Remolacha: propiedades y beneficios de un tesoro nutricional

Nutritienda muestra el origen, las variedades y los nutrientes de la remolacha, un alimento versátil para alimentación y belleza

La remolacha es una hortaliza muy versátil, que presenta múltiples beneficios para la salud y también propiedades muy interesantes para los tratamientos de belleza. Con un llamativo color rojizo y un característico sabor dulce, según los expertos de Nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, cerca del 90% de esta hortaliza es agua y el resto fibra, azúcares y micronutrientes. Además, la remolacha es una de las principales materias primas para elaborar el azúcar de mesa que se consume en España, lo que hace que los cultivos de la remolacha azucarera se extiendan por Castilla y León, País Vasco, Andalucía y La Rioja.

  1. Origen de la remolacha

La remolacha tiene su origen en la cuenca mediterránea. Se cree que fue cultivada por primera vez hace más de 4.000 años desde el norte de África hasta Oriente Medio.

Los antiguos egipcios fueron uno de los primeros pueblos en cultivarlas y consumirlas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales y estéticas. Utilizaban este alimento como tinte natural y lo introdujeron en su dieta diaria con fines medicinales, principalmente para curar las molestias digestivas.

Con el tiempo, el cultivo de la remolacha se propagó por todo el mundo, dando lugar a diferentes variedades con distinto sabor, forma y color. Hoy en día es muy apreciada por su sabor dulce y terroso, así como por sus beneficios nutricionales. Además, es un alimento muy versátil, que puede utilizarse en una variedad de platos, desde ensaladas y sopas, hasta zumos y postres.

  1. Variedades de remolacha

La remolacha, que tiene el nombre científico de Beta vulgaris, se puede encontrar en diferentes variedades, cada una con características específicas en cuanto a sabor, color y forma. Los expertos de Nutritienda.com señalan que algunas de las más comunes:

– Remolacha de mesa: es la variedad más conocida y cultivada. Su forma es redondeada o ligeramente alargada, con una piel de color púrpura intenso y una pulpa roja.

– Remolacha amarilla: su color es dorado y tiene un sabor ligeramente más dulce que el de la remolacha de mesa.

– Remolacha Chioggia: originaria de Italia, y de sabor dulce y suave, es conocida por su patrón de anillos concéntricos rojos y blancos.

– Remolacha cylindra: su forma es alargada y estrecha, similar a un tubo, le hace perfecta para realizar chips de remolacha o para incluirla en ensaladas y sándwiches.

Estas son algunas de las variedades más consumidas, pero existen otras con tonalidades menos comunes, como la remolacha de color blanco o la rosácea. La elección de la variedad depende del gusto personal y del uso culinario específico que se la quiera dar.

  1. Nutrientes y beneficios para la salud

El consumo regular de remolacha es beneficioso para la salud. Es un alimento perfecto para quienes buscan mantener la tensión arterial normal, prevenir el estreñimiento o incrementar su rendimiento deportivo y disminuir el cansancio y la fatiga. Nutritienda.com nos muestra algunas de las ventajas de introducir la remolacha en una alimentación variada y saludable:

Mejor salud cardiovascular

La remolacha es una excelente fuente de micronutrientes como el potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

Mejora del rendimiento físico

El Instituto Australiano del Deporte incluye en el grupo A (el nivel que cuenta con fuerte evidencia científica para su uso en el deporte) el zumo de remolacha como fuente de nitrato dietético. Ya que se ha visto que puede aumentar la disponibilidad de óxido nítrico (NO), y mejorar el rendimiento deportivo ya que puede facilitar la llegada de oxígeno al músculo.

Disminuye el cansancio y la fatiga

En cuanto a las vitaminas, destaca por ser fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de células sanguíneas y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Menos molestias digestivas

La remolacha es fuente de fibra, lo que ayuda a mantener la regularidad intestinal, previene el estreñimiento y consigue una microbiota intestinal saludable.

Bajo contenido calórico

Gracias a su bajo contenido calórico, ya que casi el 90% de su composición es agua, es un excelente alimento para incluir en la alimentación, no solo en ensaladas, sino que se puede añadir a hamburguesas veganas, hummus y darle toque original de color.

  1. La remolacha en tratamientos de belleza

Existen alimentos tan versátiles que no solo están deliciosos y presentan grandes ventajas para la salud si se consumen, sino que además se pueden utilizar en tratamientos de belleza. La remolacha es uno de ellos, ya que posee propiedades hidratantes, antioxidantes y exfoliantes. Los expertos de Nutritienda.com nos muestran algunas de las formas en las que puede utilizarse en diferentes tratamientos cosméticos:

Mascarilla facial hidratante

Al ser rica en antioxidantes y vitamina C, esta hortaliza es perfecta para hidratar y revitalizar la piel. Se puede hacer una mascarilla facial casera mezclando puré de remolacha con miel y yogur natural. Tras aplicar la mezcla sobre la piel limpia, hay que dejarla actuar durante unos 15 o 20 minutos y después enjuagar con agua tibia. La piel queda suave, hidratada y con un increíble brillo natural.

Exfoliante corporal

La remolacha puede convertirse en un exfoliante suave que ayuda a eliminar las células muertas para que la piel quede suave y radiante. Para ello hay que mezclar puré de remolacha con azúcar y aceite de coco. Tras extender la mezcla sobre la piel ligeramente humedecida, masajear suavemente antes de enjuagar con abundante agua tibia.

Tinte natural para labios y mejillas

Desde la antigüedad, la remolacha ha sido utilizada como tinte natural para conseguir un color rosado muy natural. Simplemente hay que cortar una remolacha en rodajas y frotarla suavemente sobre los labios y las mejillas. Dejar que el jugo de remolacha se absorba durante unos minutos y después retirar el exceso con un pañuelo de papel.

Tratamiento para el cabello

La remolacha es rica en nutrientes que ayudan a fortalecer y a mantener saludable el cabello, aportándole brillo y vitalidad. Para hacer un tratamiento capilar hay que mezclar zumo de remolacha con aceite de oliva. Aplicar la mezcla y dejarlo actuar de 30 a 60 minutos. Después, lavar y acondicionar como de costumbre.

Además de los tratamientos caseros, también existen en el mercado productos cosméticos con la remolacha como uno de sus ingredientes principales, que ofrecen excelentes resultados.

  1. Curiosidades sobre la remolacha

La remolacha se cultiva en diferentes países desde hace siglos y con distintos fines, lo que la hace aún más atractiva:

– Tinte natural para el hogar: por su intenso pigmento rojo, en la antigüedad se utilizaba para teñir telas, arroz y dulces.

– Azúcar de remolacha: la remolacha es una de las principales fuentes de azúcar del mundo.

– Alimentación ganadera: además de ser consumida por humanos, se utiliza como alimento para animales en la industria ganadera. Las hojas de remolacha, ricas en nutrientes, son muy saludables.

– Remolacha en conserva: la «remolacha encurtida», conservada en vinagre, es muy popular en diferentes culturas. Se utiliza como guarnición o aperitivo, o para aportar sabor en ensaladas y bocadillos.

– Ideal para nuestras mascotas: la pulpa de remolacha seca se utiliza en la fabricación de alimentos para mascotas debido a su excelente contenido nutricional y su capacidad para mejorar la digestión.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “La remolacha no solo está riquísima, sino que, además, se puede preparar de múltiples formas. Es un ingrediente muy sabroso y resulta perfecta para ser incluida en múltiples recetas. Su aporte nutricional hace, además, que sea un alimento muy interesante para quien busca mantenerse sano, para personas deportistas y para tratamientos cosméticos. Un alimento diez que permite ver y sentirse bien, por dentro y por fuera”.

Sobre Nutritienda

Nutritienda.com es la compañía de comercio electrónico de Salud y Belleza líder en España y Portugal desde 2007. Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 40.000 productos procedentes de más de 1.200 marcas diferentes con las que trabaja estrechamente para conseguir su misión: poner al alcance de todos sus clientes las soluciones más innovadoras en términos de calidad, eficacia y seguridad, siempre al mejor precio. Gracias a la diversidad de sus equipos y a la complementariedad de sus verticales de negocio, Nutritienda se ha convertido en un referente en el sector consiguiendo la universalización de la salud nutricional y el cuidado personal. Ahora, el objetivo de Nutritienda es abrir aún más su rango de acción llevando sus nueves secciones (Parafarmacia, Herbolario, ECO/BIO, Nutrición Deportiva, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Peluquería y Mascotas) a todo el territorio europeo.