Puigdemont se abstiene en dar apoyo a la ayuda financiera de la UE a Ucrania

puigdemon

puigdemonAsí lo determina el boletín del Parlamento Europeo sobre esta votación, que tuvo lugar el 17 de febrero y también contó con las abstenciones de Bildu y Podemos

El expresident de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, evitó apoyar el paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros, tal como constata el boletín de la Cámara europea sobre esta votación, que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, cuando quedaban siete días para que Rusia atacase a Ucrania. En concreto, Puigdemont se abstuvo, una decisión que contrarrestó con la de sus compañeros de bancada, Toni Comín y Clara Ponsatí, que respaldaron la medida de respaldo comunitario. Los eurodiputados de ERC, por otro lado, también votaron a favor, en medio de un contexto donde el país ucraniano ya estaba siendo acosado por las maniobras militares rusas.

En este sentido, el expresident se alineó con otros eurodiputados españoles como los de Bildu y Podemos, que también decidieron abstenerse. En todo caso, el voto de Puigdemont contradice el comunicado público realizado ayer por el Consell per la República que él mismo preside. En la nota, el colectivo asegura que “condena las acciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que implican una vulneración flagrante del derecho internacional, y condena el recurso a la amenaza nuclear, que comporta un agravamiento del conflicto y deteriora las condiciones para una resolución negociada”.

La decisión del expresident, además, llega después de los contactos por parte del bloque independentista del entorno del mismo Puigdemont con Rusia. Así pues, el mismo jefe de la oficina de Puigdemont en la Generalitat, Josep Lluís Alay, reconoció contactos con los servicios secretos rusos para recabar apoyos a favor del independentismo, o la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró en 2021 que Rusia era “necesaria” para declarar la independencia.