Madagascar. Tercera parte

Tamatave (puerto de) encuadrado en la ciudad de Toamasina está situado al este de Madagascar.

Tamatave (o Toamasina) es el puerto más importante del país.

Aquel día, a primeros de enero (año 2017), nuestro barco atracó en el puerto de la ciudad de Toamasina.

No dispondríamos de demasiado tiempo ya que a las 13:00 horas el barco se adentraría otra vez en el océano Índico rumbo al último puerto del crucero en la isla de la Reunión.

En este tercer puerto de Madagascar no contratamos ninguna excursión. Y como tampoco queríamos movernos por la ciudad solos por cuestiones de seguridad (como expliqué en el primer artículo dedicado a este país insular) decidimos pensar con calma qué hacer.

En un viaje de estas características vas a conocer a mucha gente. Incluso coincidirás con personas de tu misma nacionalidad, país o ciudad. Este dato siempre es positivo porque podrás comunicarte en tu idioma e intercambiar información de los destinos a conocer.

Buscando alternativas en Madagascar

Nosotros entablamos amistad con españoles. Fue así como nos enteramos que – para los que no quisieran embarcarse en excursiones en Tamatave- había una alternativa bastante interesante. Desde el puerto se podía tomar un autobús (o lanzadera) que por un módico precio (en torno a los tres euros, ida y vuelta, por persona) te acercaba hasta la ciudad para dejarte en la misma puerta del mercado artesanal.

El mercado es grande y se puede adquirir todo tipo de artículos: artesanía, comida, ropa… Llama la atención la cantidad de policías que verás en los alrededores.

Tras largo rato de deambular por esta especie de laberinto regresamos al barco en autobús.

Arriba de la embarcación -tanto desde babor como estribor- obviamente se contempla tierra y mar. Tendrás una panorámica de Toamasina: hoteles y restaurantes; y una inmejorable visualización de la playa. Aunque nadie puede disfrutar de ella como debiera por culpa de la contaminación y por estar infestada de tiburones.

Del otro lado la grandeza del océano te dejará sin respiración. Nosotros, al frente, descubrimos un pequeño atolón.

Fenoarivo, Mahambo y Mahavelona son otras playas que están cercanas a Tamatave. Pero sin duda, la que posee el litoral más bello es la de Toamasina.

Para los que anhelen realizar este crucero en un futuro pueden contratar excursiones directamente con la naviera. No es que haya mucha oferta pero si te apetece puedes reservar una excursión que te llevará a navegar por el canal de los Pangalanes. Está calificada como una de las mejores excursiones.

Eso sí, ten en cuenta la climatología: un matrimonio español que la contrató nos contó que apenas disfrutaron porque se calaron hasta los huesos. Y es que no solo se mojaron por ir navegando, no. Por lo visto llovió a mares.

Poco más puedo decir. El barco, puntual cual reloj inglés, partió rumbo al siguiente destino a la una de la tarde: La isla de La Reunión.

En fin, ahora sí que sí, nos vemos allí.

Por Carolina Olivares Rodríguez.