París celebra su mejor verano turístico desde hace diez años

Touristes sur le parvis de la Cathédrale Notre-Dame, Paris 2015

Los visitantes españoles a la capital y su región han aumentado en un 11,2 por ciento. París celebra la plena recuperación del turismo, tras los atentados terroristas de 2015 y festeja su mejor verano turístico desde hace diez años. En efecto, según datos de la Oficina de Turismo y Congresos de París, el turismo en la capital francesa y sus alrededores en el primer semestre de 2017 ha registrado el mayor número de visitas desde 2008. París ha acogido a 1,5 millones de turistas más este último año, el número de pernoctaciones en la capital francesa ha aumentado en 3,3 millones. Ahora, el gobierno francés apuesta por lograr que la cifra de 83 millones de visitantes registrados en 2016 alcance los 100 millones en 2020.

Pont Alexandre III, Paris 2015.

Las últimas semanas de 2016 y los primeros meses de 2017 han mostrado una fuerte recuperación del número de visitantes en el turismo de París después de 12 meses de declive, el mayor registrado desde 2009. Así, el mes de diciembre de 2016 vio aumentar las reservas en los hoteles en el Gran París un 19,5% en comparación con diciembre de 2015, con una progresión del 28% para los extranjeros. Estas llegadas volvieron al nivel de diciembre de 2014, antes de la serie de ataques que afectaron a Francia desde enero de 2015.

La región de París registró 16,4 millones de reservas hoteleras a lo largo del primer semestre de 2017, un 10,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra más alta desde 2008 gracias en gran parte a las llegadas de turistas extranjeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés. Estas cifras llegan después de un 2016 en el que solamente la capital de París perdió un 6% de las reservas hoteleras a lo largo del año en comparación con el ejercicio anterior por los atentados terroristas. Sin embargo, las cifras registradas en el primer semestre de 2017 han llevado al optimismo. «Esta dinámica permite dejar atrás el impacto negativo de los atentados terroristas que se han producido desde comienzos de 2015″, señaló el Comité Regional de Turismo de París en un comunicado.

El número de turistas extranjeros que visitaron la región de París durante el primer semestre representó un 46,1% del total de visitantes tras crecer en casi un 15%. Por su parte, el número de turistas franceses en la región parisina aumentó en un 6,4%. El mayor incremento en términos relativos correspondió a los japoneses, que aumentaron en un 40,5% y pasaron a representar el 2,7% del total. Los chinos también aumentaron significativamente sus visitas a la región de París, creciendo un 29,8% y representando el 7% del total, seguido de los estadounidenses (+20,5%, representando el 15,1%) y los alemanes (+20,4%, con un 6,7% del total). Por su parte, los españoles que visitaron la región parisina aumentaron en un 11,2%, pasando a representar un 5,9% del total de turistas extranjeros, situándose en cuarta posición entre los turistas extranjeros.

La gran excepción fueron los británicos, que siguieron siendo la segunda nacionalidad en número (un 12 %) después de los estadounidenses, pero con un descenso del 1,7 % que podría tener que ver con la fuerte depreciación de la libra frente al euro.

El consumo turístico en la primera mitad del año de la región de París se elevó a 10.100 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el turismo de negocios creció un 7,4 %, representando un 52,1% de la ocupación hotelera en la región. París ha seguido siendo el destino preferido para la celebración de congresos internacionales en 2016 y lo seguirá siendo en 2017, según la International Congress and Convention Association, con 1.118 congresos en los que participaron hasta 854.000 por delante de Viena, Barcelona, Berlín y Londres.

Esta evolución de la actividad turística también se dejó notar en las visitas a los museos y monumentos, con incrementos de hasta el 174,1% en la Fundación Louis Vuitton, del 36,3% en el Arco de Triunfo, del 21,4% en la torre de Montparnasse, del 24,1% en el Palacio de Versalles o del 15,5% en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria.

En cuanto a las primeras tendencias del verano, en base a una encuesta del Comité Regional de Turismo, un 84% de los profesionales del sector consideran que junio ha sido un buen mes en comparación con 2016, un 63% piensan lo mismo de julio, y un 46% creen que agosto registrará mejores datos que hace un año. Para después de las vacaciones, un 51 % estima que el nivel de reservas es «bueno» o «muy bueno».

Los responsables del consorcio turístico confían en que, a este ritmo, en el conjunto del año se alcanzará un récord histórico de entre 32 y 34 millones de visitantes y se superará los ingresos de 2015 de 21.000 millones de euros. Cabe recordar que más del 7 por ciento de los ingresos nacionales de Francia vienen generados por el turismo y en la región de Ille de France cerca de medio millón de personas tienen puestos de trabajo relacionados con el turismo.

Muchas propuestas para septiembre

Quienes han acudido a París en los meses de verano han podido disfrutar de cientos de acontecimientos. La gran diversidad de propuestas ha permitido a cada uno elegir su preferida: hacer turismo cultural, escuchar a jóvenes artistas en un bar, restaurante o cabaret, bailar con los mejores DJs del planeta, pasear o descansar en los parques abiertos toda la noche en verano, acudir a algunos de los muchos festivales y citas… El punto culminante fue sin duda el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa, con los espectaculares fuegos artificiales desde la Torre Eiffel pero también las muchas actividades en las orillas del Sena, este año sin arena, pero con hamacas, juegos, sombrillas, chiringuitos… El verano también es la ocasión de disfrutar de sesiones de cine gratuitas sobre pantalla gigante en los jardines de la Villette, y de numerosos conciertos musicales.

Pero también septiembre es un periodo ideal para visitar la capital y disfrutar de sus temperaturas todavía muy agradables. París regresa con la vida cultural y festiva. Desde la torre Eiffel hasta el Sacré-Cœur, pasando por la catedral de Notre-Dame de Paris o el arc de Triomphe, la capital brilla por su gran riqueza patrimonial. El tercer fin de semana de septiembre (16 y 17), numerosos monumentos abren sus puertas en Ile-de-France con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Con este motivo, se organizan numerosas actividades para permitir al público descubrir de una manera nueva, algunos lugares familiares, o entrar por primera vez en sitios habitualmente cerrados al público, como el Palais de l’Élysée.

En septiembre, la temporada de los festivales sigue… Del 9 de septiembre al 15 de octubre, el Festival d’Ile-de-France ofrece una programación musical muy diversificada: músicas del mundo y actuales, pero también música antigua, barroca, clásica y contemporánea. En cuanto al Festival d’Automne, es sin duda la cita más ecléctica de este final de verano: danza, cine o teatro, proponen eventos variados siempre de calidad. Y para satisfacer a los aficionados de jazz y de swing, se impone una vuelta por el festival Jazz à La Villette. Un evento que se puede hacer ahora en familia, gracias a la versión para niños del festival.

En septiembre también regresa el festival ecociudadano Kiosquorama que viene a animar, durante un mes, numerosos quioscos de música a través de toda la región Ile-de-France. Numerosos eventos gratuitos y accesibles a todos, con conciertos, instalaciones, talleres, juegos pedagógicos… Del 9 al 16 de septiembre 2017, con ocasión del Paris Design Week, la ciudad luz se convierte en la capital internacional del diseño. Como todos los años, esta manifestación atrae a más de cien diseñadores provenientes del mundo entero para presentar sus últimas creaciones.

Aviso a los golosos: el cuarto fin de semana de septiembre, se enfoca a la gastronomía francesa gracias a un evento de muy buen gusto: la Fête de la Gastronomie, del 23 al 25 de septiembre. Durante tres días, la capital celebra el patrimonio culinario francés bajo todas sus formas, a través de numerosas animaciones: degustaciones, aperitivos, talleres, cenas, mercados, encuentros… Con esta ocasión, se organizan numerosos eventos culinarios en diferentes lugares de la capital.

A París le gustan los iconos. Después de haberle rendido homenaje, en julio, al icono de la moda Christian Dior, le tocará en septiembre a René Goscinny, el célebre guionista de Astérix y Obélix. En noviembre, se conmemorarán los 40 años de su desaparición. Pero, desde septiembre, el Musée d’Art et d’Histoire du Judaïsme presenta la exposición Goscinny que celebra el artista, escritor, humorista, director y cineasta, y también periodista. En lo que se refiere a conciertos, Les Insus (Jean-Louis Aubert, Louis Bertignac, Richard Kolinka y Aleksander Angelov) estarán en el Stade de France el 15 de septiembre.

Más información:
Atout France: es.france.fr/es
Turismo de París: es.parisinfo.com