Estos son los mejores lugares de España para tirarse en paracaídas

Los expertos de Aladinia.com indican las claves de este deporte y muestran los mejores lugares para practicarlo en España

Realizar un vuelo en paracaídas es una experiencia como pocas hay que, además, engancha y anima a repetirla. Y cada vez, más españoles se animan a probarla, de hecho, en el último año la demanda de saltos en paracaídas ha aumentado un 50% en Aladinia.com, la web número uno de España en regalos experiencias, por ello, sus expertos nos muestran todo lo que tenemos que saber sobre este deporte.

Lo primero que hay que saber es que no se necesita ningún tipo de curso previo ni experiencia para realizar un salto. Uno de los pocos requisitos es pesar más de 30 kilos y menos de 100 y tener más de 18 años o si uno es menor, contar con una autorización paterna firmada. Para las primeras veces, los saltos se hacen en tándem, atado literalmente con un doble arnés a un instructor que será quien maneje los paracaídas. Se trata de un equipo biplaza, diseñado para dos personas. El aprendiz llevará un arnés puesto enganchado y sujeto al instructor que lleva los dos paracaídas ya que en el vuelo tándem siempre se lleva un doble paracaídas, uno principal y otro de emergencia. El equipo viene además provisto de un dispositivo de seguridad, una pequeña computadora que, en caso de necesidad, indisposición u olvido del instructor, abre automáticamente el paracaídas a una altura determinada.

La duración de la aventura es de entre 45 minutos y una hora. La primera media hora o poco más se va en un curso previo, subir al avión, despegar y ascender hasta unos 4.500 metros, la altura más alta permitida en Europa. Mientras, se repasan las instrucciones que se han dado previamente. En ese tiempo se acopla el arnés y se comprueba que todo está en orden. Luego llega el momento de la verdad, abrir la puerta y disponerse a saltar. La primera impresión es muy fuerte ya que se baja en caída libre a unos 250 kilómetros por hora durante casi un minuto. Cuando se está a una altura de unos 1.500 metros, se abre al paracaídas y el instructor comienza las maniobras para controlar el vuelo. Es entonces cuando de verdad se disfruta de la experiencia planeando tranquilamente, recibiendo el viento en la cara y contemplando el paisaje a cientos de metros bajo los pies. El aterrizaje suele ser suave haciendo una pequeña carrera sobre un terreno liso. Luego llegan las risas, los abrazos y el control de la adrenalina. Poco después, probablemente, el deseo de repetir la experiencia en breve.

Aunque saltar al vacío desde cuatro o cinco mil metros puede parecer peligroso, lo cierto es que si se siguen las normas de seguridad que todas las escuelas de paracaidismo deben cumplir, no tiene ningún riesgo. Por eso lo primordial es elegir una escuela certificada y de confianza. Todas las que propone Aladinia.com lo son.

Ya ha quedado claro que es esencial elegir un buen centro de paracaidismo que cuente con experiencia y, por supuesto, todas las medidas de seguridad necesarias. Pero como se trata de volar y disfrutar, también es importante elegir un lugar que reúna buenas condiciones de temperatura y vientos, que tenga un espacio amplio para el aterrizaje y, ya puestos, que el paisaje que se contemple desde el aire sea el más atractivo posible. Por ello, Aladinia.com ha querido preguntar a sus usuarios cuáles son los mejores lugares en España para saltar en paracaídas y estos han sido los elegidos.

Requena – Valencia – Comunidad Valenciana

Requena es uno de los mejores sitios de España para hacer un salto, en primer lugar, por las condiciones climáticas que permiten realizar saltos casi todos los días del año. Por otro lado, sus maravillosas vistas de toda la costa de Valencia y las plantaciones de viñedos de Requena, cuyos vinos son famosos. El salto tiene lugar en el Aeródromo de Requena, a tan solo a 50 minutos de Valencia. Un instructor certificado de salto en paracaídas en tándem de Skydive Requena nos explicará el proceso y la seguridad que hay que tener en cuenta y nos acompañará durante el salto a 4.200 metros de altura. El precio de la experiencia que en total dura unos 45 minutos, es de 260 euros.

Bollullos de la Mitación – Sevilla – Andalucía

Es uno de los lugares más populares, incluso entre los extranjeros. La empresa Skydive Spain vuela desde el aeródromo La Juliana y organiza cursos de varios días para aprender a hacer saltos individuales. También propone saltos en tándem con un entrenamiento previo de solo 15 minutos y salto desde 3.000 a 4.000 metros contemplando las plantaciones de vides y olivares y bellas casas señoriales. El salto desde 3.000 metros cuesta 225 euros y la experiencia dura entre 3 y 5 horas.

Gran Canaria – Islas Canarias

Se trata de volar sobre uno de los lugares más singulares de las Islas Canarias, la Playa del Inglés y las dunas de Maspalomas en una emocionante caída libre a más de 200 k/h seguida por un tranquilo vuelo en paracaídas disfrutando primero de una fuerte dosis de adrenalina y luego de las espectaculares vistas del océano, las islas, las montañas, las playas y las dunas en el vuelo a altura y durante todo el descenso de regreso a la tierra. El vuelo es tan seguro y divertido que la empresa iJump Gran Canaria lo propone para despedidas de soltero, celebraciones de cumpleaños y hasta peticiones de matrimonio. El precio en Aladinia.com para dos personas es de 598,00 euros.

Empuriabrava – Girona – Cataluña

Es uno de los lugares favoritos de los aficionados de todo el mundo, por su clima y las preciosas vistas desde el aire de la red de canales que comunican con el mar. Situada en el Alto Empordá, en el Pirineo Catalán y bañada por el mar Mediterráneo, pertenece al municipio de Castelló de Empuries. Allí opera la empresa Skydive Empuriabrava que hace unos meses consiguieron el récord de caída libre con 18 personas dándose la mano y cayendo boca abajo. Tiene varias categorías de saltos cuyo precio oscila entre 299 y 449 euros.

Cuenca – Castilla-La Mancha
La actividad tendrá su inicio en el Aeródromo de Casas de los Pinos, en Cuenca, donde se darán unas breves explicaciones sobre el salto tándem y se presentará al instructor que acompañará a los participantes en todo momento. Una vez se esté equipado, se subirá a la avioneta donde se podrá disfrutar de unas vistas espectaculares. Una vez el avión esté a una altura de unos 3.500 metros y sin pensárselo más, se saltará al vacío. Después de unos 35 segundos de caída libre, el instructor abrirá el paracaídas para empezar a planear y descender disfrutando viendo las tierras de La Mancha. Lo mejor de todo es que uno podrá llevarse un recuerdo de esta inolvidable experiencia gracias a las fotos o vídeo. La experiencia cuesta en Aladinia.com 240 euros.

El Grao de Castellón – Comunidad Valenciana

En el Aeroclub de Castellón, que se encuentra entre las playas de Castellón de la Plana y las de Benicàssim, se pueden practicar todo tipo de actividades aeronáuticas. Skytime es el centro de paracaidismo mas cercano a la playa de toda Europa. Ofrece enseñanza en todos los niveles y entre ellos destacan los saltos Tandem con instructor, permitiéndote experimentar la caída libre disfrutando de unas magníficas vistas del mar, y de la hermosa Costa Azahar, con la confianza de ir acompañado por uno de sus instructores con una media de 15 años de experiencia. El precio en Aladinia.com del salto de 50 segundos de caída libre y 8 minutos planeando es de 265, si queremos añadir cámara interna hay que añadir 60 euros, cámara externa 90 euros y vídeo y fotos con cámaras externas 110 euros.

Córdoba – Andalucía

Córdoba es una e las ciudades más bellas de España. Ninguna otra puede presumir de tener nada menos que cuatro Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Unesco. Recorrerla a pie es una maravilla, pero contemplarla desde el aire es algo que pocos pueden disfrutar. Eso es parte de lo que propone Skydive Córdoba con sus propuestas de paracaidismo en tándem y deportivo para los más expertos. Tras el salto en caída libre de 30 o 40 segundos, con la adrenalina a tope, llega el más placentero de 5 o 6 minutos con el paracaídas abierto y es el momento de disfrutar de la bella ciudad con sus intrincadas calles, con el Guadalquivir acariciando su monumental mezquina y, un poco más lejos la Sierra de Córdoba con sus espacios naturales, como el Arroyo del Bejarano, los Baños de Popea, las Ermitas, Cerro Muriano, o el cerro del Pozo de la Nieve. La actividad en Córdoba cuesta 250 euros y, si se quiere vídeo, 270.

Ocaña – Toledo – Castilla La-Mancha

Skydive Madrid es el centro de paracaidismo más cercano a la capital, está formado por los dos centros de saltos en paracaídas: el Centro de Paracaidismo de Ocaña y la Zona de Saltos de Lillo. Pero, además del lugar desde donde se organizan los saltos, es también un club con terraza, cafetería y piscina donde reunirse los aficionados. Después de un vuelo disfrutando del paisaje cercano a Madrid llega la hora de saltar. Tras unos 60 segundos de caída libre, al llegar a 1.500 metros del suelo, el instructor abrirá el paracaídas para disfrutar de un cómodo vuelo de 5 minutos hasta la zona de aterrizaje. Y, si lo deseamos, otro paracaidista provisto de una cámara podrá filmar toda la experiencia: la preparación en tierra, el vuelo en avión, la caída libre y el aterrizaje. El precio de la experiencia en temporada baja es de 270 euros o 350 euros con vídeo.

Sant Fruitós de Bages – Barcelona – Cataluña

En Sant Fruitós de Bages, en las instalaciones de Saltamos Village nos espera un día lleno de emociones y adrenalina. Antes de subir al avión recibiremos toda la información detallada de la actividad y nos equiparán con el mono y arnés a medida. Junto con un instructor profesional se alcanzarán los 4.000 metros de altura en una avión. Durante el ascenso se podrá disfrutar de impresionantes vistas hasta que llega el momento de saltar. A 1.500 metros el instructor abrirá el paracaídas y a partir de ahí se disfrutará de un plácido vuelo contemplando la montaña de Montserrat, el interior de Catalunya y el Pirineo. Gracias a las condiciones climáticas de la zona es posible disfrutar del entorno natural del Pla de Bages, la aventura cuesta en Aladinia.com 279 euros.

Sobre Aladinia.com

Aladinia.com es el ecommerce líder en regalos experiencia de España. Fundada en 2009, el 2023 comercializó experiencias por valor de más de 7 millones de euros. Durante estos años más de 500.000 personas ya han probado alguna de sus propuestas. Actualmente disponen de más de 4.000 experiencias y trabajan con más de 1.500 organizadores siendo la marca de regalos experiencia online mejor valorada del mercado con más de 46.000 opiniones positivas. Además, inició su actividad en Francia en 2022.