La Ruta de las Caras

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… Así podría comenzar este nuevo artículo puesto que hasta un lugar de Castilla la Mancha vamos a trasladaros esta vez.

   Muy cerquita de Buendía, un pueblo de la provincia de Cuenca, nos espera un enigmático parque cuyo acceso es libre (¡y gratis!)

Pero… ¿Dónde está? ¿Cómo es que jamás escuché hablar acerca de él? ¿Por qué nadie me contó de los prodigios que pueden verse allí? Y es que…

… Allá, en un punto concreto del famoso camino de la Alcarria; allá, en un punto exacto de la serranía conquense, localizado a unos tres kilómetros del centro de Buendía, aguarda a excursionistas una serie de esculturas talladas directamente sobre piedra. Un parque entre pinos y rocas areniscas, donde la eterna y serena mirada del embalse/pantano de Buendía nos acompañará durante la mayor parte del paseo que dura una hora aproximadamente. Un parque natural que recibe al año la visita de más de 10.000 personas. En resumidas cuentas: un sitio que, aparte de invitarte a practicar senderismo, te invita, asimismo, a conectarte con tu lado más espiritual y te da la posibilidad de impregnarte del misticismo evocador que emana.

No puede ser de otro modo: estoy hablando de “La Ruta de las Caras.”

Cómo llegar al parque de Buendía desde la capital (Madrid.)

Por carretera. Preferentemente en coche.

Procedo a explicar uno de los trayectos más cortos: Madrid-Guadalajara. Guadalajara-Sacedón. Sacedón-Buendía.

Distancia en torno a los 128 kilómetros. Tiempo de recorrido: 1 hora y media, más o menos. Como puedes comprobar, no hay pérdida.

Las Caras de Buendía: Parque La Ruta de las Caras.

   Has llegado al pueblo de Buendía. Ahora debes brujulear por sus calles hasta llegar a una llamada calle del Frontón (queda en la zona alta.) Ahí verás dos señalizaciones que indican el camino.

-Una informa que sigas por la calle Boleo. Aquí comienza la ruta homologada: un sendero circular de 14 kilómetros. Podrás visitar el Mirador de la Peña de la Virgen y tumbas antropomorfas (tumbas talladas en piedra con forma humana.)

-La otra indica que vayas a tu derecha. Puedes ir tanto a pie como en vehículo. Desde la calle del Frontón hasta el parque hay tres kilómetros con una pista de tierra y otra asfaltada. Por cierto, ya estás metido de lleno en la ruta.

Tras recorrer los tres kilómetros finalmente has llegado a tu destino.

Algo me dice que has optado por ir en coche ¿A que sí? Has hecho bien ya que te espera una buena caminata. Además, no creo que al terminar el recorrido quieras hacer el camino de regreso a pie.

Sin embargo, no te asustes: la excursión propuesta es muy cómoda de hacer y no te cansará.

   Vale, has aparcado el coche y te diriges a la entrada: fantástico. Pues adelante, atraviésala y empieza a… No, espera ¡Para, para! ¿No habrás olvidado llevar contigo la cámara de fotos? Seguro que no. Qué mejor momento que hacerte la primera instantánea ahí, justamente en la entrada.

¿Buena idea, verdad? Y ahora ya sí que sí: bienvenido a La Ruta de las Caras.

   Una última cosa: recuerda que es una ruta de senderismo. Sobra decir que necesitarás proveerte de algo de comida, bebida, y llevar ropa y calzado adecuados.

(En caso de que no llevas alimento no pasa nada. Allí podrás comprar.)

Por Carolina Olivares Rodríguez y Antonio Mora Ayora.