El mundo quiere abordar el “tren rápido” del desarrollo de China

BEIJING, (Xinhua).– ¿Qué tiene en común un tren de alta velocidad, que circula a 350 kilómetros por hora, con el enfoque de China hacia la cooperación global? Los líderes extranjeros que acudieron a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) no sólo lo comprendieron, sino que también se subieron a bordo.
En la edición de 2021, que se acaba de clausurar, cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones asistieron a la IV CIIE. Khairy Tourk, profesor de economía de la Escuela Stuart de Negocios del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago, dijo que la CIIE es un paso positivo para impulsar la moral y la confianza de las naciones cuya economía ha sido duramente golpeada por la pandemia. “China ha pasado de ser la fábrica del mundo a ser el mercado más grande del mundo”, puntualizó Tourk.
La referencia al tren de alta velocidad la hizo el Presidente chino, cuando en noviembre de 2018, durante la inauguración de la primera CIIE, en Shanghai, Xi Jinping invitó a los líderes extranjeros a probar un simulador de Fuxing, el tren bala más rápido de China en servicio, en una prueba de conducción. Los invitados quedaron impresionados con el vehículo.
Cuando Xi se dirigió al grupo diciendo “todos estamos a bordo”, probablemente no solo se refería al tren, sino también a la CIIE. Xi ha dado la bienvenida a países de todo el mundo para que se suban al tren de alta velocidad del desarrollo de China. Planeada, propuesta y promovida por Xi, la CIIE es la primera exposición de importación de nivel nacional que se lleva a cabo en el mundo.

Acceso al mercado chino

Se trata de una decisión importante tomada por China para proseguir una nueva ronda de apertura de alto nivel, y es la principal iniciativa del país para ampliar el acceso al mercado chino para el mundo, según el discurso pronunciado por Xi en la apertura de la primera edición.China02
Con una población de 1.400 millones de habitantes y más de 400 millones de personas con ingresos medios, el mercado de consumo interno es incomparable en tamaño y potencial de crecimiento. La exposición sirve como plataforma para profundizar la cooperación comercial internacional en la búsqueda de la prosperidad y el progreso compartidos.
“La CIIE ha sido un gran acceso para aprender más sobre el mercado chino y conocer realmente a clientes y socios potenciales”, dijo Kevin Liu, alto representante de China para Scottish Development International, una agencia de comercio e inversión.
Desde la ceremonia de apertura, la CIIE ha reportado resultados fructíferos. A pesar del impacto de la COVID-19, la tercera CIIE registró un total de 72.620 millones de dólares en acuerdos alcanzados para compras de bienes y servicios durante un año, por encima de los 71.130 millones de la segunda edición y los 57.830 millones de la primera.
Los equipos de tecnología informática y comunicaciones, automatización industrial y robótica, procesamiento de materiales y equipos de moldeo, equipos médicos, y productos lácteos y cárnicos, entre otros, son algunos de los que registraron la mayor facturación durante la primera edición de la CIIE. Además, un 80 por ciento de las 500 empresas y líderes industriales más importantes del mundo que participaron en anteriores exposiciones se hicieron presentes nuevamente en 2020. En 2021, cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones asisten a la IV CIIE, que se celebra entre los días 5 y 10 de noviembre.

Buenos negocios para Latinoamérica

La Exposición Internacional de Importaciones de China se ha mostrado como un excelente escaparate para productos de América Latina, especialmente los alimenticios. Así lo manifiesta, por ejemplo, el representante principal para China de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Wu Jiahang, quien indicó que las exportaciones de café del país sudamericano a China han registrado una tasa de crecimiento de alrededor del 20 por ciento interanual durante los últimos tres años. “Ahora estamos 100 por ciento enfocados en China. Nuestra estrategia de internacionalización está principalmente enfocada en llegar a consumidores de las principales ciudades del país”, afirmó el empresario colombiano Camilo Salcedo, director ejecutivo de la empresa Papayazul.
Por su parte, el Consorcio de Bodegas de Altura de Argentina participa en la CIIE por cuarto año consecutivo. “El consorcio se estableció en 2016 y uno de los objetivos más importantes es abrir el mercado chino, que es muy atractivo para las bodegas argentinas, pero al mismo tiempo es el más extraño y lejano, lo cual es un desafío, así que decidimos formar una alianza para desarrollarlo conjuntamente”, señaló Matías Cao, uno de los fundadores del consorcio, quien destacó que en la CIIE del año pasado dos bodegas recién incorporadas llegaron a un acuerdo de cooperación con importadores chinos y luego exportaron 2.800 cajas de vino al país asiático. La exitosa experiencia ha atraído a nuevas bodegas a unirse y ahora el consorcio cuenta con seis bodegas argentinas.
El 5 noviembre, primer día de celebración de la CIIE, Garces Fruit firmó un acuerdo con Eastern Air Logistics a partir del cual se facilitará la entrega de frutas chilenas a la mesa de los consumidores chinos. “Es una tremenda oportunidad ya que nuestras primeras cerezas comienzan a llegar entre fines de octubre e inicio de noviembre, un tiempo perfecto para mostrar nuestras frutas a los nuevos clientes”, expresó Hernán Garcés, que añadió: “China es nuestro principal mercado”.
NOTA IMPORTANTE: Los comunicados, convocatorias, artículos y notas de prensa de OPEN COMUNICACIÓN van dirigidos a periodistas y medios de comunicación y profesionales turísticos, siempre buscando que tengan un carácter informativo y que puedan ser de utilidad para los que lo reciben. En caso de que no quieras recibir más comunicados te rogaríamos que no respondieras a este correo, por favor añade BAJA en el Asunto (manteniendo el tema del Asunto) y el email o emails que deseas borrar y escribe a opencomunica@hotmail.com y serás eliminado de nuestra BBDD a la mayor brevedad posible.