Salobreña la Costa tropical de Granada 1

 Hoy voy a enseñaros un bello rinconcito de la provincia de Granada llamado Salobreña. Salobreña es una localidad andaluza, sita en el centro–oeste de la costa granadina. El mar Mediterráneo baña las orillas de sus playas, limitando con los municipios costeros de Almuñécar y Motril.

Nota: si vais a estar varios días, como mi marido y yo, podéis visitar los municipios. Nosotros visitamos Almuñécar.

Salobreña da la bienvenida de muy buen grado a todo aquel que acude a visitarla.

Ya desde la carretera -blanquecina y majestuosa- luce en lo alto coronada por un castillo árabe. Y bajo la antigua edificación un centenar de casitas hacen de Salobreña la imagen perfecta para ser guardada en el álbum fotográfico de los recuerdos.

BREVE HISTORIA DE SALOBREÑA

El pueblecito data de la época neolítica.

Por aquel tiempo Salobreña era una isla. El río Guadalfeo fue el responsable de que, poco a poco, la isla se uniera a tierra firme convirtiéndola en una vega fértil en las pasadas épocas del Bronce y Cobre.

Las primeros asentamientos tuvieron lugar en el Tercer Milenio, antes de Cristo, cuya dedicación fue la agricultura y la ganadería.

En el siglo XIII los fenicios ocuparon la zona, siendo los fundadores de la antigua Selambina. Pero en el siglo VI cayó en poder de los cartagineses, pasando a depender de Cádiz, que por aquel entonces se denominaba Gadir.

En el sigo II Salobreña fue conquistada por los romanos y pasó a llamarse Segalvina. Los romanos se dedicaron a la pesca y al salazón, y a cultivar olivo y vid.

En el año 711, después de Cristo, Salobrena fue invadida por los musulmanes y se convirtió en una alquería (dentro del territorio costero de Elvira).

Los árabes se dedicarían al cultivo de caña de azúcar y legumbres.

Salobreña pasó a llamarse Shalubānya, que también se pronuncia como Shalubīnya. De hecho su actual nombre procede de este -originario de la lengua árabe- concretamente de la imala, que es un rasgo peculiar de pronunciación del árabe andalusí.

En 1489 Salobreña dejó de ser musulmana al ser conquistada por el militar español, capitán general de la Artillería, Francisco Ramírez de Madrid, apodado el Artillero, quien fue consejero y secretario de los Reyes Católicos.

Al año siguiente (1490) acontecerían sublevaciones por parte de los árabes.

La situación estratégica de Salobreña es de vital importancia y el castillo se utilizó con fines militares defensivos.

En la época Nazarí la fortaleza cobijó un palacio y sirvió como prisión para los monarcas y sultanes: Abū Nasr Sa‘d al-Musta‘īn bi-l-Lāh, conocido como Abu Nasr Saad, Sad o Ciriza, Muhammed VIII de Granada (el Pequeño), Muhammed IX de Granada -apodado como al-Aysa (el Izquierdo o el Zurdo)- Abū ul-Ḥasan ʿAlī ibn Saʿad o Muley Hasan (llamado por los cristianos como Muley Hacén o Mulhacén) y Yusuf III de Granada.

Francisco Ramírez de Madrid -en recompensa por la conquista de Salobreña- fue nombrado alcaide del castillo por los Reyes Católicos.

En la Guerra de la Independencia Salobreña se aliaría con las partidas de la costa contra las tropas francesas.

Adentrados en el siglo XIX resurge el cultivo de la caña de azúcar, empleándose técnicas venidas de Cuba.

En el siglo XX el perímetro de Salobreña se agrandó, derribándose las murallas que circundaban al castillo.

En los años sesenta el turismo tomó fuerza en la villa. Salobreña se extiende y comienzan a construirse residencias de verano y hoteles junto a la playa conocida como La Cagadilla.

CÓMO LLEGAR A SALOBREÑA DESDE LA CAPITAL (MADRID)

Por carretera (coche particular).

Distancia de Madrid a Salobreña: 484 kilómetros.

Duración del viaje: 4 horas y media.

La ruta más corta es la siguiente: circulando por la M-30 tomas la A-4 (autovía de Andalucía) en dirección a Córdoba.

Tomas la salida 292 para continuar por la E-902 (A-44), en dirección a las provincias andaluzas de Jaén, Granada y Málaga. Tomas la salida 183 para continuar por la E-15 (A-7), en dirección a Málaga y  Salobreña.

Siguiendo las indicaciones se llega al destino sin problema.

Como comenté, a pocos kilómetros de Salobreña se divisa el castillo árabe.

CLIMATOLOGÍA DE SALOBREÑA – MEJOR FECHA DEL AÑO PARA VERANEAR Y/O VISITARLA

Salobreña tiene un clima mediterráneo por lo que sus temperaturas son óptimas para disfrutar de ella durante todo el año. Pero la mejor época para visitarla es en verano.

A la costa donde se localiza Salobreña se la conoce como Costa Tropical de Granada. Porque en sus campos crecen árboles que dan frutos tropicales, como por ejemplo la palmera.

Ya estás en Salobreña, el bello rinconcito granadino, donde la blancura de sus construcciones conjuga a la perfección con el verdor de los cultivos.

Aprovecha para relajarte, camina por el paseo marítimo y siéntate en alguna terracita al borde de la playa para almorzar, cenar o tomar un refresco.

Por Carolina Olivares Rodríguez.