
Cristóbal Ramírez nos narra la historia que en España se desconoce sobre aquella ex provincia de ultramar española con representación en la Cortes de Cádiz.
Puerto Rico una tierra hermosa y sorprendente con una historia que nunca ha sido narrada.
La cesión que el Gobierno de España hace de Puerto Rico a los EEUU fue forzada por la debilidad de la Armada española tras la derrota que la Armada norteamericana infringe a la descabellada salida de la Bahía de Santiago de Cuba.
Mas que una derrota puede considerarse un suicidio ordenado para formalizar la entrega de Cuba a los EEUU que con toda probabilidad estaba ya decidida en los despachos mientras se envió a muchos marineros españoles a la muerte.
Posteriormente los EEUU prohibieron la enseñanza del español en las escuelas durante 40 años pero nuestro idioma y nuestra cultura se impusieron a la intención de transculturalizar a los puertoriqueños y hoy tan solo el 10% de los puertoriqueños hablan con fluidez el idioma de Shakespeare.
Es tanta la fuerza de la cultura hispana que se desarrolló en Puerto Rico que en los años 60 y 70 supieron poner un dique de contención a otra invasión que el marketing anglosón realizó en todo el mundo con el rock ante el que los jóvenes músicos puertoriqueños crearon e impulsaron la Salsa que fue dique de contención que minimizó la difusión del ingles en Borinquen.