Babalawos cubanos llaman a la unidad y a la organización en el 2022

Babalawos

BabalawosCorresponsal de CLARIDAD en Cuba

Con un llamado a la unidad, la paciencia y la serenidad ante los problemas de la vida, los sacerdotes de la religión Yoruba de Cuba dieron a conocer esta semana la tradicional ‘Letra del Año’, en la que dan consejos a la población sobre cómo sobrellevar los obstáculos del nuevo año y alertan de los peligros que acechan en la nueva temporada que comienza.

P.29 2
Fotos cortesía del autor.

La ceremonia religiosa, en la que sacerdotes de Ifá (Babalawos) de toda la isla se reúnen anualmente para interpretar los designios de los santos, es una de las tradiciones más arraigadas en la población cubana.

Según la ‘Letra del Año 2022’, revelada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, se pronostica, entre otras cosas, un incremento de problemas cardiovasculares, enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa, trastornos del sistema nervioso, afectaciones en la columna vertebral y el esternón, ceguera y afectaciones en la visión, problemas respiratorios, enfermedades de transmisión viral y sexual, y reumatismo”.

Ante estas y otras amenazas que se advierten para el recién iniciado 2022, los Babalawos cubanos sugieren establecer “la organización en todas las esferas de la vida”, así como tener “paciencia y serenidad ante los problemas de la vida”.

Se recomienda la paciencia, la serenidad, ante todos los problemas de la vida. Debemos ser humildes y sencillos, evitar la soberbia y las malas formas. Se recomienda velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas. Establecer acuerdos favorables sobre políticas migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas”, ahondó en una conferencia de Prensa el Babalawo Maykel López.

La ‘Letra del Año’ también advierte sobre otros peligros para los cubanos, como un aumento en la migración, para el que recomiendan a las autoridades de la isla, así como de Estados Unidos, buscar soluciones conjuntas.

“Es cierto que Cuba tiene acuerdos migratorios con otros países, pero la mayoría de los cubanos quiere emigrar a los Estados Unidos y a partir de ahí comienza el conflicto del peligro de muerte potencial en el estrecho de la Florida. Estamos llamando a un concilio para que las entidades cubanas y fuera de Cuba tengan en cuenta que es hora del diálogo para entender la situación de los migrantes y, a partir de ahí, comenzar a resolverlo”, sostuvo Enrique Machín, sacerdote Yoruba.

 Los sacerdotes de Ifá también llaman al pueblo a “cuidar y fomentar la protección infantil, reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo, prestar mayor atención a la educación de niños y jóvenes y velar por las personas mayores”, entre otras cosas.

La llamada ‘Letra del Año’ es una en una práctica religiosa, cuyos orígenes en Cuba datan del siglo XIX. Actualmente, la letra anual de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se difunde en países como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, donde existe una marcada presencia de seguidores de los cultos religiosos afrocubanos.