La visión de Diego Emiliano Fittipaldi sobre los hoteles rurales después de la pandemia

/COMUNICAE/

1648117526 Diego Emiliano Fittipaldo 2

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un importante impacto en el sector turístico a nivel mundial. La paralización de los transportes aéreos en muchos casos y las medidas de aislamiento han llevado a caídas críticas en el sector en todos los países a nivel internacional. Sin embargo, hay sectores que han logrado ver una recuperación, impulsada especialmente por los cambios en los consumos de los viajeros. En esta ocasión, Diego Emiliano Fittipaldi habla de los hoteles rurales después de la pandemia

Los hoteles rurales y el ecoturismo según Diego Emiliano Fittipaldi
Las medidas de prevención adoptadas por los diferentes países han ido orientadas a permanecer en el interior de las viviendas. Esto ha llevado a que, tras las distintas aperturas, las personas empiecen a sentir una necesidad mayor por estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Y, además, una necesidad mayor por alejarse de las ciudades.

Esta situación ha implicado un gran avance para el turismo rural y para el ecoturismo. Es una tendencia que ya venía creciendo pero que ha logrado buenas recepciones a lo largo de 2020 cuando los distintos países fueron abriendo sus posibilidades de trasladarse. De hecho, según el informe de Escapada Rural y el Club Ecoturismo de España, el turismo rural ha tenido excelentes resultados.

Los datos del turismo rural en 2020
Explica Diego Emiliano Fittipaldi que, de acuerdo al informe señalado anteriormente, la COVID-19 ha implicado un gran cambio en la elección del tipo de viaje de los usuarios en 2020. Una encuesta realizada por el Observatorio de Ecoturismo en España ha indicado que el 26% de los encuestados tenían en mente cambiar el tipo de viaje que solían hacer para adoptar una decisión más relacionada al ecoturismo.

Para entender mejor este concepto, se podría decir que el ecoturismo es una figura turística que sostiene el disfrute de la naturaleza pero de una forma responsable. En este sentido, dentro del turismo rural, más del 40% ha sostenido un interés por el ecoturismo y por el respeto por el entorno natural en que la actividad se desarrolla.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es importante destacar que los estudios dan cuenta de un aumento en la búsqueda de hoteles rurales durante la pandemia en comparación con años anteriores. Esto lleva a que estos alojamientos sean los que menos han sufrido durante el primer año de la misma. De hecho, de acuerdo a datos de 2020, mientras que los alojamientos turísticos españoles caían casi un 70%, los alojamientos rurales caían un 46,4%.

El futuro del turismo rural
Explica Diego Emiliano Fittipaldi que los dueños de hoteles rurales ven en este contexto una interesante oportunidad para escuchar cuáles son las demandas de los clientes y cómo estas van cambiando con el paso del tiempo y de las circunstancias como es el caso de la pandemia. En ese sentido, se puede pensar que el turismo rural, en este nuevo panorama, puede ser una gran oportunidad para la recuperación del sector turístico en España, logrando que los municipios se involucren en la generación de infraestructura y servicios necesarios para un mejor desarrollo de la actividad.

También es importante tener en cuenta que las restricciones de viaje al exterior que han seguido posteriormente a las medidas más estrictas de aislamiento han generado que parte de la demanda se dirija al sector de turismo rural. La COVID-19 ha llevado a que muchos turistas que antes buscaban destinos más convencionales empiecen a orientarse hacia el descubrimiento del entorno rural.

Sin embargo, sostiene Diego Emiliano Fittipaldi, es necesario que se tome esta situación como una oportunidad para generar un modelo turístico planificado donde se construyan los incentivos necesarios para abrir nuevos negocios y para atraer nuevas inversiones, apostando a este nuevo perfil de turistas. De esa manera, se podrá continuar incentivando la actividad y generando las condiciones necesarias para su crecimiento y su apuesta como una alternativa al modelo tradicional.

La perspectiva a futuro para los propietarios de hoteles rurales son positivas y se requiere de una apuesta al trabajo para el desarrollo de las condiciones adecuadas para satisfacer y llamar a estos nuevos turistas. Según Diego Emiliano Fittipaldi, es mucho lo que se puede hacer en este sentido desde este punto.

Fuente Comunicae

notificaLectura

Powered by WPeMatico