pianista Till Fellner en los salones del Palacio del Sobrellano en Comillas. Este pianista, representante de la refinada escuela pianística vienesa, goza de enorme prestigio y es habitual colaborador de las mejores orquestas y directores del panorama internacional. Con su programa integrado por obras de compositores ligados a Viena (Mozart, Schubert Schönberg y Beethoven) nos mostrará su gran sabiduría y especial refinamiento en la interpetación de estos clásicos de la música.

La Schubertíada ha puesto siempre un fuerte acento en el cuarteto de cuerda, género rey de la música de cámara. El domingo 1 de mayo a las 12.00h presentará a uno de los cuartetos españoles de más prestigio de la actualidad: el Cosmos Quartet ha ganado numerosos premios de prestigio en Europa y es actualmente invitado a todos los grandes festivales españoles y toca en todos los ciclos de relevancia y es cuarteto en residencia durante tres temporadas del Palau de la Música de Barcelona. En Casar de Periedo, en la Casa-Museo Jesús de Monasterio, interpretarán un programa en homenaje al célebre violinista y promotor cántabro dedicado a Maurice Ravel, Anton Webern y Robert Schumann.

Para concluir la primera edición de la Schubertiada de Cantabria, presentamos el debut en España de la joven soprano americana Erika Baikoff. Esta joven cantante ha seducido en numerosos concursos siendo la vencedora de premios importantísimos en París y Viena. En la actualidad, es miembro de la selecta academia del Metropolitan Opera de Nueva York. Con este recital, la Schubertiada muestra una vez su compromiso con el talento joven y descubre, antes que otros, grandes figuras del futuro. Para esta ocasión que tendrá lugar el 1 de mayo a las 19.30h en el Palacio del Sobrellano de Comillas presenta un programa variado junto al pianista Kunal Lahiry.

Todos los conciertos contarán con una breve introducción del conferenciante y músico Antonio Colomer, reconocido divulgador que dará las claves para enriquecer la audición del repertorio interpretado.

Declaraciones

Victor Medem, director de la Schubertiada y de la Asociación Franz Schubert

“Para la Schubertiada supone un gran honor presentar nuestro primer festival en Cantabria, región con gran tradición musical. Es un gran reto facilitar el acceso del público de Cantabria y de sus visitantes al maravilloso repertorio que programamos con algunos de los mejores intérpretes a nivel europeo de este repertorio. Afrontamos esta nueva Schubertiada de Cantabria con enorme ilusión.”

Más información y venta de entradas en www.schubertiada.es/cantabria