Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), jueves 2, Sala Argenta, 19.30 h.

Música clásica y teatro centran la actividad con la que el Palacio de Festivales de Cantabria abrirá la semana que viene la programación del mes de mayo, en concreto, con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) y con la actriz Lolita y la obra ‘Poncia’. La primera de las citas es con los ‘Jueves clásicos’ y el concierto que ofrecerá la Oscan a partir de las 19.30 horas en la sala Argenta bajo la dirección de Paula Sumillera. La orquesta ha previsto un programa con piezas de Joaquín Rodrigo, en recuerdo al 25 aniversario del fallecimiento del compositor, que contará, además, con la participación de la mezzosoprano Cristina del Barrio. A lo que hay que sumar una segunda parte dedicada a Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía número 8 en Fa mayor, op. 93.

Jueves 2 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h / Jueves clásicos / Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) / Cristina del Barrio Mezzosoprano / Paula Sumillera directora

Programa:

Parte I / *J. Rodrigo Dos Miniaturas Andaluzas (1927)

(1901 – 1999) Preludio – Danza

Tríptic de Mossèn Cinto (1936)

L’harpa sagrada | Lo violí de Sant Francesc | Sant Francesc i la cigala

Cuatro madrigales amorosos (1948)

I. ¿Con qué la lavaré? | II. Vos me matásteis | III. ¿De dónde venís, amore? | IV. De los álamos vengo, madre

Parte II

L. V. Beethoven Sinfonía Nº 8, en Fa mayor, Op. 93

(1770 – 1827) I. Allegro vivace e con brio | II. Allegretto scherzando | III. Tempo di minuetto | IV. Allegro vivace

*Homenaje al 25 aniversario del fallecimiento del compositor

Duración: Parte I (30 min). Descanso. Parte II (30 min)

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural para la región capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos, y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias.

Bajo la batuta de la directora Paula Sumillera Rumoroso, más de cuarenta músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto con una ilusión común: convertir a la Oscan en un referente cultural vivo. La creación de la OSCAN cubre además una importante necesidad cultural en Cantabria, ya que es la única comunidad autónoma sin una formación orquestal de carácter profesional.

La Oscan debutó el 8 de agosto de 2019 interpretando en directo la banda sonora de la película ‘The Kid’, de Charles Chaplin. Más de 800 personas se dieron cita en el anfiteatro exterior del Centro Botín de Santander para disfrutar del séptimo arte y de la música clásica en vivo.   Desde entonces, sus conciertos, tanto los sinfónicos como los de pequeño formato, han tenido siempre una gran acogida entre el público. La orquesta ha actuado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el Teatro Municipal Concha Espina, en el Teatro Casyc y en la Catedral de Santander, entre otros escenarios de Cantabria. La plantilla goza de gran versatilidad y adapta siempre sus producciones a las peculiaridades de cada lugar.    La Oscan, más allá de ofrecer conciertos sinfónicos en formato clásico, ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’, el homenaje a Federico García Lorca con ‘Poema del Cante Jondo’ o el proyecto didáctico ‘Esto me suena’.

Ha acompañado sobre el escenario a destacados solistas como el compositor y multiinstrumentista Abraham Cupeiro, con su proyecto ‘Pangea: el paisaje sonoro de nuestro planeta’, o la pianista Isabel Dobarro, en un homenaje a Clara Schumann, en el que se introdujeron las artes visuales y digitales de la mano de los artistas multimedia Jon Astorquiza y Jacobo Noboa, directores del colectivo Elektr.art. Ambos realizaron en vivo una fusión de diseño en animación 3D y la captura de sonido en tiempo real a través de sensores en el piano. En formato de orquesta de cuerdas, la OSCAN y el pianista José Imhof estrenaron en España en marzo de 2023 el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philip Glass.

Además, esta orquesta ha rendido homenaje a Joaquín Rodrigo en la primera edición del Festival Internacional de Guitarra Española de Torrelavega, celebrada en abril de 2023. Interpretó el ‘Concierto de Aranjuez’ junto al guitarrista malagueño Javier García Moreno.   La Orquesta Sinfónica del Cantábrico se constituye como una agrupación multidisciplinar, versátil y ágil, cuenta ya con fuerte respaldo del público y la crítica y despierta interés también fuera de Cantabria.

Cristina Del Barrio, mezzosoprano

Nacida en Segovia y graduada con honores en Musikene con la soprano Ana María Sánchez, es en la actualidad una de las mezzos españolas con mayor proyección dentro del panorama lírico nacional. Como ganadora en 2016 del II Concurso Lírico Internacional Teatro Besostri di Mede (Pavía), es invitada a cantar en varias temporadas y conciertos en Italia. Se ha formado con grandes maestros como Dale Fundling, Carmen Quintanilla, Maciej Pikulski, Renata Scotto y Carlos Aragón, entre otros.   Durante su trayectoria, ha cantado roles como Fenena (Nabucco), Meg (Falstaff), Tisbe (La Cenerentola), Santuzza y Lola (Cavalleria rusticana) y Mercedes (Carmen), desatancando su interpretación en el rol titular de la ópera María de Buenos Aires de Piazzolla. En la temporada 22-23, tuvo una gran respuesta de la crítica especializada con su interpretación de La Beltrana (Doña Francisquita) en el Teatro Villamarta de Jerez y de su Maddalena (Rigoletto) en la Ópera de Las Palmas, dirigida por el Mº Daniel Oren.   Entre sus compromisos de esta temporada 23-24, encontramos su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo interpretando a Frugola (Il tabarro) y Zita (Gianni Schicchi), además de debutar Amneris (Aida) en el Amman Opera Festival (Jordania) y Suzuki (Madama Butterfly) en el Teatro Villamarta de Jerez.   En su intensa actividad sinfónica, ha participado en los festivales más importantes de música del país, colaborado con las orquestas más destacadas y trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores como Daniel Oren, Carlos Aragón, Miquel Ortega, José Miguel Pérez Sierra, Alexander Liebreich, Óliver Díaz y Lorenzo Passerini…   En el terreno de la música de cámara, en 2022 realiza una gira por la Ciudad de México, actuando en el Palacio de Bellas Artes y en el Ateneo Español de México, con el Ensemble «María de Pablos» (voz, viola y piano).

Paula Sumillera, directora

Directora de orquesta y coro cántabra. Realiza su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia. Algunos de sus maestros han sido Donato Renzetti, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, George Pehlivanian y Gianluigi Gelmetti, entre otros.  Su carácter emprendedor le ha llevado a la creación de la Oscan con la vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y también fuera de España.  Entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta y la Joven Orquesta de cámara Gregorio Solabarrieta, entre otras. Ha colaborado también con el Sistema de Orquestas de Guatemala.   Además de ser la directora de la Oscan, en la actualidad también dirige el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa. En 2022 recibió el Premio Mujer Cantabria que concede Onda Cero.   “Una directora con un mundo por delante para seguir haciendo cosas grandes” (Asier Vallejo, Revista Scherzo).

La entrada Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), jueves 2, Sala Argenta, 19.30 h. se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Powered by WPeMatico