Casi dos tercios de españoles no volarían el martes 13

La mitad de los pasajeros nacionales se ponen nerviosos o tienen miedo a volar. Joyas familiares, amuletos, objetos religiosos, e incluso las cenizas de un ser querido son algunos de los artículos sin los que no volarían nunca

A pesar de ser uno de los medios de transporte más seguros del mundo, muchas personas se ponen nerviosas o tienen miedo a viajar en avión, lo que hace que tengan sus “manías” o rutinas antes de volar, el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha podido comprobar que preseleccionar los asientos, enviar mensajes de texto a sus seres queridos, rezar o incluso llevar amuletos que les den buena suerte hacen que los españoles viajen más tranquilos. Eso sí, en martes 13, el 62% no volaría, ¡ni con descuentos!

El equipo de Jetcost ha realizado la encuesta como parte de un estudio sobre los viajes de los europeos. El estudio fue realizado a 3.000 pasajeros (500 de cada nacionalidad: británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses) mayores de 18 años y que hubieran volado al menos una vez en los últimos doce meses.

Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó cómo se sentían cuando iban a volar, a lo que más de la mitad de los encuestados, el 56%, declararon que lo disfrutaban y no tenían ningún tipo de problema. De los restantes, el 27% confesaron que tenían miedo a volar y el 17% que se ponían nerviosos. A continuación se les preguntó si tenían alguna rutina antes o durante el vuelo para evitar esos miedos, o si llevaban consigo algún artículo, por superstición, o hábito, que les hiciera el vuelo más cómodo, el 79% afirmaron que “sí”.

Al querer profundizar un poco más en esos hábitos, manías o rutinas que los pasajeros tenían antes o durante el vuelo, se les preguntó cuáles eran éstas, las respuestas más comunes fueron las siguientes:

1. Preseleccionar mi asiento antes del vuelo – 65%.
2. Llamar o enviar un mensaje a mis seres queridos – 48%.
3. Llevar conmigo artículos u objetos que me dan buena suerte – 38%.
4. Llevar conmigo algo que me entretenga (libro, revista, Tablet…) – 30%.
5. Tomar un relajante o una pastilla para dormir – 25%.
6. Rezar – 24%.
7. Masticar chicle o tomarme una copa para relajarme – 23%.
8. No parar de hablar con la persona de al lado – 15%.

De aquellos a los que les gusta preseleccionar su asiento antes del vuelo, solo el 14% estaría preparado para pagar un extra y viajar en primera clase o Business.

A todos los que contestaron qué les gusta llevar consigo artículos u objetos que les dan buena suerte se les preguntó que dijeran que tipo de objetos eran los que llevaban consigo, las respuestas más comunes fueron:

1. Joyas familiares o sentimentales – 36%.
2. Un amuleto de la suerte – 28%.
3. Objetos religiosos – 19%.
4. Fotos de familiares – 10%

Como anécdota, un encuestado incluso confesó que no podía volar sin llevar en un pequeño relicario las cenizas de un ser querido.

Por último, el martes 13 se considera en España un día de mala suerte, con su propio dicho, “en martes 13 ni te cases, ni te embarques”, las compañías aéreas incluso hacen descuentos ese día para tratar de llenar los aviones, así que, se le preguntó a todos los encuestados si volarían ese día, sabiendo además que ahorrarían dinero, a los que el 62% declaró que no lo harían.

Un portavoz de Jetcost ha dicho: “Aunque a mucha gente, a día de hoy, todavía le cuesta creerlo, volar es una de las formas más seguras de viajar en el mundo. No solo abre oportunidades para los negocios, sino que permite a muchas personas explorar el mundo y descubrir nuevas ciudades o destinos. Es perfectamente normal que uno esté ansioso, nervioso o incluso asustado antes de volar y está muy bien tener una rutina o llevar un amuleto que nos haga estar más seguros. Desde Jetcost incluso recomendamos a los más temerosos que avisen a la tripulación de cabina, ya que pueden serles de gran ayuda y tranquilidad mientras están a bordo.