Crucero de posicionamiento: El estrecho de Mesina

El 4 de diciembre Carlos y yo navegábamos la mar de felices en el barco Costa Mediterranea con rumbo a Katákolon/Olimpia (Grecia), donde llegaríamos al día siguiente.

Aquel día de navegación, sobre las 13:00 horas, atravesamos el estrecho de Mesina.

Nota: para Carlos y para mí era la segunda vez que lo atravesaríamos. La primera vez fue en el crucero A todo Mediterráneo en mayo del mismo año (2018) en el barco Costa Fascinosa.

STRETTO DI MESSINA – ESTRECHO DE MESINA

El estrecho marino de Mesina separa Italia (lado peninsular) de la isla italiana de Sicilia, separando a su vez las provincias de Messina y de Reggio Calabria.

El estrecho de Mesina se sitúa en el extremo sur del país y une dos mares: el Jónico y el Tirreno.

Dimensiones aproximadas: 32 kilómetros de largo y entre 3,2 metros a 16 kilómetros de ancho. Al norte, en la parte más angosta, la anchura del estrecho es de unos 3 kilómetros.

Desde el Costa Mediterranea nosotros pudimos divisar Sicilia en el margen derecho y el continente en el margen izquierdo.

VÍA MARÍTIMA DE CONEXIÓN ENTRE SICILIA Y LA PENÍNSULA

La ciudad portuaria de Messina -Missina en siciliano- se conecta vía marítima con el municipio pesquero de Villa San Givanni en Calabria a través de un ferry o transbordador.

El trayecto en ferry dura unos 20 minutos.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COLGANTE

Existe un proyecto arquitectónico para unir el lado peninsular de Italia con Sicilia mediante la construcción de un puente colgante. El puente mediría 3300 metros de longitud.

El proyecto genera controversia en el país. La construcción del puente supondría  enorme dificultad. A eso hay que añadir que la zona tiene gran actividad sísmica (sus aguas son peligrosas) y es azotada de continuo por vientos fuertes.

MITOLOGÍA GRIEGA

Cuenta la leyenda que Escila y Caribdis habitaban en el paso marítimo del estrecho.

Escila habitaba en el margen de la isla de Sicilia y Caribdis en la del continente.

Tanto Escila como Caribdis fueron dos bellas ninfas, convertidas en monstruos marinos.

Al parecer Escila era un monstruo con torso de mujer y cola de pez, que tenía en la cintura seis grotescas cabezas de perros con hileras de dientes afilados.

Con los años los dioses transformaron a Escila en una roca que supondría peligros para los navegantes.

Caribdis -hija de Poseidón- fue transformada en monstruo por Zeus.

La localización de Caribdis en el estrecho de Mesina se asocia con el remolino que forman las corrientes de agua.

La frase entre la espada y la pared podría derivar del dicho italiano entre Escila y Caribdis que significa “estar entre dos peligros, donde alejarse de uno te acerca al otro”.

Claro ejemplo de esto lo encontramos en la Odisea de Ulises.

Ulises, de vuelta a casa, tomó el consejo de la diosa hechicera Circe y pasó por el lado de Escila, puesto que de ese modo perdía seis marineros pero conservaba el barco.

Por último añadir que Escila es el origen del nombre de Sicilia.

Poco más puedo decir del estrecho de Mesina… Bueno, sí: antes de asomarte por la borda de las cubiertas y/o puentes superiores para disfrutar de las vistas que ofrecen ambos márgenes, al menos ponte una chaqueta.

Y ahora seguimos navegando hacia Grecia…

Por Carolina Olivares Rodríguez.