Investigan las relaciones de dirigentes del ‘procés’ con un supuesto espía ruso

La Guardia Civil dispone de conversaciones entre el jefe de la oficina de Puigdemont con un joven empresario señalado por el Gobierno de trabajar para los servicios de inteligencia de Rusia

A través de un informe reciente entregado al juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que investiga el llamado ‘caso Voloh’ sobre una supuesta financiación del ‘procés’ independentista, que el jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, estableció una supuesta relación durante el 2020 con el empresario Alexander Dmitrenko, a quien el Ministerio de Justicia denegó en su momento la nacionalidad española por una presunta vinculación con los servicios de inteligencia rusos. Una acusación que Dmitrenko niega.

En este sentido, y tal como informa El Periódico, en el móvil de Alay se han encontrado conversaciones con Dmitrenko relativas a un negocio de venta de gas o petróleo de una empresa rusa a otra de china, así como las maniobras para que el mismo Dmitrenko fuera nombrado embajador de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante la etapa del actual diputado de Junts, Joan Canadell, como presidente.

Por otro lado, en dichos mensajes también se revela que el empresario ruso mantuvo una reunión con Puigdemont en Ginebra, y los mismos investigadores destacan que Dmitrenko «se ha integrado en el círculo de Puigdemont».

El perfil

Hace años que el joven empresario ruso, nacido en 1988, vive en Cataluña. A finales de 2016 creó en Londres la entidad Catrus Capital, con el objetivo de incentivar las relaciones entre Cataluña y Rusia desde un punto de vista transversal: política, economía y empresa. No obstante, el proyecto desapareció a causa de las diferencias de Dmitrenko con su socio.

A través de los mensajes que investiga la Guardia Civil, se ha observado como Alay calificaba al empresario como «Nuestro contacto con allá y que conoces en Ginebra».

En dichas conversaciones con Puigdemont, Alay también le comenta que la elección de Dmitrenko como embajador de la Cambra de Comerç de Barcelona «nos abre muchas cosas en Moscú».