Las mejores y peores ciudades europeas en movilidad sostenible

Informe

Icon Image

Las mejores y peores ciudades europeas en movilidad sostenible

Europa es la tercera región más urbanizada del planeta. Las ciudades son el hogar de más del 70% de la población actual de la Unión Europea. Su población urbana aumentará más del 80% de aquí a 2050

La organización ecologista Greenpeace denuncia en su Ranking de Ciudades Europeas en Transporte Sostenible,el problema que acecha a las grandes capitales europeas: la movilidad de sus ciudadanos ante el aumento desmedido de su población. Europa es la tercera región más urbanizada del mundo. Las ciudades albergan a más del 70% de la población actual de la Unión Europea. Y su población urbana aumentará más del 80% de aquí a 2050. Todo esto tendrá como consecuencia una mayor necesidad de desplazamientos motorizados por carretera y un aumento de las emisiones de CO2. En definitiva, congestiones y contaminación. 

Caminando. Respirando

En este informe, titulado «Viviendo. Caminando. Respirando», la organización ecologista ha medido el rendimiento en movilidad urbana de 13 ciudades europeas: Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Moscú (Rusia), Roma (Italia), Zurich (Suiza), París (Francia), Amsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Budapest (Hungría) y Madrid (España). Para medir este rendimiento, Greenpeace ha analizado 21 indicadores relacionadas con las 5 grandes áreas de estudio del informe: Transporte Público; Seguridad Vial; Calidad del aire; Gestión de la movilidad; y Movilidad activa (caminar o ir en bicicleta). En el ranking, los mejores resultados lo obtuvieron Copenhague, en primer lugar, Amsterdam, en segundo y Oslo, en tercer lugar. Los peores resultados fuerona para: Londres, Moscú y Roma (en el peor resultado). 

Transporte público

El transporte público es la columna vertebral de cualquier sistema de transporte urbano existoso. Una mayor proporción de transporte público en una ciudad, inclina la balanza hacia la movilidad sostenible. En el ranking de ciudades con un transporte público eficiente destaca en primer lugar el de Zurich, después Viena y Moscú. En las tres últimas posiciones: Bruselas, Berlín y Amsterdam. En este ranking se han tenido en cuenta los siguientes indicadores: tarifa, cobertura, frecuencia, comodidad, asequibilidad, viajes anuales por persona y densidad de la estación. Madrid se encuentra en la sexta posición.

Seguridad Vial

Aunque en muchos países europeos se ha registrado una fuerte disminución de accidentes y muertes en carretera, todavía la accidentalidad es alta. En ciudad son precismante los más vulnerables: ciclistas y peatones, los que tienen mayor riesgo de sufrir un accidente. Amsterdam, Copenhague y Oslo ocupan los primeros puestos en este indicador al regsitrar el menor número de muertes. Madrid ocupa una digna cuarta posición. Y en los últimos lugares del ranking: Berlín, Londres y Roma. En esta última ciudad hubo 15.3 accidentes por millón de viajes en bicicleta en 2016 y alrededor de 18.4 siniestros por cada millón de viajes a pie.

Calidad del aire

Oslo, en primer lugar, seguido de Viena y Bruselas, son las ciudades con mejor calidad del aire. Madrid ocupa el séptimo lugar. En el estudio se ha tenido en cuenta para la definición de calidad del aire, los niveles, siguiendo las directrices de la UE y la OMS, de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y partículas finas (PM 2,5). Los peores resultados los han obtenido: Budapest, París y Moscú.

Gestión de la demanda de movilidad

Es decir, qué opciones de uso, distintas al uso del automóvil, tienen los ciudadanos. Para conocer esto se han valorado estos indicadores: coste de una hora de aparcamiento; medidas innovadoras para solucionar carga y descarga o zonas de bajas emisiones; incentivos para facilitar el uso del transporte público (aplicaciones para teléfono móvil); índice de congestión; uso de coches compartidos y sistemas públicos de alquiler de bicicletas. Copenhague, Londres y Amsterdam ocupan los primeros puestos del ranking. Madrid ocupa el séptimo puesto. Y en los últimos puestos: Bruselas, Budapest y Roma.

Movilidad activa

Caminar o usar la bicicleta es lo que se conoce como movilidad activa. Para elaborar este ranking se ha tenido en cuenta la proporción de viajes realizados a pie o en bici y los espacios verdes. Amsterdam, Copenhague y Berlín ocupan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Madrid, la quinta plaza. Y en los últimos puestos: Budapest, Roma y Moscú.

Madrid: a mejorar calidad del aire y gestión de la movilidad

La capital de nuestro país ocupa el puesto sexto en la clasificación general. Aprueba en cuanto a seguridad vial, movilidad activa y transporte público. Suspende en calidad del aire y gestión de la movilidad.

La participación en viajes motorizados personales (vehículo privado) es del 26%, por debajo de los viajes a pie o en bici (36%) o los viajes en transporte público (38%). 334 viajes anuales por habitante se realizan en transporte público. El metro, uno de los siete más grandes del mundo, transporta a 624 millones de personas al año. En general, la tarifa es bastante asequible. Aunque en seguridad vial obtiene un cuarto lugar en el ranking y en 2016 murió un ciclista, registra un número preocupante de atropellos a peatones (en 2016, fallecieron 16). Los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas exceden los límites marcados por la OMS. La cuota de viajes a pie es alta (30%) y también la proporción de espacios verdes (58%). Dispone de 3.328 bicicletas compartidas y 195 kilómetros de carilles bici.

Comparte este articulo



Share on facebook



Share on google



Share on twitter



Share on linkedin

Suscríbete a nuestro Boletín y te haremos llegar a tu email, Novedades, Noticias y todo lo relacionado con el mundo del motor

Te Puede interesar

Comenta este articulo

La entrada Las mejores y peores ciudades europeas en movilidad sostenible se publicó primero en claxonpress.com.

Ir a la fuente
Author: claxon

Powered by WPeMatico