Preikestolen o «El púlpito»

¿Tienes espíritu aventurero? ¿te consideras una persona intrépida? Entonces por nada del mundo puedes dejar pasar la ocasión de escaparte al norte de Europa, concretamente a Noruega.

Al sudoeste del país la Madre Naturaleza ha tallado una formación rocosa cuadrada llamada Preikestolen (“Púlpito” traducido al castellano.)

El púlpito es un vertiginoso mirador situado a seiscientos metros por encima del fiordo Lysefjorden, uno de los más bellos del planeta. La panorámica que ofrece –tras alcanzar la cima- es realmente fascinante.

Cómo llegar a Preikestolen desde España.

808-en-el-ferry-stavanger-noruegaLa mejor alternativa para realizar la excursión a Preikestolen es por mar (crucero.)

Obviamente hay otras vías: tomando como punto de referencia España (más concretamente la capital, Madrid) –de primeras- puedes tomar un avión desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta el aeropuerto Stavanger-Sola (Noruega.)

Una vez estés en Stavanger debes ir al puerto y comprar un billete combinado (Ferry a Tau más autobús para Preikestolhytta, inicio ascenso al púlpito.) Esta es la forma más económica de realizar la excursión.

 Cómo has de prepararte para ascender al Púlpito.

815Antes de emprender la subida (y posterior bajada) es importante que tengas en cuenta que tu forma física será determinante a la hora de enfrentar la aventura. La dificultad de la excursión dependerá de tu resistencia y preparación.

Debes llevar ropa adecuada: dependiendo del mes que hayas decidido realizarla, así será la indumentaria elegida.

Necesitarás dos horas para subir y otras dos para bajar, con lo cual, el calzado más idóneo son botas de montañas o zapatillas deportivas.

Llévate una mochila o bolsa con botellas de agua o bebida isotónica. Frutos secos, plátanos; bocadillos…

No olvides llevar la cámara de fotos.

809-subiendo-a-preikestolen-noruegaAscenso al Púlpito.

La subida siempre va a resultar más costosa que la bajada.

Al principio ascenderás por bosques, senderos bastante empinados y escaleras de piedras. Tras pasar una zona de aguas pantanosas cruzarás una pasarela de madera por el bosque Krogebekkmyrane. Luego iniciará de nuevo la subida por unas escaleras de rocas. Arriba te esperarán unas vistas extraordinarias; pero… Todavía no has llegado.

Continuarás por un bosque de abetos y llegarás hasta los lagos Tjødnane. Tras los lagos te espera un tramo complicado: si sufres de vértigo es posible que pases un mal trago, barandas con cuerdas tremendamente empinadas te pondrán a prueba. Como recompensa al esfuerzo finalmente divisarás el fiordo Lysefjord.

814-yo-yendo-a-preikestolen-el-pulpito-noruegaLo peor de la excursión ha pasado: el camino es llano y puedes deleitarte con el bello paisaje.

El vértigo nuevamente amenaza: según avanzas, a tu izquierda, el abismo de la nada puede volver a jugarte malas pasadas. No decaigas, solo restan unos pocos metros al objetivo propuesto.

(Continuará…)

Por Carolina Olivares Rodríguez