Canarias: el paraíso al alcance de la mano

Canarias
Young woman enjoying wind with raised arms and people kitesurfering, Corralejo Dunes beach, Fuerteventura, Canary Islands

Su clima, su gastronomía o la belleza de su paisaje son solo algunas de las muchas virtudes por las que millones de turistas les son fieles año tras año

Canarias
Young woman enjoying wind with raised arms and people kitesurfering, Corralejo Dunes beach, Fuerteventura, Canary Islands

Canarias, un archipiélago lleno de belleza y contrastes que consta con ocho islas, cinco islotes y ocho roques bañados por el océano Atlántico. Cada isla es única, puesto que, aunque todas comparten uno de los mejores climas del mundo, sin embargo, están llenas de peculiaridades distintivas.

Divididas en dos provincias, por un lado, está la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se compone de El Hierro, La Gomera, La Palma y la isla de Tenerife. Por otro lado, están Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria que dan forma a la provincia de Las Palmas. A esta última también pertenece la isla de La Graciosa que en breve se gestionará domo pedanía.

Pero cuestiones administrativas aparte, todas ellas tienen algo en común: son de origen volcánico, y su variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales. Además, todas las islas tienen reservas de la biosfera de la Unesco, y algunas incluso zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Esto justifica que no sea fácil encontrar alojamiento en las islas, por lo que descubrir Canarias con Voyage Privé es una alternativa perfecta si se quiere viajar con garantía de calidad y las mejores ofertas.

Sobran motivos para viajar a Canarias

Este artículo sería demasiado extenso si hubiera que señalar todos los motivos por los que visitar las Islas Canarias, sobre todo, porque cada una de ellas merece un capítulo aparte. No obstante, tratando de resumir mucho y de generalizar un poco más, se podría afirmar que la principal razón por la que se viaja a este paraíso volcánico es su clima.

Su clima subtropical oceánico ofrece temperaturas mitigadas todo el año por el mar y en verano por los vientos alisios. Eso sí, en cuanto a precipitaciones hay variaciones muy importantes, en las islas más occidentales llueve más y con más frecuencia que en las más orientales. Tanto es así, que mientras La Palma destaca por ser la más verde de todas, Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima árido semidesértico. No obstante, todas ofrecen una temperatura ideal en cualquier momento del año.

En segundo lugar, están las maravillosas playas y sus ricos fondos marinos. 

Para disfrutar de grandes extensiones de arena blanca y un mar color turquesa las islas que pueden ofrecer muestras a cuál más hermosa son Fuerteventura y Lanzarote, seguidas de Gran Canaria. Al ser las más orientales, su clima es más seco y sus playas de arena más rubia.  De hecho, son un punto icónico en Europa para los aficionados a los deportes de viento y olas. De hecho, están consideradas uno de los destinos turísticos y deportivos toppara practicar surf, bodyboard, kitesurf y windsurf.

Pero al margen del deporte, la garantía de tener sol prácticamente cada día del año, es algo que difícilmente se va a encontrar en otro destino europeo. Esto por no hablar de la riqueza paisajística como el Parque Nacional de Timanfaya, el Mirador del Río, los Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes, por citar tan solo unos pocos ejemplos de Lanzarote. Si la elegida es Fuerteventura, hay que visitar el Parque Natural de Corralejo, El Cotillo, La Oliva, la Montaña de Tindaya y alguno de sus molinos antiguos.

En Gran Canaria hay tantas cosas que ver y disfrutar que es muy difícil acotarlo, pero como imprescindibles sin duda están las Dunas de Maspalomas, el Parque Rural del Roque Nublo, el Parque Natural de Tamadaba, el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, Tejeda y el Roque Bentayga, Fataga y el Mirador de la Degollada de la Yegua, o Artenara y sus casas cueva, por citar solo unos pocos.

En la Gomera, el Hierro, Tenerife o La Palma, hay rutas de incalculable belleza donde perderse. Empezando por el Parque Nacional del Teide, la isla de Tenerife tiene un total de 14 Monumentos Naturales, nueve paisajes protegidos, cinco reservas naturales especiales y cuatro integrales y hasta seis sitios de interés científico.

En la Gomera, el Parque Nacional de Garajonay y las reservas naturales de Benchijigua y Puntallana, junto al Parque Rural de Valle Gran Rey atraen cada vez a más turistas. Por supuesto, La Palma cuenta con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con su ruta de los volcanes y sus piscinas naturales de La Fajana. Por último, en la isla del Hierro, sus fondos marinos atraen a submarinistas de todo el mundo.

Es evidente que el archipiélago ofrece mucho más que sol y playa, es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, y de los manjares de la cocina canaria o de sus fiestas tradicionales que conservan el sabor más auténtico de la esencia canaria.