El Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria sigue rompiendo records

Cabarceno

El parque de la naturaleza, que ha introducido importantes mejoras, ha recibido a 23.124 visitantes este mes superando los 21.698 del récord de 2016

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno sigue batiendo sus cifras de visitas. Durante este mes de diciembre, el recinto ha alcanzado los 23.124 visitantes, el más alto número registrado en un mes de diciembre a lo largo de sus más de 30 años de existencia, superando los 21.698 del mes de diciembre de 2016.

Hasta el día 9, los niños menores de 13 años pueden entrar gratis al parque, una medida con la que también se pretende premiar a los más pequeños y ofrecer a las familias alternativas de ocio y disfrute durante las vacaciones navideñas. La adquisición de las entradas gratuitas se podrá realizar, tanto en taquilla, como en la plataforma online al comprar las entradas de adulto.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha señalado que “buscamos poner en valor las instalaciones turísticas de CANTUR y dar la oportunidad a los cántabros y visitantes de conocer mejor éstas y los recursos y productos turísticos que hay alrededor de las mismas”, ha explicado el consejero, añadiendo que los datos confirman que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es “uno de los pilares del turismo de Cantabria” y sigue teniendo una gran vigencia como “importante tractor de las visitas a Cantabria”. Marcano ha ratificado su intención de seguir mejorando las instalaciones para reforzar las posibilidades del recinto que en su criterio aún tiene “un gran potencial turístico, educativo y científico”.

A lo largo del año, el parque ha continuado mejorando sus instalaciones con la renovación de los miradores de felinos, los patios de recinto de herbívoro, y el cierre de herbívoros. También se han incorporado nuevas especies, como alces y emús, y ha aumentado el número de ejemplares por nacimientos de las cebras, bisontes, adax, dromedarios y elefantes. Otra novedad del parque ha sido la recuperación de la zona de ‘Los Jardines’, un espacio en desuso desde hace décadas y que a partir de este año se suma a los múltiples atractivos naturales y paisajísticos del recinto.

El parque, que durante los meses de verano ha incorporado un Ecobús para que los visitantes se desplacen por el recinto de una manera sostenible, también ha contado con novedades que han dinamizado la participación y ha ofrecido nuevas experiencias, como las demostraciones de pastoreo de ovejas y ocas en la campa anexa al Aula de Medioambiente y la zona conocida como “La Granja”, o coincidiendo con el inicio de la berrea y la ronca, la propuesta ‘Cabárceno. Edición Limitada’, una visita nocturna y personalizada para conocer de cerca cómo se desarrolla el cortejo de los ciervos y gamos y conocer la vida y los sonidos del parque a la caída del sol. Otra novedad ha sido la organización del I Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre donde participaron 55 artistas.

Con respecto a las actividades infantiles y educativas, se celebró la tradicional festividad de ‘Samuín’ con actividades durante la semana de vacaciones escolares con una sala de escape ambientada en una leyenda sobre el parque. También se ha puesto en marcha recientemente el juego turístico-educativo ‘Marco Topo’, una herramienta interactiva que amplía la propuesta de ocio familiar del parque durante las vacaciones navideñas.

Cabárceno también ha sido galardonado este año con varias distinciones, como la recibida por la ‘Visita Salvaje’ que consiguió la Q de Calidad Turística en la modalidad de Turismo Industrial-Visitas Guiadas, convirtiéndose así en el primer parque de estas características en España en conseguir la distinción, además de haber sido uno de los galardonados en los Premios Cantábrico Excelente (CEX), que reconocen la labor de empresas, profesionales e instituciones de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Finalmente, la promoción del parque ha tenido como eventos especiales el vinilado de los aviones de Iberia con la imagen de varios animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el nombre de Cantabria, así como el sello dedicado al parque dentro de la serie dedicada a fauna, con la emisión de 160.000 ejemplares que se incorporarán al coleccionismo filatélico, con motivo del 30 aniversario del recinto.