Parques y jardines de Alcorcón (Madrid)

Viajar a las antípodas del país que te otorga la nacionalidad y/o residencia, y desplazarte a lugares paradisíacos está muy bien; sin embargo, resulta del todo incoherente recorrer el mundo y no conocer los parques y jardines de tu ciudad. Así que, ¿Qué os parece si damos un paseo virtual por algunas zonas verdes del municipio madrileño de Alcorcón?

Yo me he movido de un parque a otro andando.
Y personalmente, cualquier época del año es buena para ir a pasear por ellos.

Antes conozcamos cuatro cositas de la República del Botijo, pues así es cómo se conoce a la ciudad donde duermen y sueñan los alcorconeros, alcorqueños o alfareros.

La ciudad dormitorio -suscrita a la Ley de Grandes Ciudades, se encuentra a 13 kilómetros de distancia de Madrid.

En la bandera y en el escudo de armas de la ciudad predominan los colores rojo y verde. Estos dos colores los verás pintados en muchas partes de Alcorcón.

Las tres ollas de gules que se aprecian en la bandera y en el escudo es un homenaje a su pasado alfarero. De ahí que Alcorcón sea la República del Botijo.

La patrona de Alcorcón es Nuestra Señora de los Remedios.

El patrón de Alcorcón es Santo Domingo de la Calzada, conocido popularmente como Santo Dominguín.

Tras la breve información, conozcamos los parques y algún que otro jardín.

Nota: Alcorcón tiene un grave problema de limpieza. Y esa falta de limpieza también se refleja en las zonas verdes. Por ello, cuando vayas a pasear por ellas, que no te coja de sorpresa verlas sucias.

Desde que conozco Alcorcón siempre lo he visto sucio. Da igual qué partido político gobierne, todo está lleno de porquería.

Creo que esta falta de limpieza se debe, de primeras, a una falta de civismo en una parte de la población, que debe de pensar que las papeleras están de adorno. De segundas, si Alcorcón nunca está limpia quizá el Ayuntamiento debería tomar medidas al respecto y contratar más personal de limpieza.

Si hubiera más personal de limpieza y los incívicos dejaran de serlo, tal vez Alcorcón -y sus zonas verdes- no se vería lleno de papeles, botellas de plásticos, trozos de cristal, etc, etc, etc.

PARQUE ALFREDO NOBEL

El parque es espacioso. Tiene caminos adoquinados y de tierra; y zonas infantiles.

En el parque Alfredo Nobel hay un estanque con varios chorros de agua que salen del suelo. Y en el centro lo atraviesa un puentecito de madera negro y rojizo.

Es perfecto para hacer deporte porque cuenta con una cancha de baloncesto y otra de fútbol sala. Solo o acompañado, puedes pasear, hacer footing; ir en bicicleta; o sentarte a descansar en uno de sus bancos.

Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez, número 30.

Horario: parque público siempre abierto.

Junto al parque encontramos el Centro Unificado de Seguridad (CUS).

PARQUE DE LOS CASTILLOS (en San José de Valderas)

El parque de los Castillos es muy bonito y grande. Tiene muchas esculturas modernas; caminitos, fuentes, merenderos; un restaurante con terraza…

Y como su nombre indica en él se encuentran los castillos de San José de Valderas.

Los castillos son un conjunto palaciego construido en 1917 por el marqués José Sanchiz de Quesada y están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Uno de los castillos acoge el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).

Dirección: C/ los Lirios, sin número.

Horario: parque público siempre abierto.

PARQUE CIUDAD DE MAYARÍ

Parque Ciudad de Mayarí es mi parque favorito de Alcorcón.

Gran parte del parte es una explanada de césped, donde la gente va a pasar el día (o la tarde) para comer, merendar; jugar con sus mascotas; tomar el sol…

En el centro hay una estanque y una pasarela con un mirador.

Entre sus aguas -además de la típica vegetación y ver nadando a mamá pata seguida de sus cuatro o cinco patitos -destaca lo que parece una tanqueta algo hundida.

La tanqueta la han pintado de gris hará dos o tres años. Antes estaba pintarrajeada (de hecho, aún se aprecian).

Este parque lleva el nombre de la ciudad cubana con la que Alcorcón está hermanada.

Este parque le gustaría mucho a mi gran amigo Antonio Mora Ayora, porque… Ya tú sabes, mi “amol”.

En mitad de la explanada nace un camino adoquinado, franqueado por cipreses, que muere en las puertas del tanatorio y cementerio (sitos en la parte posterior del parque).

Parque Ciudad de Mayarí tiene muchos caminos pedregosos y sendas con rosales. También zonas infantiles y otras para hacer ejercicio.

Sube por las pequeñas colinas para ver la puesta de sol y las vistas panorámicas de la ciudad.

Y si te apetece tomar algo lo puedes hacer sentado en la terracita del restaurante.

Dirección: C/ Viena, sin número.

Horario: parque público siempre abierto.

PARQUE DE LAS COMUNIDADES (en las Retamas)

Pasear por el parque de Las Comunidades es muy agradable.

Como todos los parques del municipio tiene caminos adoquinados y de tierra.

En el corazón del parque se alzan doce farolas enormes.

En el centro, y en un lateral, hay un discreto monumento rodeado de árboles donde se lee:

El pueblo de Alcorcón, en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, plantó estos árboles por la paz y la libertad.

Alcorcón, 15 de mayo de 2004

Dentro hay un restaurante con terraza, zonas infantiles y otras para hacer ejercicio.

También tiene un estanque con una caseta para patos (cuando yo fui ni había agua ni aves). Y una pequeña colina por la que se sube hasta una farola.

Al salir del parque, entraba una patrulla de la Policía Nacional. Por tanto, el tráfico rodado para este tipo de vehículos está permitido.

Dirección: C/ Avenida Pablo Iglesias, sin número.

Horario: parque público siempre abierto.

PARQUE DARWIN 2 (en el Ensanche Sur)

El parque Darwin 2 es el mejor cuidado de Alcorcón.
Tiene caminos adoquinados y senderos (por algunas partes la hierba los ha cubierto).
Cuenta con zonas infantiles. Y se ve a muchas personas pasear con sus perros y jugando con sus hijos.

Tras recorrer la parte principal, cruza la calle por el paso de peatones y asciende para seguir paseando por otras zonas. Arriba encontrarás un estanque grande con un chorro de agua.

Al estar en alto se tienen otra perspectiva del Ensanche Sur.

Dirección: C/ Pablo Picasso esquina con C/ del Mestizaje.

Horario: parque público siempre abierto.

PARQUE LA PAZ

El parque La Paz tiene de todo: caminos adoquinados y otros de tierra; bancos, estanques y fuentes; zonas infantiles, zonas para hacer deporte… Un restaurante con terraza…

Recorriéndolo descubrí una placa donde se lee:

Este “quercus” ha sido donado por la ciudad de Plasencia al pueblo de Alcorcón con motivo de la XXIII muestra cultural extremeña.

Alcorcón con Plasencia

18 – 03 – 2006

Nota: el quercus es un árbol que designa al alcornoque, a la encina y al roble.

Junto al parque encontramos la Escuela Municipal de Música. Delante de la entrada, una escultura representa un instrumento musical (violonchelo). No es la única que simboliza a la música ya que asimismo hay una fuente escultórica que representa una orquesta.

Dirección: C/ de la Paz, número 4.

Horario: parque público siempre abierto.

JARDINES DEL RECINTO FERIAL Y PARQUE DE LA REPÚBLICA

El jardín y el parque están uno al lado del otro.

La explanada que hay entre los jardines del Recinto Ferial y el parque de la República se usa -además de para hacer footing, patinar e ir en bici- como Recinto Ferial para montar los chiringuitos en las fiestas patronales de Alcorcón (Virgen de los Remedios), que se celebra todos los años del 30 o 31 de agosto al 9 o 10 de septiembre.

Y en el auditorio Paco de Lucía, mi marido Carlos y yo hemos podido disfrutar de conciertos de música del Dúo Dinámico, Hombres G, Kate Ryan, OBK, Vicky Larraz…

Paseando por el parque de la República vi un grupo de perros y uno de ellos captó toda mi atención.

El perrín iba en un «aparato» por ser inválido y llevaba pañales.

Seguí paseando, yendo y viniendo por los caminos adoquinados y las sendas de tierra. Y en una de las idas y venidas me crucé con los animalucos. Y acercándome a ellos, le pregunté a una chica por el perrito inválido.

Fue así cómo me enterré -por boca de su dueña- que el nombre del perrito es Tango.

Su dueña, que con Tango tiene su particular manada compuesta por nueve perros «lisiados» (a uno le falta una patita), me dijo:

-Lo recogí desvalido en la carretera, entre Alcorcón y Móstoles-. Y añadió -.Tango tiene la médula seccionada y no hay operación posible para devolverle la movilidad perdida.

Pero eso no significa que este precioso perrito, que como el resto estaba súper cuidado y limpito, no pueda correr y jugar junto a sus congéneres.

Para mí, que no tengo animales domésticos, pues ya tengo bastante con autoconvivir con el animal salvaje que llevo dentro, es digno de respeto y admiración que haya personas que humanicen el mundo con este tipo de gestos, tan solidarios, y necesarios.

¡Chapó, chiquilla!

Posiblemente este perrito con nombre de típica canción argentina -que me recordó al tema de música electrónica Hypnotic Tango- te agradezca eternamente que le des interminables motivos para ser feliz.

En el parque de la República se encuentra el monumento dedicado a la abogada, escritora y política Clara Campoamor, quien fue defensora de los derechos de la mujer española.

El monumento es obra del escultor Rafael Muyor.

Estas son dos de las frases que se pueden leer a ambos lados del busto de la abogada:

-¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar?

-La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.

PARQUE DE LA RIVOTA

El parque de La Rivota es bastante extenso. Y junto al de Ciudad de Mayarí, es otra de mis debilidades de Alcorcón.

La Rivota cuenta con numerosas sendas, áreas de juegos infantiles, zonas para perros. En el centro hay un restaurante con terraza y un par de estanques.

Lo más llamativo del parque son la decena de fuentes ornamentales que se distribuyen por él. Todas son obra del escultor, pintor y paisajista español Ángel Aragonés.

Y ya que estamos en este bello parque, demos un paseíto por sus fuentes escultóricas, que representan al sol y a los nueve planetas de nuestro sistema solar, mediante sus dioses.

Nota: a día de hoy la Vía Láctea no se compone de nueve planetas, sino de ocho. Porque desde el 2006 Plutón dejó de tener la consideración de planeta.

RECORRIENDO LA VÍA LÁCTEA

En el centro del parque de La Rivota vemos la fuente con la escultura dedicada a Apolo, dios del Sol (o de la Luz)

La figura sobre un carro tirando de cuatro caballos personifica a Helios (o Helio), que en la mitología griega es identificado con Apolo.

Helios o Apolo, se ve como un dios coronado con la aureola brillante del sol. Todos los días conducía su carro de fuego por el cielo hasta el océano mundial, y circundando el planeta desde el este, regresaba por la noche desde el oeste.

Escultura: Planeta Mercurio.

Según la mitología romana Mercurio era un importante dios del comercio.

Es la fuente de inspiración para designar al primer planeta de la Vía Láctea, al mercurio (como elemento químico) y a la planta mercurial (Mercurialis annua).

Escultura: Planeta Venus.

Según la mitología romana Venus era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Entre los griegos recibió el nombre de Afrodita.

Venus suele representarse sentada en un carro en forma de concha, tirado de cisnes y palomas.

Escultura: Planeta Tierra.

Diosa Tierra o Diosa Madre, estuvo presente en las culturas de todos los pueblos antiguos. Y es la deidad de la fertilidad en general.

Entre los griegos y los romanos recibió el nombre de Cibeles.

Escultura: Planeta Marte.

Según la mitología romana Marte era el dios de la guerra; y de la belleza, la pasión, la perfección, la sexualidad, la valentía y la violencia. Se le representa como un guerrero valeroso con armadura y con un yelmo encrestado.

Marte solía combatir a pie, y rara vez lo hacía montado en un carro tirado por caballos.

Es la fuente de inspiración para designar al cuarto planeta de nuestra galaxia, el segundo día de la semana (martes) y al tercer mes del año (marzo).

Escultura: Planeta Júpiter.

Según la mitología romana Júpiter (o Jover), era la deidad suprema.

Padre de todos, fue responsable de mantener el equilibrio entre los dioses y los mortales (hombres).

Entre los griegos recibió el nombre de Zeus.

A Júpiter se le representa con un águila, el cetro y el rayo.

Escultura: Planeta Saturno.

Según la mitología romana Saturno era el dios de agricultura y la cosecha.

Escultura: Planeta Urano.

Según la mitología griega Urano era un titán primordial personificador del cielo.

Según la mitología griega recibió el nombre de Caelus.

Escultura: Planeta Neptuno.

Neptuno fue hijo de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter y Plúton.

Es el dios de todos los mares y cabalga las olas del agua a lomos de caballos blancos.

Escultura: Planeta Plutón.

Según la mitología romana Plutón era el dios de los infiernos y de los muertos.

Entre los griegos recibió el nombre de Hades.

El nombre de Plutón se confunde con el de Pluto (dios griego de las riquezas).

PARQUE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El parque es muy chiquitito. Se inauguró en marzo de 2015, en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Dirección: Avenida de Lisboa, número 8.

Horario: parque público siempre abierto.

JARDINES VIOLETA FRIEDMAN

Los jardines llevan el nombre de quien fuera una superviviente del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (ocupación de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial).

Los jardines Violeta Friedman están muy cerca del parque La Paz y del parque Víctimas del Terrorismo.

Son ideales para dar un romántico paseo con tu pareja.

Además de los citados parques y jardines, en Alcorcón está el parque periurbano Las Presillas.

Me llevé una gran decepción al visitarlo y ni siquiera le hice fotografías.

Quizá puse demasiadas expectativas.

Dirección: Avenida Circunvalación Norte, número 1.

Horario: abierto las 24 horas.

Por Carolina Olivares Rodríguez.