Concierto Solidario con Ucrania en el Palacio de Festivales @PFCantabria el 10 de abril

concierto solidario

concierto solidarioVicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, junto con artistas cántabros y ucranianos, unen fuerzas para presentar un concierto solidario concebido desde la idea de la paz y la convivencia a beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania.

El Concierto Solidario será el 10 de abril a las 19,30 en la Sala Argenta

Desde el área de Cultura se demuestra el espíritu solidario de los artistas cántabros, en esta ocasión, en favor del pueblo ucraniano y especialmente de aquellas personas que se han visto obligadas a salir de su país sin recursos y en condiciones de precariedad.

Se ha habilitado una Fila 0 para recaudar el mayor número de aportaciones posibles. Los fondos que se recojan irán destinados íntegramente a acciones de ayuda a las víctimas de la contienda desarrolladas desde organizaciones que colaboran con los refugiados.

Precio único: 10,00 € | Los presentadores del concierto serán la periodista Leticia Mena y el comunicador Jesús Mazón.

concierto solidario ucrania

Artistas participantes

Dana Kozak, soprano

Soprano afincada en Cantabria.

 Andrés Iglesias, tenor

Andrés M. Iglesias Ganares, tenor, nace en Torrelavega en 1971. Tras finalizar su formación académica en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, cursa estudios universitarios en la Facultad de Derecho y posteriormente en la de Filosofía y Letras en la Universidad de Cantabria.

Inicia su andadura en el mundo de la música en la Coral de Torrelavega, bajo la dirección del maestro Manuel Egusquiza, realizando giras y actuaciones por toda España actuando como tenor de coro o como solista del mismo.

Igualmente forma parte del Coro Lírico de Cantabria durante sus dos primeros años de existencia actuando como primer tenor en óperas como ‘Carmen’, ‘Elixir’,…

De la mano de Mari Pi González, entra a formar parte de la Compañía Lírica Municipal de Santander en sus espectáculos de ‘Antología de la Zarzuela’ con títulos como ‘Marina’, ‘Tabernera del puerto’, ‘La Dolorosa’, ‘Dúo de la Africana’, ‘Doña Francisquita’,…

Cursa estudios en Madrid con la cantante santanderina Isabel Penagos. E igualmente participa en cursos de perfeccionamiento vocal impartidos por el tenor Alfredo Kraus.

Como solista ha dado conciertos por diferentes puntos de España y el extranjero, algunos como para el Círculo del Liceo en Barcelona, Teatro Principal de Barcelona en la Gala Antisida España, junto a primeras figuras nacionales e internacionales o en los teatros Principal de Oviedo donde ganó el premio a la voz masculina del programa televisivo Rumbo a la Fama, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Municipal de Lisboa,…

En su repertorio abarca títulos de amplio espectro vocal se pueden incluir ‘La Bohème’, ‘Turandot’, ‘Favorita’, ‘Elixir’, ‘Fausto’, ‘Marina’,… pero también personajes más lírico ligeros como Puritani, Lakme o Pescadores de perlas, entre otros.

En la actualidad es alumno del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega donde cursa estudios de oboe con el maestro Carlos Blanco y perfecciona técnica vocal con la soprano Estrella Cuello.

Elena Petrova, pianista

Anastasia Golub, soprano

Anastasiya Golub nace en Kiev. Se gradúa en la Escuela Musical de Kiev y, más tarde, en la Academia de Canto de Odessa. Además de soprano, es pedagoga y musicóloga.

En la actualidad es primera solista de la Ópera Nacional de Odessa.

Sus roles principales son: Violetta (‘La Traviata’) y Gilda (‘Rigoletto’) de G. Verdi; Musetta (‘La Bohème’) y Liu (‘Turandot’) de G. Puccini; Oksana (‘Zaporozhez an der Donau’) de Gulak-Artemovsky; Brigitte (‘Yolanda’) de P.I. Tschaikovsky; Carolina, Lisetta (‘Matrimonio segretto’) de Cimarosa; Zerlina (‘Don Giovanni’) de W. A. Mozart y Micaela (‘Carmen’) de G. Bizet. Recientemente, ha cantado en España Violetta de ‘La Traviata’ y Gilda de ‘Rigoletto’. En verano de 2013, cantará Micaela de Carmen y Timur de ‘Turandot’.

Hugo Selles, piano

Hugo Selles es un pianista, compositor y productor nacido en Santander en 1988

La gran diversidad de intereses artísticos de Hugo Selles se ve claramente reflejada en la gran variedad de sus propuestas. Miembro de varios ensembles y proyectos, entre los que se incluye música para piano solo, música de cámara y otras formaciones, abarcando distintos estilos y periodos musicales.

Como pianista y músico de cámara, Hugo ha recibido premios y galardones en varios concursos en Europa y ha actuado en auditorios y festivales de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Singapur, Serbia y Australia. Como compositor y productor, Hugo explora diversos géneros musicales en su obra.

Además de la música, Hugo Selles es un gran amante de la naturaleza y los animales.

Coro Ronda La Encina

El Coro Ronda La Encina de Santander fue fundado en el año 2002 por un grupo de amigos con el afán de fomentar, divulgar y defender el folklore de nuestra tierra. Actualmente, el coro, está formado por 30 voces, 8 de ellas femeninas, acompañadas de panderetas, castañuelas y, ocasionalmente, otros instrumentos tradicionales como el pito y tambor.

La agrupación ha recorrido buena parte de la geografía española: Barcelona, Lleida, Pamplona, Logroño, Vizcaya, Asturias, Burgos, Sevilla, Ibiza, A Coruña… y multitud de actuaciones, bodas y distintos eventos en Cantabria. Asimismo, este grupo no se olvida de sus mayores y son frecuentes las actuaciones en geriátricos y residencias de la tercera edad. Hasta ahora han grabado tres discos: ‘De Campoó al Sardinero’ (2005), ‘Diez años después’ (2012) y ‘Susurros de Cantabria’ (2017). Están preparando la grabación de su cuarto CD para 2022.

Desde febrero de 2016 ha tomado la batuta Gonzalo Blanco Madrazo, músico, pedagogo y compositor, original de Santander. En la actualidad imparte clases de piano, armonía, composición y ejerce como profesor y pedagogo musical en el colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander.

Coral Canta Laredo

La Coral Canta Laredo nace en 1988 de modo espontáneo como grupo de interpretación popular y con la tutela institucional del Ayuntamiento de Laredo, bajo la dirección de Luis Alberto de Miguel. En octubre de 1993 esta institución encarga a Jesús Manuel Piedra Sánchez la formación de una coral mixta pura, con el fin prioritario de investigar y divulgar las canciones populares de todos los tiempos de la zona oriental de Cantabria. En 1994 se incorpora la pianista y compositora María Jesús Camino Rentería. Entre ambos armonizan múltiples obras que forman parte del repertorio de la agrupación musical.

Desde entonces, la Coral Canta Laredo realiza más de 750 actuaciones en toda España y Francia, participando en los más prestigiosos ciclos corales y habiendo obtenido diferentes premios como la XXX Lira María de Bronce del Certamen de San Vicente de la Barquera, el XVIII, Salvé de Oro, Ventolín de Honor y tercer premio en el II Festival de Canción Popular de RNE. Y en 2013 el nombramiento de “Cervecero Mayor” en el Festival Europeo de la Cerveza de Laredo, que organiza la asociación San Rock-e de Laredo. En 2014 instituyen el Premio ‘Discantus’ para galardonar a músicos e instituciones fundamentalmente cántabros por su trabajo en la música coral.

Han realizado varios estrenos absolutos y han fundado y organizan el ciclo coral internacional Primaveras Musicales Pejinas que en 2018 alcanzó la edición número veintitrés y por donde han pasado en torno a 280 grupos corales e instrumentales de altísima calidad.

En septiembre de 2016 se hace cargo de la dirección artística de Canta Laredo Alberto Carrera Ibáñez, actual expresidente de Adecoro (asociación española de directores coro). Cabe reseñar que desempeñando esta función y tras reunirse con el presidente del Senado entonces, Pío Cavanillas Escudero, esta cámara realizó declaración institucional de reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las iniciativas que persigan su fomento, así como el reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de esta actividad (Cortes Generales, Diario de Sesiones, Senado, XII Legislatura, 19 de febrero de 2018). El 12 de octubre de 2018, dentro de los actos del día de la hispanidad organizados por el Ayuntamiento de Laredo, estrena en primicia el himno de la Guardia Civil, a 4 voces mixtas polifónicas tras los arreglos realizados por Jesús M. Piedra.

 Jueves de Boleros

Las reuniones que un grupo de amigos tenía los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación. Unas animadas veladas, que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo, forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público. Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, bajo, ukelele, timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento. Los arreglos propios dan personalidad a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que con esfuerzo consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones, en Cantabria y en toda la geografía nacional. Son los responsables de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, un evento con amplia repercusión tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, llegando en 2021 a la X Edición del Festival, con llenos consecutivos en todas las ediciones. El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música y así, poco a poco, y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con 13 años de actuaciones en vivo. Actualmente tienen dos trabajos en el mercado: “Jueves de Boleros” y “Será lo que soñamos”.