‘Caminos que nos unen’: Concierto en la iglesia de Piasca, con Alia Mvsica’, sábado 11, 19.00 h.

El grupo ‘Alia Mvsica’ serán los protagonistas del quinto concierto incluido en el ciclo ‘Caminos que nos unen‘ que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander. En esta ocasión, el recital se celebrará en la iglesia románica de Santa María de Piasca,  el sábado 11 a las 19:00 horas.

El programa girará en torno a la música religiosa sefardí, de la que Alia Mvsica son reconocidos especialistas. Está considerado como «grupo de culto y de referencia, tanto por sus investigaciones musicológicas, como por su maestría interpretativa».  Especializados en música medieval y especialmente en el canto Judeoespañol, el programa que presentan está basado es éste último:  las formas musicales que tienen sus raíces en la tradición sefardí, la comunidad judía que vivió en la península ibérica antes de su expulsión en 1492.

Estas expresiones musicales reflejan la riqueza cultural de este pueblo desterrado, y abordan temas espirituales y tradicionales que se han transmitido a lo largo de generaciones hasta nuestros días, adaptándose a diversas regiones y contextos. Los cantos espirituales judeoespañoles que serán interpretados, provenientes de la liturgia sefardí, así como poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos, destacan por su belleza.

‘Alia Mvsica’ está integrado por Albina Cuadrado, canto; Miguel Bernal, canto; Héctor Guerrero, canto; José Antonio Carril, canto; Aziz Samsaoui, kanun, y Youssef El Hossaieni, canto y laúd. Miguel Sánchez, es director, además de tocar el laúd e intérprete. Se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes ciclos y festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música Antigua Aranjuez, Les Concerts Spirituels de Nantes, Festival Internacional de Santander, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), entre otros certámenes.   Alia Mvsica ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios («CD Compact», «5 Diapasons», «Lira de Oro», «5 Goldberg», «Diapasón de Oro», «CHOC de Le Monde de la Musique», «10/10» de Classics Today, entre otros).

La entrada ‘Caminos que nos unen’: Concierto en la iglesia de Piasca, con Alia Mvsica’, sábado 11, 19.00 h. se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Powered by WPeMatico