El @PFCantabria programa la semana que viene música, teatro y humor

teatro

zarzuela festivales Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria el 25 Festivales de CantabriaEl Palacio de Festivales programa la semana que viene música, teatro y humor

 El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la próxima semana tres espectáculos con cuatro funciones que permitirán al público disfrutar de propuestas de música, teatro y humor.

Así, el miércoles 11 de mayo, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, el artista Chema Armengou presentará su espectáculo ‘Bilita Mpash’, un estreno absoluto en el que cuenta con la compañía de artes escénicas Compás Modulas.

El viernes y el sábado, a las 19.30 horas y en la sala Argenta, será el turno de ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, una producción del Teatro Arriaga que llega al Palacio de Festivales de Cantabria tras su estreno el pasado mes de febrero.

Además, el humorista Carlos Latre protagoniza el domingo, en la sala Argenta y a partir de las 19.30 horas, su espectáculo de humor ‘One man show’.

Miércoles 11 de mayo 2022. Sala Pereda. 19:30 h. | Recital Bilita Mpash

 Artista: Chema Armengou

Músicos: Brahima Diabate, Daniel Jablonski

Bailarines: Jhon kenny Mercier, Joaquín Ruíz, Saray Hormachea, Tatiana Castillo.

Coreografía y dirección artística: Alia Dovidena

Iluminación: Flavia Mayans

Duración: 80 min. Sin descanso

Chema Armengou presenta su último trabajo Bilita Mpash. Para este estreno absoluto cuenta con la compañía de artes escénicas Compás Modular. En este nuevo proyecto Armengou integra la electrónica a través de sus sintetizadores junto a la artesanía de los instrumentos tradicionales marfileños, la innovación de la música contemporánea y la tradición de los ritmos folklóricos.

Fue grabado en los estudios Cubex de Javier García Escudero con artistas internacionales como los marfileños Brahima Diabaté, Djakaridja Dagnogo ‘Sabarí’, la senegalesa Mary Tomytope y el gallego-americano Daniel Jablosnski. Consiguiendo un mestizaje cultural y sonoro perceptible en cada uno de los nuevos once tracks del nuevo LP.

Bilita Mpash, que significa ‘Un sueño maravilloso’, es un viaje desde África hasta Europa pasando por América bajo la perspectiva de Armengou en la que se descubre la belleza del mestizaje a través de las personas, los territorios, la cultura y la historia.

El viaje comienza con ritmos tribales, pasará por las cumbias electrónicas, el Nu jazz, el house y el techno. Cuenta con cuatro bailarines en escena con una danza expresionista que viajarán al ritmo de la música por la narrativa a través de los movimientos más primarios, hasta los más contemporáneos pasando por el folklore y el jazz.

Armengou presenta su imaginario en este nuevo directo donde siete artistas en escena muestran un mundo sin fronteras donde todas las culturas fluyen, se nutren y prosperan bajo la máxima de ñla diversidad suma.

Viernes 13 y sábado 14 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro

‘Erresuma, Kingdom, Reino’ Tragedias históricas de William Shakespeare

(basada en los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III).

Versión, dirección y espacio escénico: Calixto Bieito

Con Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou/Mitxel Santamarina y Eneko Sagardoy

Una producción del Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro Español de Madrid, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián y Muxikebarri de Getxo

Duración: 100 min aprox. Sin descanso

En Shakespeare hay violencia, amor, odio, corrupción, reflexión, ira, piedad… ¿Qué haríamos sin estos cuentos? ¿Cómo podríamos explicarnos?

Contextualización. La historia de Inglaterra del siglo XV está marcada por la llamada ‘Guerra de las dos rosas’, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York. Esa denominación se debe a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca, ambas herederas del rey Eduardo III y ambas aspirantes al trono.

 Violencia y poesía, por Calixto Bieito. Los dramas históricos de Shakespeare, ese recorrido entre Ricardo II hasta Ricardo III, pasando por Enrique IV, V, VI… y quizás todo lo que se redescubra de nuevo forman una serie de sucesos más o menos fidedignos que abarcan un periodo importante de guerras civiles en Inglaterra. Es hermoso que alguien te explique un cuento. Uno lo interpreta y alguien lo volverá a interpretar y así hasta una infinita cadena de fantasías, ilusiones, traumas, sueños… que volverán a escribir nuestro imaginario, ahora ya profundamente inmerso en la era digital. En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad… Me pregunto muchas veces qué haríamos sin estos cuentos. ¿Cómo podríamos explicarnos? Utilizar cuentos, relatos antiguos, narraciones de ciencia ficción nos ayuda.

Me resulta muy difícil y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?

“Los relatos salvajes son una lectura esencial, el estímulo de una imaginación en desarrollo, un recurso en el tedio de la existencia cotidiana que inspira un placer duradero y mantiene viva la capacidad esencial de soñar despierto”, Charles Lamb.

Calixto Bieito

Director de escena | director artístico del Teatro Arriaga

Domingo 15 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h. | Humor

Carlos Latre | ‘One man show’

Dirección: Carlos Latre

Guión: David Lillo, Aran Zulaika, Carlos Latre

Dirección de producción: Yolanda Marcos

Producción: Samira Alert

Dirección de iluminación: Xavier Costas, Carlight S.L.U.

Escenografía y atrezzo: Laia Muñoz, Dani Sanin

Diseño de sonido: Albert García Freixas

Edición de video: Joan Rodón / Guacamole Media

Músicas: Guillem Galofré, La Conga Music

Coreografías y movimiento escénico: Renata Ramos i Paris

RRSS y comunicación: Niki Navarro

Diseño gráfico: Antonio Latre Ruiz

Edición y postproducción: In the Sky

Colaboración especial en el medley: Gisela

Voz en off: Jordi Brau

 Duración: 90 min. Sin descanso

Carlos Latre vuelve a los escenarios y lo hace a lo grande.

Tras su última gira ‘15 años no es nada’ y después de 5 años, el mejor imitador de España vuelve a los teatros. ‘One man show’ es un repaso a toda la actualidad del país.

La política, sociedad, cultura, deporte, televisión, modas, tendencias, Internet… todo en un espectáculo único. 90 minutos de personajes, imitaciones, sketches, canciones, parodias y el mejor humor Latre. El mejor repaso a lo que pasa en nuestro país, todas sus voces y más risas que nunca en un espectáculo inimitable. El único ‘One man show’.