Póker de genios musicales en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Vivaldi, Verdi, Beethoven y Tchaikovsky entre el 20 y el 26 de abril

Cuatro de los grandes genios de la música clásica se dan cita en los próximos días en el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Lope de Vega de la mano de Fundación Excelentia. Las muy conocidas y siempre emocionantes Cuatro estaciones de Vivaldi, la ópera Rigoletto de Verdi, una de las óperas más famosas de la historia de la música, la idílica Sinfonía nº6 “Pastoral” de Beethoven y el majestuoso Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky se ofrecen en apenas una semana, entre el 20 y el 26 de abril.

Inicia este trío de conciertos Vivaldi con su superconocida Cuatro Estaciones el 20 de abril a las 19:30h. en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con la Délica Chamber Orchestra. Un concierto muy especial en el que también se incluyen otras piezas como Danza española de Manuel de Falla, la emotiva Nessun dorma de Puccini o el muy conocido tango Por una cabeza de Carlos Gardel, entre otras. Se trata de un concierto especial que conmemora el XXV Aniversario de Clínica Rementería. Los fondos se destinarán a la Fundación Rementería, institución dedicada a hacer llegar la salud visual a los más desfavorecidos.

Compuesto en 1723, Vivaldi creó Las Cuatro Estaciones, una pieza que resistiría la prueba del tiempo. Su virtuosismo superlativo del violín lo convirtió en una de las piedras angulares del período barroco en la música y sin duda la más popular. Aunque el violinista y compositor italiano Antonio Vivaldi escribió cientos de piezas musicales, la mayoría de la gente solo lo conoce por sus conciertos para violín Four Seasons, pequeños poemas sinfónicos con sus pájaros cantando, caballos galopando, perros ladrando, carámbanos goteando y vientos aulladores. Concebidas para acompañar a cuatro sonetos descriptivos, constituyen las primeras cuatro secciones de una obra más extensa titulada Il cimento dell’armonia e dell’inventione (La contienda entre la armonía y la invención), pero la gente apenas recuerda los otros ocho conciertos del conjunto.

Rigoletto en el Teatro Lope de Vega

Siguiendo con la apuesta de Fundación Excelencia por la ópera popular en versión escenificada, sin los dispendios que supone un montaje tradicional en decorados y vestuario, el 24 de abril a las 19:30h. pone en la escena del Teatro Lope de Vega la ópera Rigoletto de Verdi, sin duda, una de las más famosas de la historia de la música. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. La interpretarán el Coro y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de José Luis López Antón y puesta en escena de Alejandro Contreras, junto a una selección de grades voces españolas e internacionales.

En los anales de tramas de ópera enrevesadas, la de Rigoletto, el bufón jorobado cuyo intento de venganza termina en una tragedia autoinfligida es sencilla. Verdi simpatizaba con su antihéroe y se entusiasmó, como siempre, con el potencial que ofrece la relación central padre-hija, que aquí va más allá de lo meramente paternal a casi perversa: el amor obsesivo del desdichado jorobado por Gilda insinúa tanto violencia como deseo. Si bien su música estalla con una angustia demasiado humana, su naturaleza brutal es repelente. A diferencia de muchas de las óperas de Verdi, hay poco o nada en la partitura de Rigoletto que sea específico de cualquier período histórico o lugar. La obra original en la que se basó el libreto se situaba en la embriagadora corte renacentista de Francisco I de Francia, una consigna del libertinaje y la laxitud moral general, incluso para los muy dudosos estándares éticos de la época. Para la ópera de Verdi, la trama se transfirió a la corte ducal de Mantua durante el mismo período, donde el gobernante no tenía una reputación superior a la del rey francés. Y la acción de la obra, con el pretendiente sin escrúpulos y poderoso seduciendo a una doncella inocente bajo la apariencia de una estudiante sin dinero, solo para descartarla tan pronto como le robaron la virginidad, es lamentablemente un escenario que se adapta a todos los tiempos y todos los siglos.

En el mes de mayo, los días 21 y 29, a las 12:00 y 19:30, respectivamente, se representarán, también en el Lope de Vega, otras dos de las mejores óperas de la historia, Madama Butterfly de Puccini y La Traviata de Verdi, en ambos casos con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble, dirigidos por Kynan Johns.

Reunión de genios

Dentro del ciclo Grandes Clásicos que tanto éxito tiene entre los melómanos y los menos expertos, Fundación Excelentia ha unido el 26 de abril a las 19:30h. dos de las obras cumbres de la música clásica: la idílica Sinfonía nº6 “Pastoral” de Beethoven y el majestuoso Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky.

El título completo de la Sexta Sinfonía, “Sinfonía pastoral o recuerdos de la vida en el campo”, y los subtítulos de cada movimiento individual, muestran claramente que esta sinfonía está relacionada con experimentar la Naturaleza. Dada su posición inmediatamente después de la tormentosa pero victoriosa Quinta Sinfonía, y su perspectiva sinfónica «heroica» durante este tiempo, la noción de Beethoven de lo heroico en la Sinfonía No. 6 es una figura en armonía con y en la Naturaleza, descansando en su seno.

Por su parte, el Concierto para violín fue escrito en 1878 durante el período inmediatamente posterior a la huida de Tchaikovsky de su desastroso matrimonio y la aceptación de su homosexualidad. La obra está llena de una melodía lírica que sugiere la canción popular eslava y rusa que tan a menudo encontró su camino en los ballets de Tchaikovsky. A pesar de las dificultades de la parte solista, el violín se enfoca en decorar el tema más que en presentar pasajes puramente técnicos. El segundo tema del primer movimiento se ha citado a menudo como un ejemplo de Tchaikovsky en su mejor forma lírica.

Pero para comprender mejor el concepto y el espíritu de estas obras, lo mejor es acudir a la conferencia explicativa de las obras de este concierto, impartida por Carlos de Matesanz, director y presentador de programas de Radio Clásica, que tendrá lugar el 17 de abril a las 19:30h en el Auditorio del Club Monteverdi (C/ Almagro 36). Para asistir a la conferencia es imprescindible realizar la solicitud, enviando un correo a reservas@clubmonteverdi.com. Precio acceso a la conferencia: Gratis con entrada del concierto y 15 euros para el resto de personas.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org