Puigdemont queda en llibertad

Según GIRONANOTICIES.COM El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saldrá en libertad y sin medidas cautelares, tal y como ha señalado esta tarde su defensa, horas después de que el actual presidente de Juntos fuera detenido por la policía fronteriza en el Aeropuerto de Alguer, donde Puigdemont se había desplazado para participar en un acto de la asociación Adifolk.

En este sentido, y después de que el tribunal sardo haya dejado en libertad del ex presidente, el siguiente paso llegará mañana, cuando Puigdemont deberá declarar ante la corte de apelación de Sassari, que deberá decidir sobre la legalidad de su detención. “Tenemos que esperar que el juez dicte su salida inmediata de la cárcel y deberá quedar unos días en Cerdeña para que continúe el proceso que ha iniciado España de extradición. Probablemente hoy saldrá de la cárcel y lo tendremos en Alguer celebrando el Adifolk “, detalló el jefe de la oficina del ex presidente, Josep Lluís Alay.

Durante el día de hoy, el actual eurodiputado compareció brevemente y a través de videoconferencia ante el tribunal sardo que, según ha detallado el mismo Alay, sólo le ha preguntado si tenía pensado salir de la isla y viajar a España. Ante la respuesta negativa de Puigdemont, el juez ha decidido dejarlo en libertad hoy mismo. Ahora, el ex se mantiene a la espera del proceso de extradición abierto ante la justicia de Sassari. Lo hará, sin embargo, en libertad, después de haber pasado la pasada noche en la prisión de máxima seguridad de bancales. La defensa de Puigdemont ya ha anunciado que presentará una demanda de medidas cautelarísimas al TGUE si es necesario.

La petición de Llarena

Desde España, y tal como aseguran fuentes del Supremo, el juez Pablo Llarena ha enviado un escrito a Eurojust para que envíe a las Cortes de Apelación de Sassari la euroorden de detención del 14 de octubre de 2019, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el TUE. Así pues, Llarena continúa firme en subrayar la activación de la euroorden, aunque el TUE ya ha declarado que está suspendida.