Crucero de posicionamiento: con la brújula hacia la antigua Persia. Savona (III)

Savona, la cittá del Papi (la ciudad de los papas)

El trayecto en tren de Milán a Savona no se hizo nada pesado y antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos en el andén del tren de la estación de la pequeña ciudad italiana.

Fuera de la estación esperaban algunos taxis; pero nuestra idea era ir andando a la Terminal de Cruceros en el puerto de Savona.

Nota: Carlos y yo habíamos ido a Savona en uno de los cruceros que hemos hecho por el Mediterráneo (crucero A todo Mediterráneo en mayo de 2018 en el barco Costa Fascinosa). Y como en aquel viaje la compañía italiana nos regaló todas las excursiones fuimos a Finalborgo y a Noli, que son dos pueblos muy bonitos de la misma región (Liguria), por lo que nos quedó pendiente visitar Savona.

La caminata desde la estación de tren de Savona hasta el puerto fue de 45 minutos.

Yendo por Via Dante nos adentramos en los Jardines de los Miserables donde se encuentran:

-Estatua del savonés Pietro Giuria.

Pietro Giuria fue un escritor, poeta, pintor y profesor universitario.

-Tempietto Boselli (Templo Boselli). Este templo histórico es obra del escultor y pintor italiano Giacomo Boselli.

-Busto del savonés Pietro Sbarbaro.

Pietro Sbarbaro fue un periodista, político y sociólogo.

Al poco pasamos junto a la Fortaleza de Priamar, a la que entraríamos por la tarde).

En el recinto de la fortaleza hay restos arqueológicos y varias estatuas modernas, una es un gorila. Al verla me vino a la memoria las estatuas que vimos en el Foro de Roma, en concreto la de un oso cagando.

Quizá yo no entienda de arte pero no tengo nada claro qué hacen esas estatuas en lugares tan interesantes.

Girando a la derecha vimos el letrero Terminal Crociere Cruises Terminal (con el logotipo de Costa en la esquina inferior derecha) y una estatua en recuerdo a los caídos en el trabajo con la frase y fecha en italiano:

A ricordo di tutti i caduti sul laboro donata all anmil dalle maestra de omsav fusa con l´ultima colara dell´italsider di Savona

Savona 14 maggio 1995

LLEGADA A LA TERMINAL DE CRUCEROS

Ya en la terminal los trabajadores de Costa nos retiraron el equipaje (una maleta) y tras informarnos de la hora de inicio de embarque salimos pitando para aprovechar al máximo el tiempo en Savona.

Ahora no recuerdo bien ni la hora que era (menos de las diez de la mañana) ni la hora del embarque (suele ser a las doce o a la dos). No importaba.

Tras hacernos con un plano de la ciudad en la Oficina de Información y Turismo lo primero que vimos fue la Torre Leon Pancaldo o Torre della Quarda o Torretta, que es el símbolo de Savona, y una maqueta de la ciudad, que en verdad es una escultura de Giuliana Ranghieri.

Torre Leon Pancaldo fue construida en el siglo XVI y formaba parte de la antigua muralla que rodeaba Savona. La parte alta de la cara sur alberga una estatua pequeña de Nuestra Señora de la Misericordia.

Unos metros más adelante está el Ponte Sandro Pertini (Puente Sandro Pertini) y un panel con un plano idéntico a los que dan en la Oficina de Información y Turismo.

Al cruzar el puente sales a Via Pietro Paleocapa.

En este punto comenzamos el recorrido.

RECORRIDO POR SAVONA

-Vía Pietro Paleocapa se caracteriza por sus arcos superiores. En ella encontrarás tiendas de todo tipo; cafeterías y restaurantes. Si tienes que comprar regalos esta es la calle  adecuada para hacerlo.

-Piazza della Maddalena (Via Pia).

La Plaza de la Magdalena, la calle Pietro Paleocapa y Corso Italia componen lo que se conoce como “Salón Elegante” de Savona.

En la plaza hay una hermosa imagen de la Magdalena.

-Piazza Brandale.

En la plaza se alzan tres torres medievales, las únicas que se conservan de la cincuentena que había en la ciudad.

La torre del Brandale o A Campanassa, está adosada al Palazzo degli Anziani.

Las tres torres y el palacio son del siglo XII.

El Palacio de los Ancianos se apoya sobre arquivoltas góticas y es el acceso al casco antiguo.

Entre las dos torres que están separadas de la del Brandale encontramos el busto del poeta savonés Giuseppe Cava.

-Municipio o Palazzo del Comune (Ayuntamiento).

El Palacio del Municipio se encuentra en la Piazza Sisto IV. En la fachada principal había una pancarta anunciando la temporada artística (años 2018 – 2019).

-Teatro Chiabrera en la Piazza Armando Diaz.

El teatro se inauguró en 1853. La fachada principal tiene dos columnas sobrepuestas (órdenes arquitectónicos clásicos dórico y jónico). Y la imagen del dios Apolo con la lira, símbolo del prestigio de las últimas temporadas teatrales.

En el suelo hay un bajo relieve del escultor italiano Antonio Brilla que representa a Gabriello Chiabrera junto a Amadeo de Saboya.

COMPLEJO MONUMENTAL DEL DUOMO

El complejo monumental de la catedral de Savona lo integran:

-Cattedrale.

-Cappella Sistina.

-Chiostro Francescano (Claustro en el Convento Franciscano).

-Museo – Tesoro.

-Palazzo Vescovile.

DUOMO DE SAVONA

El Duomo o Cattedrale di Nostra Signora Assunta.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue construida entre los años 1589 y 1605 para sustituir el edificio antiguo que se destruyó para construir la Fortaleza de Priamar.

La catedral se levantó en el mismo lugar donde estaba la iglesia de San Francisco.

La catedral guarda obras del edificio derruido como el coro de madera taraceada del prebisterio -comisionado por el papa savonés Giulio II- la pila bautismal y el púlpito. Cabe destacar el claustro, un crucifijo de mármol con la imagen de la virgen María y las reliquias de Valentino de Roma (mártir y santo).

CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina fue construida entre los años 1481 y 1483 por orden del papa savonés Sisto IV Adella Rovere -tío del papa Giulio II- como mausoleo para su madre y su padre. Fue transformada en un estilo rococó, aunque conserva el sepulcro construido por los hermanos D´Aria.

La Capilla Sixtina de Savona es una copia de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano (o Santa Sede).

Anécdota en la Capilla Sixtina de Savona: nada más entrar a la capilla nos abordó un señor mayor. Era italiano y tenía un montón de papeles. Los papeles eran documentos con información del navegante Cristóbal Colón. En ellos podía leerse que Cristóbal Colón había nacido en Savona:

-Cristóbal Colón no era genovés-. Recalcó en castellano una y otra otra vez.

El señor nos dijo también que en el primer viaje que Cristóbal Colón realizó en 1492 descubrió una isla a la que puso el nombre de La Española y que a otra más pequeña la llamó Isla Saona precisamente por haber nacido en Savona.

Actualmente La Española es una isla caribeña que se divide en dos países, Haití (izquierda) y República Dominicana (derecha).

Isla Saona es territorio dominicano.

Advertencia: igual que en la Capilla del Vaticano en la de Savona no se permite sacar fotografías (pero el señor nos dejó sacar una al techo).

Después de ver el Claustro Franciscano en el Convento Franciscano regresamos al barco para comer.

Nosotros no entramos al Museo ni al Palacio Vescovile.

Tampoco pudimos ver el Oratorio del Cristo Risorto (estaba cerrado).

De nuevo en las calles de Savona nos acercamos a la Piazzale Eroe del Due Mondi para contemplar el monumento de Garibaldi.

El monumento es obra del escultor y político italiano Leonardo Bistolfi y fue inaugurado en 1927.

El monumento del militar y político Giuseppe Garibaldi mira al país vecino de Francia, concretamente a la ciudad que le vio nacer, a Niza.

Desde la Gran Plaza Héroe de Dos Mundos se ve la panorámica de la playa de Savona.

Para mi gusto la playa no es gran cosa.

ÚLTIMO PUNTO A VISITAR EN SAVONA: FORTALEZA DE PRIAMAR

Priamar es una fortaleza genovesa sita en el promontorio de Priamar.

Las callejuelas interiores llevan a balcones desde los que se contempla el mar y vistas parciales de la ciudad y las montañas.

La fortaleza es el centro cultural de Savona y cuenta con un Museo Arqueológico.

La Fortaleza de Priamar conserva edificios como Palazzio della Sibilla y Palazzio del Maschio.

El Palacio de la Sibila fue restaurado y es un importante e internacional centro de congresos. Palazzio del Maschio se convierte en verano en un teatro al aire libre con asientos numerados donde se celebran eventos artísticos.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El día en Savona no dio más de sí. Aunque Carlos y yo vimos lo que teníamos en mente (Capilla Sixtina y Fortaleza de Priamar).

Dejo un listado de puntos de interés:

-Fontana del Pesce (Fuente del Pez).

-Monumento ai Caduti (Monumento a los Caídos).

-Oratorio di Nostra Signora del Castello (Oratorio de Nuestra Señora del Castillo).

-MUSA, Museo della Ceramica di Savona (Museo de la Cerámica de Savona).

-Santuario de Nostra Signora della Misericordia (Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia).

El santuario está a unos 7 kilómetros de distancia de Savona.

El 18 de marzo de 1536 a un campesino llamado Antonio Botta se le apareció la Virgen (ese día se celebra el día de la patrona).

A las 16:30 horas estábamos en el Costa Mediterranea para zarpar rumbo a Civitavecchia.

Por Carolina Olivares Rodríguez.