El @PFCantabria recibe la primavera con clásica, teatro y danza,

El @PFCantabria recibe la primavera con clásica, teatro y danza,

Clásica, teatro y danza, para comenzar la semana que viene la temporada de primavera del Palacio de Festivales de Cantabria

El músico y pianista José Imhof es la primera de las propuestas de la nueva programación, integrada por 30 espectáculos y 40 funciones

El Palacio de Festivales de Cantabria abre la semana que viene la temporada de primavera, integrada por un total de 30 espectáculos y 40 funciones, con tres propuestas de música clásica, teatro para toda la familia y danza.

La primera de ellas viene de la mano del músico y pianista José Imhof, que protagoniza, además, el primer ‘Jueves clásico’ de la nueva programación y ofrecerá un concierto el 15 de febrero en el que interpretará piezas de W. A. Mozart y de J. S. Bach.

El sábado, a las 17.00 horas, está programada la función de ‘Mami supernova’, con la compañía Ruido Interno y dramaturgia y dirección de Juan Carlos Fernández, que sirve para iniciar el ciclo de ‘El Palacio con los niños’.

También el 17 de febrero, pero a las 19.30 horas, tendrá lugar la actuación de María Pagés y su compañía, que traen a la sala Argenta su espectáculo ‘De Scheherezade’, doce coreografías a cargo de trece mujeres que conquistan el escenario real y simbólicamente.

Jueves 15 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h

Jueves clásicos

José Imhof, piano

Programa:

Parte I

  1. A Mozart Sonata en Do Mayor KV545

(1756 – 1791)                     Allegro | Andante | Rondo

Fantasía en Do Menor KV475

Sonata en La Mayor KV331

 Andante grazioso y 6 variaciones| Menuetto | Rondo alla Turca

Parte II

  1. S Bach Preludio y Fuga en sol mayor BWV 860

(1685 – 1750)

Preludio y Fuga en re mayor BWV 850

Suite Francesa no. 5 BWV 816

Allemande | Courante | Sarabande | Gavotte | Bourrée | Loure |  Gigue

Duración: Parte I (45 min). Descanso. Parte II (45 min)

Pianista español de origen alemán, su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su educación musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años.

Posteriormente ha adquirido una gran experiencia sobre el escenario destacando recientemente sus actuaciones en la Sociedad Filarmónica de Burgos, el Teatro Cervantes de Valladolid o la Universidad Pontificia de Comillas.

El crítico Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria, escribía sobre él: “José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala”.

Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII.

Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado ‘Alte Spanische Klaviersonaten’ e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler o Manuel Blasco de Nebra.

En abril de 2022, Imhof ha publicado su segundo álbum, dedicado a la obra para piano de Philip Glass.

Destaca recientemente dentro de su agenda de conciertos el estreno a nivel nacional que José Imhof ha protagonizado junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, bajo la dirección de Paula Sumillera, del Concierto para piano y orquesta de cuerdas no. 3 de Philip Glass en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el 30 de marzo de 2023.

Desde hace 25 años José Imhof viene realizando una intensa labor pedagógica que ha culminado en su proyecto más personal, la creación de su Escuela de Piano en Villaescusa del Bardal, Campoo de Enmedio.

En junio José Imhof recibió el premio Cultura Onda Cero Cantabria 2023.

Sábado 17 de febrero. Sala Pereda. 17:00 h

El Palacio con los niños | Teatro

Ruido Interno

‘Mami supernova’ a partir del cuento del mismo nombre escrito por Silvia López Ortiz

Dramaturgia y dirección Juan Carlos Fernández

Con Gloria Aia

Concepto audiovisual: Juan Carlos Fernández

Música: Manuel Arce y Robert Navarro

Coreografía: María Canel

Diseño planetas: Álvaro Fernández

Animación 2D y 3D: Joan Nieto y Javier Cañal / VPM

Diseño de iluminación: Ángela Sáez

Vestuario: Vestir en tiempos revueltos

Diseño gráfico: Sonia Higuera / Puré

Mezcla música: Mario Toca

Slide guitar: Tano Iñesta

Estudio de sonido: Sonoarc

Voces en off: Aroa Gómez y María Canel

Construcción atrezo y escenografía: En Piezas

Producción y gestión: Mamen Campo

Técnico compañía: Santiago Revuelta

Fotografía: Álvaro Ramiro

Grabación de imágenes: Carlos Díaz Jubete.

Agradecimientos a Fundación Caja Cantabria, al I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles y a Alberto Aguayo.

Edad recomendada a partir de 5 años

Duración: 50 min. Sin descanso

‘Mami supernova’ es un trabajo teatral que surge a partir del cuento ‘Mami Supernova. La estrella anónima’ de Silvia López con ilustraciones de Carla González

Son muchos los factores que han contribuido a la evolución de la humanidad, pero hay dos que han sido decisivos: la curiosidad y el espíritu emprendedor.

Esta producción gira en torno a esos dos conceptos y surge con la intención de alimentar nuestra curiosidad en una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. Un espacio donde todo parece, inicialmente, raro y desconocido.

Con su cuento, Silvia Ortiz consiguió abrirnos los ojos, la mente y el corazón y nos hizo pensar en la belleza de nuestra existencia y en lo pequeños que somos frente a la grandeza del universo. Ahora, este montaje amplía esos conceptos y presenta de forma didáctica un recorrido que comienza planteando cuestiones como qué son las estrellas, cuál es la forma del universo o cuántos sistemas habitables existen para terminar cuestionando cuál es nuestro lugar en todo eso.

Valiéndonos de juegos de imágenes, de sorprendentes recreaciones a través de elementos audiovisuales, proponemos un acercamiento poético y emocional en torno al devenir del ser humano y profundizar sobre la importancia de cultivar la humildad y de cuidar con mimo este lugar en el que habitamos y al que conocemos como Tierra.

Superar nuestra fragilidad frente a la naturaleza es parte de la supervivencia de nuestra especie y por eso, una parte del beneficio obtenido con esta obra de teatro será donado por Ruido Interno para luchar contra el cáncer infantil.

Sábado 17 de febrero. Sala Argenta. 19:30 h

Danza

María Pagés Compañía

‘De Scheherezade’

María Pagés y El Arbi El Harti dirección

Bailaora María Pages

Bailaoras: Júlia Gimeno, Almudena Roca, Ariana López, Marina Madiedo, Sofía Suárez, Txell Rodríguez y Raquel Guillén

Cantaoras: Ana Ramón Muñoz y Cristina Pedrosa

Guitarra: Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz

Chelo: Sergio Menem

Violín: David Moñiz

Percusión: Txema Uriarte

Coreografía, diseño de vestuario y dirección musical: María Pagés

Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti

Música: Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y María Pagés

Iluminación: Olga García

Escenografía: María Pagés y El Arbi El Harti

Realización vestuario: Taller Calderón

Iluminación: Andrés Dwyer

Sonido: Kike Cabañas

Regiduría: Álex Pintado

Producción: Dácil González Guanche

Comunicación: Habib El Harti

Producción: Centro Coreográfico María Pagés

Coproducción Liceu de Barcelona y Abu Dhabi Festival

Apoyo a la producción Ayuntamiento de Fuenlabrada

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Duración: 80 min. Sin descanso

‘De Scheherezade’ relata en doce coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada.

Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son trece mujeres que asaltan el escenario, que es el escenario de la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

‘De Scheherezade’ explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Pero fundamentalmente crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra. La música, por consiguiente, recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.

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