La manipulación del momento en Cuba a traves de las redes sociales con perfiles creados para ello

cuba no esta sola

No todo es lo que parece… o si… en estos tiempos de manipulación oficializada es muy difícil distinguir la verdad, para muestra basta leer este artículo, hasta el final y conocer quien lo hace.

cuba no esta solaEl reconocido analista español Julián Macías Tovar ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonelli, un operador política de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.

Tovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.

Los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas.

El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de Los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby con miles de RTs. Como señala Tovar: “Curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en mis hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos”.

Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.

Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de estado de Bolivia, o la activa presencia de vocingleros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga.

Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.

La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que “se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.

Alina Betancourt

NOTA DE REDACCIÓN:

Cuando leí este informe quedé impactado pero al consultar quien era su autor… tengo mis serias dudas y es que “el conocido analista español” es un personaje que se ha dedicado precisamente a hacer lo mismo que ahora denuncia… es una pena que estos personajes pierden credibilidad con sus actos que florecen mas que sus palabras, por ello… a saber cual es la verdad, aqui cada uno se apunta a sus colores cual forofos de futbol realizan con su equipo https://www.diarioprogresista.es/quien-es-julian-macias…/