Políticos de La Palma reclaman que las ayudas oficiales no llegan y agradecen los gestos privados de solidaridad

AN Orquesta01Enrique Sancho

«No llegan las ayudas, muchos viajes, muchas fotos, mucha propaganda, pero las ayudas que necesitan con urgencia miles de palmeros no llegan desde el Gobierno central», así se quejaba emocionado, al borde de las lágrimas, el senador por La Palma Borja Pérez Sicilia en la rueda de prensa que se ha celebrado en la capital española convocada por la Orquesta Sinfónica de Madrid para presentar el concierto solidario que tendrá lugar el 17 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música, en el que se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven y en el que su célebre Oda a la Alegría será todo un símbolo del futuro que espera a la isla.

En la misma línea se expresó la diputada Ana Zorita que resaltó que algunas de las ayudas que se prometen se refieren a rebajas en el IBI, cuando no hay viviendas a las que aplicarlo o en el IRPF cuando no hay trabajo para los miles de habitantes de La Palma que han perdido el que tenían, aunque se consoló por el impulso que la sociedad civil está dando a las ayudas, «somos más fuertes que el volcán y vamos a vencer«, concluyó.

Por su parte, el también senador Ramón Rodríguez trasladó a La Palma el apoyo unánime de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, de la que es Secretario Segundo y dijo que «la cultura ha ido siempre de la mano de los desfavorecidos y ha mostrado su solidaridad en los duros momentos a la gente que lo está pasando muy mal».

Los políticos fueron unánimes en mostrar su apoyo y agradecimiento a la iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Madrid que ha organizado un concierto extraordinario para el 17 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música con Beethoven y su magistral Novena Sinfonía como protagonistas. Estará dirigida por Juanjo Mena y contará también con el Coro Intermezzo bajo la dirección de Jon Plazaola (Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real) y con la participación de los cantantes Raquel Lojendio, soprano, Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano, Juan Antonio Sanabria, tenor y José Antonio López, barítono, los tres primeros canarios, que participan desinteresadamente. Toda la recaudación del concierto se va a donar al Cabildo Insular y, además, la Orquesta Sinfónica de Madrid añadirá un donativo de 5 euros por cada entrada vendida.

Una Novena muy especial

AN Orquesta02

Tanto Juanjo Mena, que intervino en videoconferencia, como Jon Plazaola comentaron que se trataba de una Novena muy especial. «Trataré, como todos los músicos de la orquesta, – dijo Juanjo Mena– de estar concentrado en los diferentes movimientos de la sinfonía y en su correcta interpretación, pero será inevitable que la mente se nos vaya a los palmeros que están sufriendo una desgracia monumental. Pensaremos en ellos, especialmente, en esa Oda a la Alegría de Schiller y Beethoven con la que concluye la sinfonía». Seguramente, Juanjo estaba pensando en una cierta actualización de esos versos traducidos del alemán: ¡Abrazaos millones de criaturas! ¡Que un beso una al mundo entero! con que concluye el himno adaptado a la gente de La Palma.

Aunque, como se sabe, esa parte de la Novena Sinfonía se ha convertido desde 1985 en el himno nacional de la Unión Europea, la versión en castellano que hizo Miguel Ríos tiene su propia intención: «Escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día (…) Ven canta, sueña cantado, vive soñando el nuevo Sol, en que los hombres, volverán a ser hermanos», y el propio Miguel Ríos que participó en el acto por videoconferencia definió ese himno como la «cumbre de la inteligencia y la sensibilidad humana, algo que hace mucha falta en La Palma». El himno se ha convertido, en efecto, en imagen de la solidaridad y apoyo en los momentos difíciles. Hace unos meses, Miguel Ríos y hasta 40 grandes figuras de la música como Alejandro Sanz, Brian May, Pablo Alborán, Aitana, Vanesa Martín, Manu Carrasco, David Bisbal, Andrés Calamaro, Laura Pausini, Juanes y Malú, entre otros, grabaron un videoclip solidario contra la pandemia.

Solidaridad de toda España

Porque de solidaridad va la cosa. El gerente y presidente de honor de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el también canario Pedro González, agradeció las muestras de apoyo y las muchas iniciativas a favor de La Palma que han llegado de toda España e insistió en la idea central de este concierto: «Llenar el Auditorio, y que las entradas vendidas y esa fila 0 altruista lleven fondos a La Palma y alivien en parte el drama de miles de familias que lo han perdido todo». En la misma línea se manifestó el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata que no pudo estar presente por dificultades para salir de la isla por el temporal marítimo y, además, por una delicada situación familiar, «personalmente, y en nombre de todos los palmeros, agradezco esta generosa iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Madrid y otras muchas desde todos los rincones de España que nos hace estar orgullosos de ser españoles y que no nos sintiéramos solos, y pido a todos, cuando este drama haya pasado que vengan a La Palma, les recibiremos con los brazos abiertos».

El mensaje de Jon Plazaola y varios de los asistentes es que «no se compra una entrada para el concierto, sino que se hace una donación a los sufridos palmeros». Porque, en efecto, como recordó el senador Borja Pérez Sicili que abandonó el tono plácido y emotivo de la solidaridad particular, para reclamar con contundencia las ayudas del Gobierno que siguen sin llegar. Las cifras de la catástrofe motivada por el volcán Cumbre Vieja son dramáticas: más de 1.000 millones de euros en daños, más de 5.000 terremotos, pueblos y barrios devastados, más de 1.000 hectáreas arrasadas, 9.000 personas evacuadas, cientos de empleos destruidos y, casi lo peor, un negro futuro por delante.

Porque, en efecto, como volvió a recordar Borja Pérez Sicili, la tarea de reconstrucción no será fácil. «Buena parte del territorio de La Palma es Reserva de la Biosfera y la isla es pequeña y sin espacio. El único Polígono Industrial que teníamos ha desaparecido y no es fácil encontrar terreno para construir otro, lo mismo ocurre con los nuevos hoteles, no tenemos soporte eléctrico y el agua es escasa y no siempre está cerca. Las primeras 60 viviendas que se entregaron a los damnificados carecían muchas de ellas de suministro de electricidad. Este no es solo un problema de los desplazados, en un drama para los 85.000 palmeros.» El senador insistió en la urgencia de las ayudas, «se nos prometen muchos millones, algunos se planifican para final del año próximo, pero la ayuda debe venir ya». Por eso iniciativas como la de la Orquesta Sinfónica de Madrid debe verse no solo como un gesto solidario sino como una ayuda efectiva que no va a resolver por sí sola los graves problemas de la isla, pero sí marca el camino. Llenar el Auditorio el 17 de diciembre es la primera meta. El senador Borja Pérez, pese a su visible irritación, concluyó con un consejo: «como en las enfermedades, esto hay que asumirlo primero y afrontarlo después».

Cartel CONCIERTO POR LA PALMAAuditorio 2

Entradas al concierto
Están a la venta las localidades para este concierto excepcional con precios entre 25 y 60 euros dependiendo de la zona elegida del Auditorio. También se ha creado una Fila Cero para donaciones:

IBAN ES92 0182 2325 0402 0404 1085
Concepto: LA NOVENA X LA PALMA
Venta telefónica: 902224949
Venta Internet: www.entradasinaem.es   www.entradasinaem.com