Reunión, colonia francesa en el índico

Reunión o La isla de la Reunión, ubicada en el océano índico, es territorio Francés (consideración de departamento de ultramar francés.)

Esta colonia francesa es una preciosidad. Para mí fue un grato descubrimiento. Y como tiene muchísimo que ver me centraré en el turismo que podréis hacer en ella.

Nuestro barco atracó en el puerto de la capital: en San Denis. Y como estaríamos un par de días pudimos disfrutar, a plenitud, de todas las maravillas que ofrece.

Dos excursiones

   En Reunión contratamos dos excursiones: la primera directamente con la naviera. La segunda corrió por nuestra cuenta.

A puertas de donde quedan atracados los barcos la circulación no está permitida (ni a pie ni en vehículo.) Es por ello que, nada más tomar tierra, deberás coger un autobús gratuito que pone el puerto que te llevará a la zona transitable. El trayecto en autobús no dura más de un minuto.

Nada más bajarte el escuadrón de taxistas estará esperándote. Todos ofrecen, más o menos, las mismas rutas y el mismo precio. El regateo aquí es imposible. Podrás contratar la o las excursiones el día de llegada o el siguiente. Mi consejo es que contrates el mismo día porque, de demorarlo, podrías llevarte la desagradable sorpresa de no encontrar taxis disponibles.

Nosotros contratamos un circuito completísimo por la isla que incluía destacados puntos costeros e interiores. Sobra decir que, al ser territorio francés, la moneda en circulación es el euro. La excursión costó 30 euros por persona, y duró todo el día.

Otra forma de poder hacer excursiones en Reunión es alquilando un coche. Aquí aconsejo igualmente que no lo demoréis, si lo dejáis para el último momento es probable que no haya coches. Este dato tenedlo muy en cuenta.

Excursiones en la Isla de la Reunión.

   Primera jornada, primera excursión: CIRCO DE SALAZIE (correspondiente a la contratada con el barco.)

La excursión fue en autobús y estuvo compuesta por un grupo de personas bastante amplio.

Salimos del puerto de la ciudad de San Denis después de comer, hacia las tres de la tarde, y nos dirigimos al primer punto a visitar: una plantación de vainilla.

A la llegada nos llevaron a unos invernaderos donde vimos plantaciones de vainilla y nos explicaron cómo se cultiva esta planta y en qué consiste todo el proceso de elaboración (desde que es planta hasta que se trasforma en polvo de vainilla.)

Tras la exhaustiva explicación, y en recepción, nos invitaron a degustar vainilla y beber café.

De todo el mundo es sabido que el café, salvo que le eche aditivos edulcorantes, es una bebida muy amarga. Y el que nos ofrecieron a probar en la plantación estaba malísimo… Sin embargo, si pedías al chico que atendía en recepción que te echara un chorrito de ron… Hummmm, eso era otra cosa. Incluso a mí me agradó, y eso que no me gusta el café.

De nuevo en el autobús tomamos rumbo al interior de la isla. A medida que nos adentramos en Reunión el paisaje nos regaló hermosas estampas de verdes montañas, donde numerosas cascadas de agua lograron captar toda nuestra atención.

Fotos y más fotos

Los flases de las cámaras fotográficas deslumbraban una y mil veces. Y nos faltaron ojos en la cara con los que poder contemplar tanta maravilla natural. Continuamos por la carretera, hacia arriba, y la niebla se apoderó de las cimas de las montañas escarpadas.

También la lluvia hizo acto de presencia y nos acompañó en nuestra bonita andadura por aquel grandioso espectáculo donde el cauce del río recorre eternamente entre pueblecitos que parecen salidos de cuentos de fantasía.

El autobús hizo una parada y nos apeamos… Ante nosotros… Sin palabras. Las cascadas, el agua, la lluvia; el olor a tierra mojada, los colores de las flores. Solo se respiraba paz y aire puro. Hicimos fotos, fotos y más fotos; todas permanecerán por siempre en los álbumes de mi mente.

   El conductor del autobús nos llevó de regreso al mundo urbano. Luego de disfrutar de parajes naturales tocaría turno de visita a lo material. Y al rato nos encontramos rodeados de objetos típicos artesanos: estábamos en el gran mercado de San Denis.

Este mercado es muy frecuentado, y su horario de visita es: de 09:00 a 17:30 horas.

Aunque nos habían comentado que los precios en Reunión son altos debido a la alta calidad de vida de la isla debo decir que, en concreto, los que ofrecen los productos de este mercado son muy económicos.

Terminadas las compras volvimos al puerto.

   Esta excusión había sido corta (tres horas.) Pero la del otro día -como puse al principio- nos llevaría todo el día.

Aunque nosotros no pensábamos en mañana, sino en el hoy. Y ahora era el momento ideal para dejar que la vida siguiera sorprendiéndonos a bardo de la embarcación.

Por Carolina Olivares Rodríguez.