Albacali visibiliza a hogares y familias LGTB en la promoción de su Centro Comercial online

El Centro Comercial online Albacali tiene claro que sus productos van dirigidos a todos los hogares y familias. Ofrece publicidad inclusiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

 Vivimos en un país en el que se han dado importantes avances en políticas de diversidad y justicia social LGTB. Sin embargo, el tejido empresarial se ha quedado muy atrás en este aspecto.

En España, muchas empresas tienen protocolos eficaces sobre gestión de la diversidad de género, de multiculturalidad, de intergeneracionalidad o, incluso, de gestión del talento. Pero prácticamente ninguna tiene un programa de gestión de la diversidad LGTB.

Es más, ni siquiera las empresas muestran en su publicidad la diversidad LGTB, una realidad social más que patente y que deja en evidencia sus prejuicios, valores tradicionales o, simplemente, su desconocimiento y su miedo.

El Centro Comercial online Albacali.com es una de las empresas que conocemos como GayFriendly, al mostrar abiertamente su respeto y apoyo a la comunidad LGTB.

Albacali pertenece a la Asociación Española de Empresas GayFriendly y cumple escrupulosamente su Decálogo de prácticas inclusivas LGTB respecto a empleados, clientes y proveedores.

  • El Centro Comercial online Albacali.com muestra u respeto y apoyo a la comunidad LGTB

Así, Albacali considera el Departamento de Comunicación como una herramienta valiosa para impulsar y desarrollar una cultura inclusiva LGTB, dentro y fuera de la empresa, partiendo de incluir en su publicidad mensajes e imágenes con los que la comunidad LGTB se pueda sentir visible, identificada, respetada y valorada.

Un sinsentido no visibilizar a la comunidad LGTB en la publicidad

El responsable de Albacali, Juan José Casino, es consciente de que sus más de 20.000 productos van dirigidos a todos los hogares y familias, de manera que no le encuentra sentido mostrar en su publicidad sólo a una parte de estos hogares. Algo tan simple y contundente es todavía un tabú para la gran mayoría de empresas.

Nadie puede pensar que no es necesario mostrar la sexualidad de los protagonistas en la publicidad, cuando todos sabemos que la herramienta más poderosa que utiliza la publicidad es el sexo y siempre desde la perspectiva heterosexual y del patriarcado.

  • Tecnología, cuidado personal, nutrición, mascotas, automóviles o estética son los sectores más atractivos para el consumidor LGTB

El Centro Comercial online Albacali quiere atraer al consumidor LGTB y lo hace de una manera legítima, con respeto y apoyo. Las imágenes que proyecta de la comunidad LGTB se mantienen al margen de rancios estereotipos y sus productos encajan perfectamente en los hábitos de consumo del denominado “nicho de mercado gay”, analizado por Nielsen en su informe “Consumo con Orgullo” (España 2017).

Tecnología, cuidado personal, nutrición, mascotas, automóviles o estética son los sectores más atractivos para el consumidor LGTB y que ofrece Albacali en sus más de 20.000 productos para el hogar, junto a otros que recoge Nielsen, como cultura, ocio y bebidas.

  • “Si una empresa asume que todos sus clientes son heterosexuales, se equivoca en el 10% de las ocasiones” (Jokin Egaña, director de la consultora Grupo EGF)

Perfil del consumidor LGTB

Grupo EGF, consultora especializada en el mercado gay, describe el perfil del consumidor LGTB como nivel socio-cultural medio-alto, concentrado en núcleos urbanos, alto nivel de consumo, pasión por viajar, bajo nivel de ahorro, especialmente conocedores de las nuevas tecnologías, dispuestos a pagar un poco más por primeras marcas y son prescriptores de tendencia.

Jokin Egaña, director de la consultora Grupo EGF, asegura que “si una empresa asume que todos sus clientes son heterosexuales, se estará equivocando en el 10% de las ocasiones. Éste es un grave error, pues interferirá negativamente en cualquier plan de negocio o estrategia de marketing”.

Egaña añade que “el hecho de que una empresa muestre la diversidad sexual o de identidad de género en su publicidad debería ser lo común, por un tema de justicia social, pero también por cuestiones estratégicas de negocio. Y el hecho de que no lo hagan significa que tratan conscientemente de ocultar a la comunidad LGTB, como si fuera algo marginal, indecoroso o fiscalizable, que perjudica a la empresa. No estamos tan lejos de que todas las grandes multinacionales incorporen habitualmente en su publicidad a protagonistas LGTB”.

  • El consumidor LGTB tiene nivel socio-cultural medio-alto, concentrado en núcleos urbanos, alto nivel de consumo, pasión por viajar… Es prescriptor de tendencia 

La publicidad LGTB bien enfocada, coherente, responsable y sin estereotipos, también puede ser una herramienta educacional frente a la homofobia. Debemos ser conscientes de que las empresas no son ONG´s; están ahí para ganar dinero, pero también pueden ser grandes aliados de las minorías sociales, en aras de una igualdad de derechos dentro y fuera de la empresa.

Más información:

Contacto: info@empresasgayfriendly.com

Información distribuida por Iniciativas21.es para la consultora Grupo EGF